Jump to content

Reporte "sin luz" - 04/12/13


Publicaciones recomendadas

Que tal gente. Ayer tipo 4 de la tarde se corto la luz en gran parte de Llavallol, asi que espere hasta las 10 de la noche para empezar una jornada de observacion que se termino estirando hasta las 3 de la mañana.

Todo fue observado con un SW 150/750, y reforzando con unos binoculares Duoptic 10x50. Los oculares usados fueron un BST 18mm, TMB 3.2 y un Plossl 10mm. Mayoritariamente use el 18mm.

Como decia, tipo 10 de la noche saque el teles y empeze a observar. Decidi observar el sector sur, ya que cuando hay luz, justo en esa posicion tengo una luz de sodio que no me deja ver absolutamente nada. Aprovechando que la molesta luz no estaba, empeze a barrer toda la zona.

Primero apunte con los binoculares 10x50. Encontre una "mancha" al lado de Mimosa, una de las extremidades de la Cruz del Sur, y apunte el teles. Ahi encontre el primer objeto de la noche.

NGC4755 (Joyero): Se veia como una pequeña conjuncion de estrellas. No pude notar la diferencia de colores, pero si las magnitudes. No le dedique mucho tiempo porque en ese momento justo volvio la luz, fui adentro a ayudar a mi vieja a poner la mesa y se volvio a cortar :mrgreen: . Asi que volvi y segui en la busqueda.

NGC3766 (Cumulo Perla): Saliendo del cuadrante de Crux, me meti en el de Centauro. Llegue a esta zona mirando con los bino. Crux todavia estaba demasiado abajo, y no se veian las cosas con tanta claridad. Apunte mas arriba y me llamo la atencion otra mancha. Me guie muy bien con HIP 56754, HIP 56986, V0810 Cen y HIP 57211. Esta ultima se veia debil, pero se veia en fin. Tambien me llamo la atencion otro objeto debil arriba de esta ultima estrella, a la que luego le apunte.

Este cumulo de perla me sirvio mucho tambien para orientarme. Cuando empeze a buscar otros objetos, si me perdia, volvia a apuntar a NGC3766 y desde ahi volvia a hacer salto de estrellas.

El cumulo se presentaba con un tamaño muy chiquito, con el bST 18mm apenas ocupaba un 10% del ocular. Probe con un 10mm y se pudo ver mejor. La cantidad de estrellas no era elevada, alrededor de 15 estrellas, pero es un cumulo bien definido, se nota la circunferencia limitante y es hermoso para la vista.

C91: Un cumulo gigante. Su tamaño es de 50'x50', con una magnitud de 3. Precioso verlo con el BST 18mm, ocupaba todo el ocular, y con un brillo genial. No era ni muy brillante ni muy tenue, asi que era extremadamente armonico.

NGC3293: Otro cumulo muy chiquito. Una pelota comprimida, donde se pueden apreciar entre 25 y 30 estrellas. Es un cumulo muy rico, lleno de esrellas si el seeing acompaña. Seguro que con las luces de la ciudad me seria imposible apreciar esta cantidad de estrellas.

NGC3114: Siguiendo en el cuadrande te Quilla, busque este cluster. Otro gigante. La cantidad de estrellas es menor, y ocupa practicamente todo el campo visual del BST 18mm. A medida que iba subiendo hacia el cenit, iba habiendo menos contaminacion visual, asi que las estrellas aparecian mejor definidas, y en algunos casos, como en NGC3293, aparecen una mayor cantidad de estrellas, las cuales normalmente no veriamos.

NGC3228: Cuando decidi seguir buscando boludeces, me di cuenta que tenia este cumulo ahi nomas. El problema fue la magnitud del mismo (mag 6). Lo unico que vi, fueron 7 estrellas no muy definidas, que realmente, no parecian un cumulo. Corrobore hoy con Stellarium y pareciera que lo que vi, son algunas de las estrellas del cumulo, pero realmente no podria decir que observe el cumulo en su totalidad. Si alguno tiene experiencia con este objeto, avise, porque realmente yo no pude distinguir casi nada.

NGC2808: Siguiendo la navegacion estelar, y en el mismo cuadrante de Quilla, me fije en la carta celeste que no muy lejos tenia a NGC2808. Apunte con los binos y pude ver una mancha difusa. Asi que lleve el teles, y para mi sorpresa ... segui viendo una mancha difusa. No pude observar ni siquiera una sola estrella, era como su fuera una gota flotando en el espacio. Saque el BST 18mm y puse el TMB 3.2mm, para por lo menos distinguir algo, pero obviamente, la caida de luminosidad hizo que se me haga muy dificil enfocar. Sin embargo, ahi seguia este cumulo, sin dejarse ver. Tuve el ojo en el ocular un buen rato, tratando de mandarle la orden a mi cerebro de que resuelva ese cumulo, pero no hubo caso.

Es la primera vez que veo un objeto asi en el cielo.

