Jump to content

Cumulo de galaxias en Fornax con binoculares


Publicaciones recomendadas

CUMULO DE GALAXIAS EN FORNAX

Resulta, creo. Ya es algo habitual leer sobre los informes de otras personas en la observación de galaxias a pleno Binoculares de todo tipo y rangos posibles. Objetos tales como M31, M77, NGC253, NGC300, NGC55, Y NGC5128 son clásicos dotados con el título de súper estrellas en cualquier festín nocturno, por solo mencionar solo algunos ejemplos de las más reconocidas y desde ya que las vistas de estos objetos deja boquiabiertos a todos los que las miran, por que parecería increíble que con estos equipos puedan verse galaxias a millones de años luz de modo tan claro. Pero resulta mis amigos, que hace solo algunas noches, advertido por un cielo medianamente decente, y debatiéndome si entre sacar el telescopio o los binoculares, me decidí por esto último, (mi espalda en realidad dictó la norma a seguir) y para hacer un poco más interesante la observación decidí en ir de casería de algunas galaxias que en lo personal, no dudo que puedan ser observadas en condiciones excelentes. Ahora, sean agarradas debajo de cielos polucionados por luces ya no molestas sino, digamos “mortalmente molestas y asesinas”. ¿Sería esto posible? Sobre esto se trata este breve reporte con fecha del 7/12/13.

PREPARACIÓN.

Lo interesante del caso es que al salir al patio, solo podía vislumbrar estrellas por debajo de la magnitud 4,8 a 5,3 en mediciones echas en diferentes zonas del cielo, en especial sobre el cenit en donde estaba el deseo de mis amores, Fornax, no llegaba a más que a estas magnitudes. Para el caso, saqué una reposera, lo más cómoda y grande posible, la extendí a casi en posición de descanso para una mejor visión del cielo nocturno. Una mesa, en donde sin falta puse un atlas (Uranometría 2000.0), una carta hecha a mano para la ocasión, con las estrellas visibles dentro del cúmulo de Fornax, pero sin las galaxias, para luego comparar las posiciones estelares y los objetos difusos que entraren en el campo visual, con lo que mostraría la carta de Uranometría 2000.0 y evaluar mucho mejor lo observado. Un termo y mi equipo matero, Una botellita de agua. Ya todo estaba listo!, lo mejor estaría por llegar.

OBSERVACIÓN.

Me quedé como un gato agazapado en medio de la oscuridad esperando que mis pupilas, pudieran adaptarse a la noche y también, que se acostumbraran a las luces parasitas de esas que dan muchas ganas de destruir sin ninguna clase de sentimiento de culpa o remordimientos. Orión, siempre orión, revelando su hermosa forma, era la Vedette de la noche. La serenidad del cielo, el cantar de los grillos y algún que otro búho le daban un encanto especial al momento. Unos Tilos, perfumaban a las constelaciones haciéndolas más atractivas y pareciera profundizar aún más sus siluetas.

Ya era momento de comenzar la cacería. Para la ocasión, usaría unos Binoculares Marca Duoptic 20 x 80, con un campo visual de 3,7° con una salida de pupila de 4mm y Eye Relief de 17 mm. No usaría ninguna clase de trípode o sostén, solo mis brazos y fuerza muscular para soportar el peso de poco más de 2kg.

Apunté los Binos al Triángulo formado por las estrellas pertenecientes a Eridanus. H Eri de 4,5 magnitud, la doble de 4,3 magnitud y la estrella g Eri de 4 magnitud y tiene alrededor 3 estrellas revoloteando y le da un toque especial en contra de sus otras dos hermanas de ruta. El trio, era una visión fantástica dentro de los 3,7°, los colores y las débiles estrellitas de fondo y a pesar de tener pulso firme, me dolían los hombros luego de un rato y la visión se tornaba algo tembleque.

