Jump to content

Messier 1, la nebulosa del Cangrejo


Publicaciones recomendadas

Con condiciones muy desventajosas de cielo urbano polucionado y luego de un laborioso procesado aquí esta mi versión de la nebulosa del Cangrejo.

Este objeto, catalogado también como NGC 1952, es el remanente de la explosión de una supernova allá por el año 1054.

Datos de la toma

2h15min en sublights de 180s

25 flats

30 darks

Datos del equipo

Meade LX200 GPS D=200mm a f/10

Canon 1000D modificada

Telescopio seguimiento APO refractor Meade 80mm f/6 con SPC900

Datos del procesado

Guiado MaximDL

Captura APT

Calibrado Maxim DL

Procesado Pixinsight

Fecha y Lugar

Domingo 1 de diciembre de 2013

desde el patio trasero de mi casa en Montevideo, Uruguay

Fernando

5776b6e5c3b6e_crabfinal.jpg.e199dd3c59ed

Enlace al comentario

Muy linda Fernando, siempre quise retratar esta nebulosa pero por estas latitudes esta muy baja (25º). Sigo notando algo raro en tu tren optico, fijate que las estrellas de la izquierda estan ovaladas de manera horizontal, mientras que a la derecha de la imagen estan a 45º, parece una combinacion entre un problema de guiado y algo que no esta alineado en el tren optico. Estaria bueno que trates de afinar el guiado, ya que es lo unico que te va a permitir aislar y resolver el otro problema. Tal vez sea un tema de colimacion o tilt de la camara. Saludos!

Enlace al comentario

Muy buena escala, colores y medios tonos. La resolución se ve disminuida por el problema de guiado evidenciado por las estrellas elongadas. También parece que tenés algo de coma en la esquina superior derecha. Resolviendo el guiado, seguramente vas a poder mostrar mucho más detalles.

Con todo, me gusta mucho la imagen, de un objeto nada fácil desde éstas latitudes.

abz

Ignacio

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Mauro, Ignacio:

Agradezco mucho sus consejos.

De verdad el tema del guiado y de la distorsión en los bordes del campo me preocupa mucho y no les encuentro solución.

Las estrellas elongadas me siguen apareciendo a pesar que la alineación polar era buena (ahora me es más fácil alinear porque cambié la cuña ecuatorial por una Milburn Wedge), la estrella guía era más que aceptable, y los gráficos en el MaximDL se veian impecables. Además al LX200 le tengo programada la función PEC.

Sospeché que fuese un problema de flexión diferencial y tomé la precaución de apretar bien las anillas que soportan al telescopio guía e incluso reduje el tiempo de los lights a 3 min. Aún así las estrellas me siguen apareciendo elongadas.

Respecto a la distorsión sobre los bordes, ya he probado de todo y sólo me queda la sospecha de que el sensor esté inclinado dentro de la cámara. Quizás producto de cuando la modifiqué, pero tendría que desarmarla de nuevo y no tengo idea de como medir ese tilt. La única prueba que me queda hacer es fotografiar con una Canon 400D sin modificar que aún conservo para descartar si es la cámara o es la óptica.

El objeto M1 es bastante difícil porque mi horizonte norte no es bueno, además está bastante bajo y la polución lumínica molesta bastante. Ni que decir que hacia el Noroeste tengo el estacionamiento de un Shopping Center que ilumina "a giorno" el cielo.

Seguiré trabajando con el equipo para ponerlo a punto y espero en la próxima incursión fotográfica poderme desplazar a cielos rurales más benignos.

Gracias por estar ahí .

Saludos

Fernando

Enlace al comentario

Un desafio M1 desde nuestras latitudes, el resultado es meritorio para un objeto tan haragan de subir en nuestro cielo

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Si tenes el tema de flexión diferencial controlado (ojo que no es fácil, el teles guía, los focuser, la cámara guía, todo tiene que estar muuuy firme a esa focal), lo clásico para tu tipo de telescopio, es que se mueva el espejo principal en su celda. Te recomiendo que te pases a guiado off-axis, que con tu setup es lo único que realmente funciona.

abz

Ignacio

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...