Jump to content

Colimador Laser modelo Cappelletti


cappellettiariel

Publicaciones recomendadas

Hola amigos de EP, este es mi primer aporte y espero que les sirva aunque sea de idea, acepto críticas (ya que este es un prototipo), y sugerencias.

Todo empezó leyendo post de otras personas sobre como fabricar colimadores láser, y bueno, este se me ocurrió luego de sufrir de una noche calurosa y llena de mosquitos en córdoba.

Que vamos a usar?: el contenedor de veneno de los Raid para enchufar, sí ese, entra en el portaocular de 1.25" perfectamente.... a que no se les había ocurrido ahuyentar los mosquitos de su telescopio ah¡?. Aclaro que soy químico, y no es un veneno, es solo para ahuyentar, y si lavan bien el envase no hay peligro.

Bueno dejo algunas fotos, una explicación, y mi mail por si alguien quiere más fotos, un abrazo! Espero les sirva. cappellettiariel@gmail.com

1) tomamos el envase (lo usamos por 30-45 días) y una vez seco, lo desarmamos muy simplemente con las manos y una pinza para retirar la pieza que sostiene al "sahumerio" que absorbe el líquido. Lo lavamos bien con detergente (lavado y enjuague X3) y lo dejamos secar.

2) en el extremo trasero del envase transparente debemos hacer un orificio del tamaño del láser que vayamos a utilizar (yo use uno modelo lapicera, verde de 5mw). Primero hice un agujero con mecha 3.5 mm, luego lo agrande a 8 mm. Como me quedo corto todavía, lo agrande utilizando un tubo 3/8 esos de herramientas que se usan para "atornillar" tuercas bien caliente. Como el envase transparente es de PET es muy fácilmente deformable, asique realicen la cirugía con mucho cuidado.

3) tomamos la pieza que sostiene al "sahumerio" que absorbe el líquido (dígase de ahora en más, capuchón), y le recortamos el borde, la insertamos por el orificio que acabamos de realizar.

4) realizamos en la parte de mayor diámetro del envase los 3 típicos orificios para los tornillos para alinear el láser.

5) recortamos la tapa del envase.

6) insertamos el láser, la punta del mismo entra justo en el capuchón que recortamosy hacemos presión para adelante hasta que quede firme.

7) atornillamos la tapa

8 ) ajustamos los tornillos.

9) no será muy estético, pero como el botón de on/off quedó por fuera del dispositivo yo usé un método muy efectivo para prenderlo y mantenerlo prendido sin estar apretando cuando uno lo requiere, y lo que usé es una abrazadera de metal.

Marca registrada, Cappelletti jejeje :D

DSC_0021.jpg.bf38c1048952e3ea154b7652d57

DSC_0020.jpg.1b693ad24a145b3d7c91400565b

DSC_0019.jpg.e993c85f0dee886a08f24c8d0c0

DSC_0018.jpg.022d14236b0b6b4716c726916ba

DSC_0013.jpg.89edb9b6a824d77be39284249a5

DSC_0011.jpg.9ef946c88b2d2058debd0afefcb

DSC_0009.jpg.34d22ac7e6ad73fb2210beb4ab7

DSC_0006.jpg.7a15100afb37b93525260fe0893

Editado por Invitado
Enlace al comentario

buen aporte che, a muchos les va a servir. Cuando un artilugio casero da resultados es una gran satisfacción :mrgreen:

Enlace al comentario

Buena idea Ariel! Sin duda tiene que funcionar, solamente tené en cuenta por ser montado el laser de esa manera sobre el portaocular, vas a tener que idearte alguna forma de "colimar el colimador". Acordate que si el haz laser no es perfectamente paralelo al tubo del enfocador en vez de colimar vas a estar descolimando.

Slds!

Esteban

Enlace al comentario

Si gracias!!!, cuando llegue mi SW 150P lo voy a probar y ver de como colimarlo, sino tengo como hacerlo girar sobre su eje y ver en que estado está, pero como dije... es un prototipo que se me ocurrió con algo que hoy en día todos podemos comprar en el super, y que lo podemos perfeccionar entre todos ya que yo no soy el mas ducho ni por lejos en esto! igual gracias por toda la info que me has mandado!!!

Enlace al comentario

Muy buena tocayo, eso también es astronomía, yo me la paso inventando artilugios , es como la pesca, al preparar una línea ya me estoy imaginando el lugar y como voy a pescar je je :lol:

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...