A unos dos campos, o sea, un campo cubrió el triángulo susodicho y otro hacia el Noroeste cae justo sobre el cúmulo de galaxias de Fornax. Al principio, solo podía descubrir a cada estrella que mi carta mostraba y también mi dibujo. Me tomó unos 15´ acostumbrarme, visualizar todo el complejo de estrellas, retenerlas y luego extrapolarla a la carta, fue un ejercicio que junto a mis cansados hombros, me llevó un rato asimilar. Soy un bicho, de los telescopios y esto era nuevo para mí, ver con ambos ojos, acostumbrado a ser un ciclope, fue toda una aventura. Pero, no tardé en descubrir una reveladora mancha. Entre las estrellas Tycho 07034-7070-1 de magnitud y la estrella TYC 07034-762-1 de magnitud 8. A medio camino de la primera, una nube o mancha grisácea que por momentos, pareciera confundirse con el fondo del cielo, afino la vista regulo mejor la imagen y no tengo dudas, estoy Mirando a NGC1399! ( Mag 9,4, tamaño 6.9'x6.5') es irregular pero describir más allá de lo observado seria mentir. Solo una mancha, ¡pero qué mancha!

Jamás pensé que podría verse estas galaxias que a tanta distancia se hicieran presentes con unos vinos y sin apoyo ninguno. Al instante, puedo percatarme que también, pero mucho más débil y difícil por tener una estrella encimada, la culpable es Tycho 07034-7070-1 a la derecha de la galaxia NGC1404.( magnitud 10, tamaño 3.3'x3.0') . Es duro de identificarla, me llevó varios minutos, pero lo logré! Una imagen que se funde con el brillo de la galaxia, pero la mancha está allí, no tengo dudas y celebro con unos mates.

Ya me emociono y entusiasmo mucho más!,. A unos 33´ al suroeste y en línea a una estrella (TYC 7031-686-1 magnitud 8,8) y a unos 10´de esta, veo a NGC1380 (Magnitud visual 9,9 y tamaño 4.0'x2.4'). No es una mancha, débil, es fuerte y contundente. La veo firme todo el tiempo ya forma una especie de ELE con N1399 y N1404.

Me parece ver otras manchas más por el campo de 3,7° pero no lo podría definir. Mis brazos se cansan con facilidad, solo la emoción me da la adrenalina para continuar la búsqueda y que no quedó estéril.

Pero algo más grande esperaba y no es que no la estuviera en el campo visual todo el tiempo, pero las otras galaxias ocupaban mi atención. La mancha más grande y difuminada del cúmulo Fornax. N1365 (magnitud visual 9,5. Tamaño 11.0'x6.2') A 1° al noroeste de N1399 y N1404 formando la cabecera de un imaginario triangulo con estas. Descanso un poco los brazos, tomo unos ricos mates, para darle a mi sistema algo dulce y un recreo a mis cansados ojos que ya me lo piden a gritos.

Arranco, pongo tercera y apunto los binoculares a N1365. Bue…..una Macha madre de todas las manchas dentro del campo visual!. De color gris y muy irregular, me parece verle un centro más luminoso pero no estoy seguro.

Subo más lejos aún. A una distancia como de 2° al noroeste?. Y para que se den una idea, sería otro campo del binocular más. Ya saliendo del grueso del cúmulo de galaxias Fornax y posándome sobre la galaxia N1316, popularmente llamada Fornax A. (magnitud 8,4. Tamaño 11.0'x7.2'. Es más luminosa que N1365 pero igual en tamaño. Se define mucho mejor y ya la veo de color blancuzco alargada no pude observar a su compañera N1317. Seguro por mis brazos ya dolidos y quejosos.

Es muy llamativo que estas galaxias puedan ser vistas bajo condiciones adversas, ya que, un farol de sodio, barre todo el cielo por esa zona bajando mucho la transparencia. No quiero imaginarme en condiciones ideales y con trípode, ¡cuántas galaxias más!, serian visibles aun. Espero les guste este reporte, hay más para contar pero se haría muy extenso. Por mi parte, me fui a dormir feliz y con un asombro que todavía hoy me perdura.

Enlace al comentario

Que buen reporte Carlitos !!! Todo un merito y hasta te diría algo impensable!, 5 Galaxias y no en las mejores condicions de obscuridad :shock:

Tal como decís imagino lo que podría ser en un buen cielo rural.

saludos !

Federico

Enlace al comentario

Excelente!!! Lo que debe ser entonces en un cielo rural!!!

Te felicito por la elección y por el genial reporte!!!

