Jump to content

Tarántula, NGC 2070


Publicaciones recomendadas

En esta oportunidad subo una foto de la nebulosa de la Tarántula (NGC 2070) en la Nube Mayor de Magallanes.

La toma la hice el sábado pasado en las mismas condiciones, con el mismo equipo y con los mismos defectos que la del objeto Messier 1 que publiqué en el foro un par de días atrás. De hecho hice esta toma mientras esperaba que M1 subiera un poco sobre el horizonte y se ubicara en una zona donde no me molestaran las construcciones linderas a mi casa.

Tengo algunos problemas de seguimiento y de distorsión en los bordes pero lo que personalmente me gusta en esta foto es que pude manejar decentemente los colores. Comparé mi foto con una del telescopio robótico TRAPPIST de la Univesidad de Lieja (Bélgica) situado en el complejo de La Silla (Chile) y la coloración me quedó bastante parecida.

La NGC2070 es algo complicada porque tiene un rango dinámico muy amplio con un centro muy brillante y nebulosidades tenues hacia la periferia. En cierto sentido se parece a la M42 y quizás hubiese sido necesario haber hecho alguna toma de menor exposición en el centro y luego combinarla , con técnicas HDR,con las exposiciones de larga duración. De todas formas el centro no me quedó tan quemado.

Los datos de la toma fueron

1h en sublights de 180s

25 flats

30 darks

Datos del equipo

Meade LX200 GPS D=200mm a f/10

Canon 1000D modificada

Telescopio seguimiento APO refractor Meade 80mm f/6 con SPC900

Datos del procesado

Guiado MaximDL

Captura APT

Calibrado Maxim DL

Procesado Pixinsight

Fecha y Lugar

Domingo 1 de diciembre de 2013

desde el patio trasero de mi casa en Montevideo, Uruguay

tarantula.jpg.379708236d55530467fd9f6e52

Enlace al comentario

Hola..... Como esta posteada en acepto criticas y sugerencias.

Aporto mis sugerencias.

En primer lugar a la imagen la noto muy pero muy pasada de reducción de ruido.

Tanto que se pierden mucho los detalles haciendo que la nebulosa quede como una maza multiforme sin definición.

El foco de la imagen lo noto mal o también puede ser causado por el exceso de procesado lo que hace que no se entiendan o definan bien las estrellas y dejar un desenfocado total a la imagen.

El tema de las estrellas se nota el problema de guiado y el trail dejándolas ovaladas.

Como consejo, la re procesaría tratando de no tocar tanto el tema del ruido.

El tratar de mejorar el ruido arruino la foto.

Si la foto tiene mucho ruido es mejor tratar de minimisarlo pero no de hacerlo desaparecer por que en el proceso se pierde mucha información valiosa.

Espero que retomes el procesado nuevamente y subas la versión mejorada.

Saludos.

Enlace al comentario

Bien Fernando, información en la foto hay mucha, lo que me parece es un poco lo que comento Sebastián.

Está pasada de procesado, en cuanto a mitigar seguramente el ruido. Es preferible que la dejes con ruido y no pasarla. Los colores me gustan mucho, están bien equilibrados.

Es una zona muy complicada de sacar y de procesar aún mas. Lo que quizás te jugó en contra es que hiciste pocos lights (20) y muchos darks (30), yo empezaría invirtiendo esa ecuación.

Enfocate en solucionar el tema del guiado o la flexión que tengas, porque ahí están los mayores problemas (deriva y foco). Luego el procesado, que si bien es muy importante, podes ir avanzando en el uso de programas y siempre volver atrás para re-procesar.

Saludos.

Enlace al comentario
Hola..... Como esta posteada en acepto criticas y sugerencias.

Aporto mis sugerencias.

En primer lugar a la imagen la noto muy pero muy pasada de reducción de ruido.

Tanto que se pierden mucho los detalles haciendo que la nebulosa quede como una maza multiforme sin definición.

El foco de la imagen lo noto mal o también puede ser causado por el exceso de procesado lo que hace que no se entiendan o definan bien las estrellas y dejar un desenfocado total a la imagen.

El tema de las estrellas se nota el problema de guiado y el trail dejándolas ovaladas.

Como consejo, la re procesaría tratando de no tocar tanto el tema del ruido.

El tratar de mejorar el ruido arruino la foto.

Si la foto tiene mucho ruido es mejor tratar de minimisarlo pero no de hacerlo desaparecer por que en el proceso se pierde mucha información valiosa.

Espero que retomes el procesado nuevamente y subas la versión mejorada.

Saludos.

Sebyta, Sonovasco

En primer término quiero agradecerles que se hayan detenido en comentar esta foto. Ya les he contado en otras ocasiones que aquí en Uruguay somos muy poquitos los que hacemos astrofotografía y estamos un poco solos. El aporte de capos como Uds , incluyendo también a Ignacio Díaz , Carlitos Di Nallo y tantos otros, es invaluable para nosotros y nos alientan a seguir mejorando y superar fracasos.

Hasta hace un mes atrás procesaba con Maxim DL y luego terminaba las imágenes en Photoshop con algún que otro plugin que fui consiguiendo. Incentivado por Uds , principalmente por Ignacio, me largué a la dura curva de aprendizaje del Pixinsight.

Como bien dice Sebyta esta Tarantula me quedó como una masa indefinida así que le hice caso y volví a la vieja usanza y la reprocesé rápidamente en Maxim DL . Esta vez sin reducción de ruido, ni eliminación de hot pixeles ni nada. Solamente la estiré al ojo por ciento y le retoqué un poco los colores.

Tendré que empezar todo de nuevo. Pero no le temo al desafío del procesado , sé que sólo es cuestión de paciencia y práctica.

Lo que me preocupa son los problemas ópticos y de seguimiento. Soy consciente que el LX200 no es un equipo ideal para astrofotografía pero tiene que darme más,seguiré insistiendo.

Sólo como atenuante comentar que el seeing aquella noche no era muy bueno y que había algunas capas tenues de nubes altas

Gracias por la ayuda

Fernando

5776b6e6a4c1b_tarantularecortada.jpg.447

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...