NGC4945: Luego de un rato de no observar nada, y dedicarme a leer sobre una duda que tenia en el fantastico Guia del Firmamento de Comellas, "baje" de nuevo y trate de observar una galaxia. Ya venia con la idea de que muy probablemente no iba a ver absolutamente nada, asi que apunte para sacarme la duda. Increiblemente, la encontre con los bino, pero no se como, porque no se veia absolutamente nada. Algo en mi cerebro vio algo que yo no observe ... no se como explicarlo. Apunte en esa direccion con el teles, y pude notar una nube extremadamente tenue. Ni siquiera pude resolver la forma que tenia. Era como una mancha que se volvia visible e invisible. Si dejaba el teles quieto, desaparecia, pero si movia los ejes de "arriba a abajo", te dabas cuenta que habia una mancha en el lugar que resaltaba.

En resumen, no vi nada, pero la pude ubicar.

NGC2516: A pesar de que no lo planie, este fue el ultimo objeto que observe en esta jornada. Ya cansado y alrededor de las 3 de la mañana, apunte a este cumulo. Es otro gran cumulo, facilmente observable y con un brillo moderado. Lo que me llamo la atencion fue una estrella roja/anaranjada al costado del mismo, y que luego corrobore que era V0460 Car, una estrella pulsante variable (LC) de magnitud absoluta de -2.24. Como curiosidad, esta estrella se encuentra a casi mil de años luz, exactamente, a 982.

--

Bueno, ojala les guste este extenso reporte. Saludos!

Enlace al comentario

Buenísimo, realmente muy buen reporte!!!

Me hiciste acordar de una vez que se cortó la luz en Belgrano, subí corriendo a la terraza con los binoculares. :lol:

Toda esa zona desde Can mayor/menor - Puppis - Vela - Carina - Crux está llena de cúmulos abiertos de diversos tamaños. Todo un desafío observarlos a todos!.

En Puppis está NGC2477, te lo recomiendo. Parece un globular, es increíble.

Abrazo,

Enlace al comentario
En Puppis está NGC2477, te lo recomiendo. Parece un globular, es increíble.
Gracias chabon! A ese no lo vi, voy a ver si hoy le apunto. Igual, ya tengo luz, asi que no se cuanto mas podre apuntarle a esos cumulos :mrgreen:
Enlace al comentario

Muy bueno y metódico! Me imagino que el BST 18mm te esta dando unas vistas maravillosas, yo barría esa zona con ese ocular más el 114 y era una combinación perfecta. Por eso se quedó en el maletín jaja y junto con el de 24mm resultan los ideales para esa zona.

Te robo el globular NGC 2808, la verdad creo que nunca lo observé y por lo que vi en dibujos es bastante atractivo pero parece que pide apertura. Con respecto a NGC 4945, a mi siempre me eludió. Solo la vi desde el campo, mostrándose como una cuasi NGC 253. Seguiré intentando desde casa.

NGC 2477, uno de mis cúmulos preferidos, no se lo pierdan. Con los binos aparece como una machita pegada a su estrella, con el 114 se observaba distante, como un globular chato no resuelto (tomá jaja). Con el dobson, se ve como un Omega Centauri pobre y más extendido pero plagado de estrellas. Muy interesante para ver. Saludos!!

Editado por Invitado

image.png

Enlace al comentario
Voy a ver que tal la 2477, a esa no le apunte.

Gracias!

Por lo que recuerdo de observarla desde la ciudad, tiene muchísimas componentes entre magnitud 7-9, así que aunque el cielo esté contaminado es bastante espectacular.

Me motivaste MoskaJP, ya estoy planificando una sesión de cúmulos abiertos para el viernes a la madrugada... espero que el clima ayude. :estrellas

Enlace al comentario

Lindo reporte che, una gran noche.

¿Por qué cuernos el stellarium cambió el catalogo de algunos objetos? C91, :roll: ese no lo conozco pero por la descripción suena a NGC3532... y era nomás.

Creo haber pasado alguna vez por NGC2477, pero me lo agendo para revisitarlo. Me gustan los abiertos que parecen globulares dispersos.

Saludos!

Enlace al comentario

Vaya que fue una noche fructífera! Y si, como siempre digo, nosotros al contrario de todo el mundo somos los más felices cuando se corta la luz :mrgreen:

Enlace al comentario
NGC4945: Luego de un rato de no observar nada, y dedicarme a leer sobre una duda que tenia en el fantastico Guia del Firmamento de Comellas, "baje" de nuevo y trate de observar una galaxia. Ya venia con la idea de que muy probablemente no iba a ver absolutamente nada, asi que apunte para sacarme la duda. Increiblemente, la encontre con los bino, pero no se como, porque no se veia absolutamente nada. Algo en mi cerebro vio algo que yo no observe ... no se como explicarlo. Apunte en esa direccion con el teles, y pude notar una nube extremadamente tenue. Ni siquiera pude resolver la forma que tenia. Era como una mancha que se volvia visible e invisible. Si dejaba el teles quieto, desaparecia, pero si movia los ejes de "arriba a abajo", te dabas cuenta que habia una mancha en el lugar que resaltaba.