De paso te invito a mostrar tu bino:

mostra-tu-bino-t25637.html

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Muy buen reporte amigo! Felicitaciones por la hazaña. Como pudiste comprobar no es imposible observar galaxias con binocular gigantes en cielos polucionados, solo hace falta mucha paciencia. Aunque claro que apenas se distinguen, pero es suficiente. En un cielo rural la cosa es harina de otro costal jaja. Saludos!

Enlace al comentario

Tremendo reporte, espectacular todo lo que viste.

Concuerdo con los otros mensajes, ni me imagino lo que puede ser esto mismo en un cielo rural!

Abrazo,

Enlace al comentario

Agrego y de paso Fe de erratas que FABIAN a quien bautice de Carlos (pido disculpas) :oops::oops::oops:, es GA - RAN - TIA observaciona!!.

Al margenm de tener excelentes referencias de referentes ! :sabio:sabio , fué el ünico que pudo ver un grupete de galaxian del grupo del gran atractor!!...Hicimos un posteo muy interesnate de este tema

saludos !

Federico

Enlace al comentario
Excelente!!! Lo que debe ser entonces en un cielo rural!!!

Te felicito por la elección y por el genial reporte!!!

De paso te invito a mostrar tu bino:

mostra-tu-bino-t25637.html

Hola Rodrigator!!. Si, sé que no ando mucho por estos lares, mas bien no posteo pero, todas las noches leo y leo todo pero no comento jeje. La verdad verdadera?: Una noche me fui para el campo con los binos 15 x70, ( un reporte que guardé pero no subí). y por curiosidad apunté al cúmulo de Fornax y esa noche, a pesar que a Fornax la tenia sobre mi cabeza, pude ver sin dificultad a N1365 y otras manchas más. Pero quedó ahí en un "FUAAAA". Y volviendo a la noche de observación en casa, iba por los cúmulos abiertos del Can Mayor, este era mi verdadera intensión, cuando recordé lo visto en el campo y cambié toda la rutina y me aboqué a estas galaxias.Creo que en pleno campo y con trípode, serán mas que meras manchitas y no 5 sino por lo menos 8.Ya voy a subir las fotos del 20x80 15x70 y unos binos Sakura 20-180x100 si, asi dice, pero en realidad seria 20x 60? y 70mm un espantoso binocular. tiene todos los tipos de aberraciones y horrores posibles comprimidos en 26 cm. jeje. Un gran abrazoo

Enlace al comentario
Muy buen reporte amigo! Felicitaciones por la hazaña. Como pudiste comprobar no es imposible observar galaxias con binocular gigantes en cielos polucionados, solo hace falta mucha paciencia. Aunque claro que apenas se distinguen, pero es suficiente. En un cielo rural la cosa es harina de otro costal jaja. Saludos!

Hola Plaggio!. Gran verdad la que decís y lo afirmo también. Cuando las observaba esa noche, pensaba en vos y los 25 x 100 y me imaginaba en cielos buenos y esos Binos, estas galaxias tienen que ser pan comido!. Si, hazaña tal vez, pero creo que no estamos acostumbrados a llevar al limite los instrumentos. Pasa con todo. Allá en los 90, cuando era socio de AAAA , me discutian que con un telescopio de 20cm no podían verse galaxias de 12 a 13 mag en cielos digamos, algo roñosos y con mi hermano Gustavo, estábamos podridos de observar galaxias aún más débiles! y nos daba vergüenza informar, porque no queríamos disentir más. Y Sucede con toda clase de instrumentos. ¿qué con un telescopio de 7cm y cielos mediocres no puede verse la galaxia NGC4945 en Centauro? te aseguro que si. Cuando vos comentabas que con tus Binoculares extra gigantes 25 x 100 veías colores en la Nebulosa de Orión y en especial el rojizo, y detalles finos en otros objetos y que, es comparable a un telescopio de 25cm, te creo plenamente!!. Nuestros ojos, pareciera a veces compensar las limitaciones ópticas de aumentos,nitidez resolución y magnitudes. Un asunto a discutir para rato creo y por acá hay gente que sabe muchísimo sobre observación, lo único que sé es que hay que ser cara dura con los objetos del cielo profundo y no limitarse a meras tablas y números. Un gran abrazoo

Enlace al comentario
Tremendo reporte, espectacular todo lo que viste.

