Jump to content

Tarantula en H-alpha y necesito ayuda


mauriciocasilda

Publicaciones recomendadas

Hola Gente, les cuento resulta que en septiembre con la promo de duoptic compre un filtro H-alpha 12 dado a que mi 350d esta modificada IR este filtro me venia de lujo. Hasta ahi todo perfecto me aguante mi semanita nublada, despues la luna llena y a fines de octubre logre probarlo.

Realice tomas de 300 a iso 800 que me dieron 1:30 hs de exposicion sobre la Roseta el resultado fue peor que asqueroso.

Asi que trate de pensar un poco de como se usaba realmente este filtro, algo encontre en la web y junte fuerzas y intente nuevamente pero esta ves con la Tarantula en esta ocasion junte 2:30 hs a iso 1600 y en tomas de 600 segundos y la cosa algo mejoro pero noto un ruido intratable.

Ademas agrego que realice 10 dark 30 offset y 10 flat para tratar la imagen.

Ahora pregunto a los que esten usando un setup parecido al que comento, ¿como preparan las tomas? osea ¿que iso y tiempo emplean? ¿hay alguna configuracion extra en la camara?.

Tiren datos, que realmente se los agradecere y mucho.

Dejo el resultado para que vean que puede estar fallando.

Saludos y gracias

Autosave_R_DBE2.jpg.61fb23707b2dadfc8ad7

Enlace al comentario

Hola Mauricio,

me parece que el problema tiene nombre y apellido, ISO's altas. Las imagene H-alfa son una belleza, pero a costa de exposiciones largas, para que te des una idea con la CCD QHY9 hice tomas de 20 minutos para raspar la olla lo maximo posible. Por otro lado estamos en una epoca de seeing malo y de calor, que no son amigos de este tipo de tomas. Buscale el punto "dulce" al h-alfa reventando a la nebulosa de Orion, y compara la info que viene en comparacion con la camara sin filtro. En lo posible hace la misma toma con y sin narrowband y fijate que nivel de ruido trae cada toma. Un vez que le tomes la mano los resultados te van a sorprender.

Como anecdota de narrowband, tengo un filtro H-Beta, especial para cabeza de caballo entre otros objetos. Hice una toma con la CCD de 20 minutos, sabes que vino? nada!!

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Hola...

Tengo el mismo filtro y de la única manera que logre sacar algo fué de esta forma.

Tomas de 10"

Unas 15 tomas y con algunas de descarte por el guiado.

ISO 800

Cámara Canon 450 XSI sin filtro IR y Refrigerada.

Trabajando en unos 3ºC el sensor.

La cosa se complica aun mas en el tema de los flats que no son fáciles de hacer con el filtro que recorta tanto los canales.

Otro tema es la matriz de bayer de las canon.

Totalmente distinto si fuese monocromática.

Y en el apilado utilice la luminancia el resto todo es basura.

Saludos.

Enlace al comentario

Yo utilizo la 350 d modificada y antes de venderlo (para comprar helicopteros) usaba el clip ha de 12 nm de astronomik.

La escencia del ha es elegir bien el objeto, lo mas importante es que tenga una buena cantidad de hidrógeno que es el que emite en HA, las tomas las hacia en 1600 iso hasta no mas de 300" pero con la camara refrigerada por lo menos en primavera/verano y los flats obviamente llevan mas tiempo pero se hacen de igual manera. Y siempre lo hice en RGB nunca puse la camara en blanco y negro porque hice esa prueba y se pierde señal.

El procesado desorienta un poco pero es cuestión de agarrarle la mano ya que la imagen que te viene es distinta a la que estamos acostumbrados a ver en color.

Referencia http://www.nebula1.com.ar/ngc3576-ha.htm

http://www.nebula1.com.ar/ngc3503-ha.htm

http://www.nebula1.com.ar/ic4628-ha.htm

http://www.nebula1.com.ar/m8canonfiltro.htm

Espero haber sido útil

EDITO: Agrego que lo que lograste en tarántula no esta para nada mal

Enlace al comentario

Gente muy agradecido con los comentarios y datos aportados :D me ayudaron tremendamente ya que no sabia para que lado correr ultimamente.

Otra consulta para terminar de aclarar el tema, a los flat los realizan con el bloqueo de espejo activado ¿no?. Pregunto esto porque si no activo esta funcion en el flat me sale un reflejo en la parte inferior de la toma que daria la impresion que es el movimiento del espejo en su recorrido al disparar la toma, cosa que no aparece si bloqueo el espejo . ¿puede ser?.

Saludos y nuevamente gracias

Enlace al comentario

No debería ser así ya que si tomaras una foto en 1/4000 , por ejemplo, tendrías que tener ese reflejo.

Lo que supongo es que estas sacando el flat apuntando a alguna fuente fluorescente o que trabaje con alterna y lo que estas fotografiando son los intervalos de los 50 ciclos, el fluorescente o la lampara que trabaja con alterna aunque la vista nuestra no lo capte se enciende y se apaga 50 veces por segundo.

Ahora si no es que estas sacando a una fuente de este tipo tal vez tenga algun problema el espejo

Enlace al comentario

Mi experiencia en Ha con matriz bayer fue con una CCD color y por lo menos tenes que hacer 4 o 5 horas en subs de 10 minutos para traer data y Mejorar la SNR.-

La imagen esta muy linda tenes hay estructuras.-

Saludis.-

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...