Jump to content

Retomando las observaciones.


javier ar.

Publicaciones recomendadas

Después de unas vacaciones obligadas por estar sin el tele un par de meses, ayer retomé las observaciones. La noche sin luna y la gran transparencia que había en el cielo invitaban a probar algo nuevo. Pero después de tanto tiempo sin observar y con tucana en una buena posición le dediqué la primera parte de una corta sesión a este hermoso cúmulo. La verdad es que el 8", a pesar de su escasa apertura, hace maravillas con los globulares generosos. A 48 x se podía resolver bien desde el centro y apreciar muy bien la nutrida periferia, en donde se podían percibir algunas tonalidades en estrellas individuales. Empujando los aumentos se gana algo de resolución, pero me quedo estéticamente con el brillo intenso y el cuadro de la primera observación.

Siempre que observo a tucana paso también por el vecino globular C104, con un centro compacto y brillante y una periferia amplia parece una especie de mini tucana. Agradable a 48 x, empieza a cobrar vida alrededor de los 90x, en donde se pueden resolver muchas estrellas de la periferia. Barriendo un poco por la zona, me encontré con otro pequeño globular, imposible de resolver con el 8", y en el mismo campo (1º) pude observar una nebulosa de color verdoso bastante intensa. Estimo que vi al globular NGC361 y al cúmulo asociado con nebulosidad NGC346. Quedé sorprendido por lo intenso de la nebulosa... mi sospecha es que por ahí predomina el oxígeno, más sensible creo para el ojo que el hidrógeno, pero no es una sospecha muy fundada.

Después de este recorrido por la nube menor decidí elegir un último objeto para observar. Sin alejarme de la zona traté de armar el recorrido del gran río desde Achernar y reconocer un asterismo que había usado en enero (la última vez que estuve bajo un cielo oscuro) para observar el cúmulo de Fornax. Se me ocurrió que tal vez pudiera observar algunas galaxias del cúmulo ayudado por las buenas condiciones y brillo superficial de las pequeñas galaxias. Y así fue, después de consultar algunas cartas y anotaciones, recordé que aquella vez había ubicado al cúmulo pegado a un triángulo distintivo que forma Eridiano en su recorrido. Después de barrer un poco por la zona pude distinguir claramente dos galaxias en el campo del ocular. No puedo decir con certeza cuales, pero creo que vi los núcleos brillantes de NGC1399 y NGC1404. Dos pequeñas manchas blanquecinas cargadas de un enorme significado.

Una gran noche para retomar la actividad. Sigo convencido de que a pesar de los malos cielos, las observaciones desde la ciudad esconden grandes tesoros para quienes perseveran.

Saludos!

Enlace al comentario

Hola Javi, que bueno que estes de vuelta por el cielo !!! si bien un cielo oscuro es impagable,se pueden hacer observaciones en ciudad, lindo reporte te armaste.

Como reaccionó la montura, es lo que esperabas ??

Saludos

Pablo

Enlace al comentario

Gracias Pablo!

La montura anduvo fenómeno, finalmente le encontré la vuelta a los ajustes para el movimiento de azimut, lo que me estaba jodiendo era dejar la arandela de teflón central. Al agregar las arandelas para descomprimir se desbalanceaba el conjunto. Sacandola pude descomprimir el peso y lograr un movimiento continuo y sin tirones, suave pero con la fricción necesaria. Para el movimiento de altitud, aparte de los contrapesos que te había comentado, le agregue un sistema de tensión con banditas elásticas que pueden ayudar a tener más margen en determinadas posiciones, una pavada pero funciona. La montura funciona mejor de lo que esperaba, así que muy contento con eso.

Abrazo!

Enlace al comentario

Que bueno que volviste Javi. Muy bueno el reporte, casi todas mis observaciones son desde ciudad, concuerdo que igualmente esta llego de objetos para observar y si te la rebuscas, te podes sorprender. En mi caso llegar a poder divisar a Helix o ver también nebulosidades en la pequeña nube y mira como será la cosa que yo al cúmulo de Fornax lo daba por perdido, ya andaré de caza de galaxias en esa zona entonces. El finde pasado la vi de nuevo pero desde el campo y que zona, no te cansa jamás. Y que bueno que anduvo esa montura, yo al contrario estoy por agrandar la familia jaja, ya subiré algún reporte. Saludos!!

image.png

Enlace al comentario

Hola Javier

De vuelta a las andadas...me parece muy bien. Lindo reporte, en especial lo referido a cúmulos globulares y esa nebulosa nueva para mí. Buenísima la incursión por Fornax que tiene unas cuantas galaxias compactas y accesibles . Creo que tenés que poder ver algunas más (al menos desde José C Paz se ven, aunque el cielo no está tan embromado como por allá).

Un abrazo

Enlace al comentario

Gracias muchachos por pasar y comentar.

Leo, que increíble que hayas visto a Helix desde la ciudad, eso si es un logro. Contame después como te va con el cúmulo desde tu casa, seguramente el 12" ayude mucho para ver más de esas pequeñas galaxias.

Nestor, tanto tiempo, que bueno leerte. Ojalá se puedan ver más galaxias del cúmulo desde acá, estuve un buen rato intentando pero no hubo caso, pero tomo nota de tu experiencia para seguir probando. Desde el campo llegué a ver 4 galaxias dentro de un 1º . Con respecto al globular con la categoría "C", no es otro que NGC362, actualicé el stellarium y veo que han reemplazado el catalogo de algunos objetos :dormir

Abrazos!

Enlace al comentario

Fornax siempre da algo donde sea. En el campo con un 150 f8 llegué a ver 7/8 galaxias en simultáneo.

Si andás con tiempo y ganas tirale a la NGC 1316 que estimo la vas a captar.

Un abrazo

Enlace al comentario

Perfecto Néstor, gracias por el dato, voy a ver si la rastreo la próxima vez. A NGC1365 traté de verla el otro día pero fue imposible, a pesar de saber donde buscarla. La recuerdo como una galaxia bastante débil aún desde cielos oscuros.

Abrazo!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...