Concuerdo con los otros mensajes, ni me imagino lo que puede ser esto mismo en un cielo rural!

Abrazo,

Hola Sfellero!!.

Es algo maravilloso, contemplar el cielo con unos Binoculares.Por años, Usé telescopios y aún los sigo usando, pero los Binoculares parecieran darnos una aproximación en conjunto aún mayor y en un solo vistazo, ver varios cúmulos de estrellas metidas en un campo estelar increíblemente hermoso!, no tiene precio. Es llevar el romanticismo con las estrellas a otra escala, ¿no?. En un cielo Rural, yo tampoco me lo imagino, la única vez qué salí al campo fue a solo unos 3 km del pueblo y las luces molestaban pero te puedo decir que la diferencias era abrumadora y las imágenes muy contrastadas y millones de estrellitas de fondo, un primor.Un abrazoo!!.

Enlace al comentario

Hola Fabián

Muy detallado y atrapador reporte. Creo que es primero que leo referido a observación de galaxias en Fornax con binoculares potentes. Seguro que cuando Virgo esté a tiro te va reportar iguales satisfacciones al explorarlo.

Lindos cielos los del oeste de la provincia! Acá nos alejamos a veces hasta Areco, a 110 km de Capital y aún así escapamos a medias de la polución. El cielo hacia la dirección de Buenos Aires presenta un molesto y extenso resplandor amarillento.

Gracias por acercarnos esta hermosa experiencia!

Saludos

Enlace al comentario
Agrego y de paso Fe de erratas que FABIAN a quien bautice de Carlos (pido disculpas) :oops::oops::oops:, es GA - RAN - TIA observaciona!!.

Al margenm de tener excelentes referencias de referentes ! :sabio:sabio , fué el ünico que pudo ver un grupete de galaxian del grupo del gran atractor!!...Hicimos un posteo muy interesnate de este tema

saludos !

Federico

Hola Gabagaba!. Recién había escrito una larga contestación a tu " Fe de erratas". Pero toqué mal el teclado y puff, bolo bolo y re contra bolo todo lo que había puesto. :shock::shock: . A empezar de nuevo, cha migo :mrgreen: . Bueno bueno, no tanto como garantía, para mi, garantía seria ese señor, un tal Rodolfo, ese que tiene un apellido impronunciable :mrgreen: Ferraiuolo. Que, gracias a Dios, no se lo ocurrió hacer un catalogo nuevo de galaxias porque seria un garrón escribirlo :D . Con ese sujeto, nos escribimos mucho pero no nos conocemos personalmente. Espero pronto poder juntarnos y observar bajo esos fantásticos cielos a los que él solo él es dueño y señor :mrgreen: .La realidad es que, yo solo soy un observador tozudo que cuando me pongo las pilas tiro la caña al mar cósmico y si pesco algo (2-de cada 10) hago fiesta alrededor del telescopio.¿cuales serán esas excelentes referencias? mmm me pa, que hay hombres de negro en eso jeje. El cúmulo del gran tractor, es algo interesante. En la época en que yo lo vi, no tenia prácticamente referencias de esas galaxias, solo lo que indicaba mi programa Skymap 11 y como había hecho un revelamiento de galaxias IC en la constelación del Pavo (77) en total. Me quedaba por ir a Ara y Triangulo Austral y fue alli que me topé con ella.

Tampoco, fue una observación del momento. Lo planifiqué con dos semanas de antelación, estudiando las cartas en detalles y luego, imprimiendo algunas en magnitud de estrellas en 9, para campo amplio, 11, para un acercamiento mayor y después 13 que es lo máximo que permite el programa para esa zona. Lo demás, fue un golpe de suerte. Hacia mucho frio esa noche, fue terrible!, no sé como aguanté hacia como 6 grados bajo cero y estuve casi o mas de dos horas al pie del telescopio de 14,5 pulgadas.Cuando cace a ESO137-3 no lo podía creer! y una vez alli ya fue tener paciencia y comer mucho chocolate jeje. Bueno, un abrazo fuerte!!.

Enlace al comentario
Hola Fabián

Muy detallado y atrapador reporte. Creo que es primero que leo referido a observación de galaxias en Fornax con binoculares potentes. Seguro que cuando Virgo esté a tiro te va reportar iguales satisfacciones al explorarlo.

