Jump to content

Cromatismo duda


carbonite

Publicaciones recomendadas

Buenas

Tengo una duda sobre el cromatismo, todos hablan de que en estrellas brillantes se ven auras azules, o en el contorno de los planetas.

Pero además de alterar los colores, el cromatismo desenfoca o vuelve una imagen borrosa?

Es decir, notaría diferencia en una observación terrestre a 200x, a una figura de color gris. Con un acromático f5 100/500 o con un acromático f18 100/1800??

Enlace al comentario

El cromatismo se da porque las longitudes de onda de los distintos colores se difractan en distintos ángulos, lo que resulta en que cada longitud de onda se enfoca en distintas posiciones. Por lo tanto, la imagen puede ser ligeramente borrosa con auras de colores.

En distancias focales largas es menos apreciable el efecto porque el rango en que se ve enfocada la imagen es más amplio y por lo tanto prácticamente hacen foco en el mismo rango. En un telescopio acromático f/18 prácticamente no notarías el defecto.

Saludos

Enlace al comentario

O gracias por la respuesta chuli, entonces no entiendo porque no fabrican acromaticos con f altas. La única opción decente que e visto en acromaticos es con aperturas de 70mm, como el 70/900.

si vamos a 125mm, se necesitaría 1800 de longitud focal y no los venden en ningún sitio. Si es un poco grande, pero si me asegura eliminar la aberración sin meter en tripe apo, a mi me convence.

Alguien a mirado por el Bresser 150/1200??

Enlace al comentario

Supongo que porque sería incómodo... o hacer el tubo largo encarece el telescopio, no se. Por otro lado, hay acromáticos que están bien corregidos y no muestran mucha aberración.

La mejor opción para evitar la aberración cromática, sin gastar una fortuna, es comprar un reflector.

Enlace al comentario

Hola:

Hoy hay soluciones tecnológicas para controlar el cromatismo y otras aberraciones. Pero la manera más directa de controlarlas es utilizar el diseño de los telescopios lentes de la menor curvatura posible. Hace 40 años cuando los telescopios eran mucho más caros que hoy los refractores no bajaban de f/15. Yendo más atrás se puede ver el largo de los telescopios del observatorio de París en el siglo XVIII. Todavía no había objetivos ni oculares acromáticos. Solo lentes simples con limitaciones es la homogeneidad del cristal y de figuración de las superficies. La solución: telescopios de decenas de metros de largo.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/c ... entury.png

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/c ... velius.jpg

Saludos.

Enlace al comentario

La aberracion cromatica, que con ese nombre asusta, es molesta cuando observas objetos brillantes, es inevitable en la luna, los planetas, y las estrellas muy brillantes. Como contrapartida, la observacion de espacio profundo con un acromatico corto es una experiencia que bien justifica la desventaja.

Los reflectores no tienen aberracion cromatica (salvo la propia del ocular), pero adolecen de coma, que es tan molesta como la AC en los refractores. En ambos diseños, los dos defectos opticos se atenuan en gran parte haciendolos de focales largas. Las unicas soluciones para cada uno son los refractores apocromaticos o los reflectores ritchey chretien. Los Maksutov no tienen ni aberracion cromatica ni coma, pero considera que las focales mas cortas son f12, o los schmidt cassegrain (f10) pero adolecen de aberracion esferica.

Con esto llegamos a la conclusion que el telescopio ideal en todos los aspectos (tanto observacionales como para fotografia) no existe, sino soluciones especificas para cada uno de ellas, siempre que la billetera sea abultada, mientras tanto con la gran mayoria se puede hacer todo sabiendo elegir a priori el campo en el que mas vas a usarlo.

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

ohh le e estado dando vueltas al asunto y haber que os parece el siguiente planteamiento:

-Tendría la misma aberración cromática un refractor acromático de 150/3600 (f24), que un refractor acromático de 150/1200 (f8) con una lente barlow 3x(de buena calidad)?

-Misma aberración en el 150/1200 sin barlow o con barlow?

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...