En resumen, no vi nada, pero la pude ubicar.

Pasa seguido con objetos tenues eso de encontrar y perder el objeto que esta en el campo, alternar visión periférica y directa, descansar la vista, probar de nuevo... hay una técnica que consiste en dar pequeños golpes al equipo para ver mejor objetos débiles. Aparentemente el ojo tiende a captar mejor las cosas en movimiento, yo lo probé varias veces con resultados inciertos, pero parece que a vos te resultó bien.

Saludos!

Enlace al comentario
Lindo reporte che, una gran noche.

¿Por qué cuernos el stellarium cambió el catalogo de algunos objetos? C91, :roll: ese no lo conozco pero por la descripción suena a NGC3532... y era nomás.

Claro, en el catalogo Caldwell es el 91, en el catalogo NGC es el 3532.

Saludos y gracias por el comentario!

Enlace al comentario
Aparentemente el ojo tiende a captar mejor las cosas en movimiento

Concuerdo con eso.

Cuando hago recorridas a mano alzada con binoculares y paso por nebulosas la primera impresión que reciben los ojos son más detalladas. Digamos que la aparición de objetos tenues de golpe en el campo de visión hace que los ojos nos muestren mejor detalle. Lógicamente no es aprovechable ya que esa sensación dura centésimas de segundo sumado al temblequeo del movimiento. Una vez fijo el equipo cuando usamos un soporte notamos la diferencia al instante de un objeto que ante la vista fija se desvanece notablemente según la debilidad de lo que miramos. Por ejemplo en M42 este efecto no afecta demasiado por ser una nebulosa brillante, diferente es el caso de objetos muy tenues como ser galaxias. La vez que encontré una "adivinable" Escultor cuando fijaba la vista en ella ésta desaparecía totalmente. Algo parecido pero menos drástico pasaba cuando observé la mayor cantidad de objetos posibles para un binocular en la LMC que por cierto todos son débiles.

Un buen ejemplo de un término medio sería la Nebulosa de la Laguna que en una observación dinámica sorprende ante la aparición en el campo y al contemplarla con soporte parece desvanecerse en un 50%.

Es como si el ojo se acostumbrara "para peor" a los objetos nebulosos.

Enlace al comentario

Hola a todos,

Perdón que me dedique a la arqueología esta madrugada, pero ya me recriminaron por no pasar por este post en su debido momento, acá: http://www.espacioprofundo.com.ar/foros/post228311.html#p228310

Además, al verlo, me di cuenta de lo que me perdí por no leermelo. Es bastante completo y aprecio algunas valoraciones que hace, a los siguientes objetos:

NGC4755 (Joyero): Se veia como una pequeña conjuncion de estrellas. No pude notar la diferencia de colores, pero si las magnitudes. No le dedique mucho tiempo porque en ese momento justo volvio la luz, fui adentro a ayudar a mi vieja a poner la mesa y se volvio a cortar :mrgreen: . Asi que volvi y segui en la busqueda.

NGC3293: Otro cumulo muy chiquito. Una pelota comprimida, donde se pueden apreciar entre 25 y 30 estrellas. Es un cumulo muy rico, lleno de esrellas si el seeing acompaña. Seguro que con las luces de la ciudad me seria imposible apreciar esta cantidad de estrellas.

Curiosamente hoy los ví a ambos, y el Joyero siempre me muestra un lindo espectáculo, pero NGC 3293, en cambio, cada día me gusta un poco más.

Respecto de C 91 - NGC 3532, personalmente, creo que es una completa "lluvia de estrellas" que me fascinó desde que la ví, por ende pudiera hacerle un reporte solo para ese objeto :D

Además, se agradece la info,

Justo hablaba de eso con Ricardo ayer. Nos pusimos a hablar del tema, vision periferica. Aca hay un par de articulos:

¿Qué es la Visión Periférica? Concepto

La magia de la visión periférica: ¡pruébelo usted mismo!

Me tendré que dar una leidita tranquila por ambos posts. También remarco que el BST 18mm deja muchas satisfacciones, veo que no sólo a mí, corroboro que viste con agrado tanta cantidad de objetos, así que me los apunto :mrgreen:

Saludos

Enlace al comentario

Gracias por pasarte Toma!

El BST 18mm me dejo fascinado desde q lo probe. Ahora que me pongo a pensar, equivoque el camino, ya que primero me compre el TMB 3.2mm, cuando tendria que haber sido al reves.

En cuanto a los objetos, desde mi cielo polucionado es imposible destacar otras caracteristicas, pero sin duda no dejan de ser impresionantes. Concido totalmente con la apreciacion de C91. Es un espectaculo! Es mas, lo tengo como objeto obligado cuando salga para el campo.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...