Lindos cielos los del oeste de la provincia! Acá nos alejamos a veces hasta Areco, a 110 km de Capital y aún así escapamos a medias de la polución. El cielo hacia la dirección de Buenos Aires presenta un molesto y extenso resplandor amarillento.

Gracias por acercarnos esta hermosa experiencia!

Saludos

Hola Nestor!. gracias por tus palabras!, no sé si seré el primero pero deberíamos buscar en foros Australianos si algún Amateur, le hecho un ojo.Si, seguro, apenas tenga Virgo, lo agarro de una!. Sera cuestión de probar y ver si los Binoculares se las banca. Si los cielos de acá son lindos pero si uno vive dentro del pueblo la cosa cambia. Claro que, para los que están en pleno Bs As Capital, esto que para mi es mediocre, para esas personas sera un poema. Un gran abrazo !!

Enlace al comentario

Hola Plaggio!. Gran verdad la que decís y lo afirmo también. Cuando las observaba esa noche, pensaba en vos y los 25 x 100 y me imaginaba en cielos buenos y esos Binos, estas galaxias tienen que ser pan comido!. Si, hazaña tal vez, pero creo que no estamos acostumbrados a llevar al limite los instrumentos. Pasa con todo. Allá en los 90, cuando era socio de AAAA , me discutian que con un telescopio de 20cm no podían verse galaxias de 12 a 13 mag en cielos digamos, algo roñosos y con mi hermano Gustavo, estábamos podridos de observar galaxias aún más débiles! y nos daba vergüenza informar, porque no queríamos disentir más. Y Sucede con toda clase de instrumentos. ¿qué con un telescopio de 7cm y cielos mediocres no puede verse la galaxia NGC4945 en Centauro? te aseguro que si. Cuando vos comentabas que con tus Binoculares extra gigantes 25 x 100 veías colores en la Nebulosa de Orión y en especial el rojizo, y detalles finos en otros objetos y que, es comparable a un telescopio de 25cm, te creo plenamente!!. Nuestros ojos, pareciera a veces compensar las limitaciones ópticas de aumentos,nitidez resolución y magnitudes. Un asunto a discutir para rato creo y por acá hay gente que sabe muchísimo sobre observación, lo único que sé es que hay que ser cara dura con los objetos del cielo profundo y no limitarse a meras tablas y números. Un gran abrazoo

Totalmente de acuerdo con lo que decís de llevar los instrumentos al límite. Hay que probar no hay otra, sino dónde está la emoción. Yo con los binos pude localizar objetos muy tenues en la gran nube de magallanes, uno en la pequeña nube, pude ver Andrómeda cuando el cielo empezaba a ponerse claro, la del escultor, la Centaurus A, la planetaria mancuerna y muchos otros objetos supuestamente imposibles para binoculares y encima en el cielo de zona sur que es bastante asqueroso. Todavía no pude probar un cielo rural pero estoy seguro que las pequeñas galaxias allí se ven hasta con un 10x50.

Enlace al comentario

Hola Plaggio!. Gran verdad la que decís y lo afirmo también. Cuando las observaba esa noche, pensaba en vos y los 25 x 100 y me imaginaba en cielos buenos y esos Binos, estas galaxias tienen que ser pan comido!. Si, hazaña tal vez, pero creo que no estamos acostumbrados a llevar al limite los instrumentos. Pasa con todo. Allá en los 90, cuando era socio de AAAA , me discutian que con un telescopio de 20cm no podían verse galaxias de 12 a 13 mag en cielos digamos, algo roñosos y con mi hermano Gustavo, estábamos podridos de observar galaxias aún más débiles! y nos daba vergüenza informar, porque no queríamos disentir más. Y Sucede con toda clase de instrumentos. ¿qué con un telescopio de 7cm y cielos mediocres no puede verse la galaxia NGC4945 en Centauro? te aseguro que si. Cuando vos comentabas que con tus Binoculares extra gigantes 25 x 100 veías colores en la Nebulosa de Orión y en especial el rojizo, y detalles finos en otros objetos y que, es comparable a un telescopio de 25cm, te creo plenamente!!. Nuestros ojos, pareciera a veces compensar las limitaciones ópticas de aumentos,nitidez resolución y magnitudes. Un asunto a discutir para rato creo y por acá hay gente que sabe muchísimo sobre observación, lo único que sé es que hay que ser cara dura con los objetos del cielo profundo y no limitarse a meras tablas y números. Un gran abrazoo

Totalmente de acuerdo con lo que decís de llevar los instrumentos al límite. Hay que probar no hay otra, sino dónde está la emoción. Yo con los binos pude localizar objetos muy tenues en la gran nube de magallanes, uno en la pequeña nube, pude ver Andrómeda cuando el cielo empezaba a ponerse claro, la del escultor, la Centaurus A, la planetaria mancuerna y muchos otros objetos supuestamente imposibles para binoculares y encima en el cielo de zona sur que es bastante asqueroso. Todavía no pude probar un cielo rural pero estoy seguro que las pequeñas galaxias allí se ven hasta con un 10x50.

si Rodrigator!. es asi. sacsrse los miedos y pensar que los cielos tienen mas que ofrecer de lo que pensamos. los Binoculares pueden darnos vistas por demas asonbrosas por la calidad y si nos animamos, por complejidad de objetos tachados de imposibles. es cosa de animarse como vos bien contas. yo nunca fui amante de los binoculares psra el cielo. es mas, los tenia como unos aparatos lindos y nada mas. Ahora, pienso completamente diferente, dan otra clase de contacto con el cielo estrellado, mas intimo como una especie de enamoramiento quizas. el asuntos es que los limites de las tablas de magnitudes y aumentos no nos limite tambien nuestro empuje al observar.

Enlace al comentario

Es tal cual como dicen, los binoculares te pueden dar más de una sorpresa. Yo estuve 6 años con los 10x50 antes de comprar el tele, y seguro hubo muchísimas cosas que no llegué ni a buscar. En Buenos Aires, con buenas condiciones, buena adaptación y trípode he llegado a ver estrellas de m9 en más de una ocasión.

Pensando en esos "límites" me dieron ganas de revisar mis "archivos" y la verdad que leyendo me sorprendo!. En lugares oscuros y con los 10x50 (algunas veces con trípode) llegué a ver Centaurus A, y varios globulares que "en teoría no debería haber visto" como M80 (!), M2, M15, NGC6397, NGC6752, NGC6723. Ni hablar de la inolvidable vista de la Vía Láctea desde Purmamarca, era frustrante ver tanto detalle de la galaxia... no encontraba los objetos que quería buscar!!!! :D

Enlace al comentario

he llegado a ver estrellas de m9 en más de una ocasión.Ah mierda. Nunca pense q con binos llegaras a esa magnitud.

Yo con los mios me estoy dando cuenta q llego a mas de lo que pensaba. Realmente no defraudan en ningun momento

Enlace al comentario
Agrego y de paso Fe de erratas......

Hola Gabagaba!. Recién había escrito una larga contestación a tu " Fe de erratas".........

Hola Fabian que gustazo :D !!, agradezco mucho tus palabras!. efectivamente de ese referente hablamos. Por otro lado recuerdo el caso del Gran Atractor que me lo relataste en su momento toda una gran historia, muy entretendio fue leer tu posteo. Me encanta el tema de planificar con antelacion la observación!!

Excelente tus laburos observacionales segui dandonos temas!! :D

Hace un buen rato que no hago observación, ahora me incliné por la fotografía un tiempo, pero es increible como tira la parte visual, no hay como hecharle el ojo!!!

Un gran saludo!

Enlace al comentario
era frustrante ver tanto detalle de la galaxia... no encontraba los objetos que quería buscar!!!! :D

Ese es el miedo que me viene a la mente el día que vaya a un buen cielo. Un miedo muy lindo obviamente :mrgreen:

Es más, te comento algo. El cúmulo llamado El pozo de los deseos NGC3532 es uno de mis preferidos y éste hasta me parece más encantador verlo con un 12 o 10x50 que con el 20x80.

Con el 20x80 se ven tantas estrellas que el cúmulo hasta parece perder su forma. La que muestra el bino chico.

Me imagino que de la misma manera se "esconden" los objetos en un cielo rural por la densidad de estrellas.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...