Jump to content

Galaxia NGC 253


Ale_G 9000

Publicaciones recomendadas

Saludos a todos, les quería compartir una foto que tome de NGC253. Resulta que por estas fechas pasa justo sobre nuestras cabezas, minimizando el efecto de la turbulencia atmosférica sobre la imagen.

Tengo que mencionar que la función de alineado del Goto me fué muy útil, antes lo hacía a ojo y muuy rara vez llegaba a 30seg de expo con un 200+Eq5+Cámara. En este caso solo descarté 4 tomas!

Con respecto a la imagen, son 87 fotos de 30 segundos cada una. Cometí el error de no usar darks ni flats (la verdad no se usarlos bien en el DSS), lo que me complico el procesado.

En fin dejo a su critica la imagen, use DSS, IRIS y Gimp para procesar. Saludos!

 

Final NGC253 V2.jpg

Enlace al comentario

Que barbaro lo que levantaste con 30 segundos che! Tenes bastante informacion por se tomas tan cortas, lo que habla muy bien del cielo donde estas, envidiable.

Me gusta, lindo trabajo, te felicito

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Buena imagen!

Para las próximas, obligatorio aprender los flats y darks!

Y en DSS es sencillo seleccionarlos con su correspondiente tipo de imagen; después el programa solito hace lo demás. Leéte algun tutorial de los muchos que andan dando vueltas sobre el tema, y manos a la obra.

Felicitaciones, saludos,

Hugo.-

Hugo Beltrán Erpen

Enlace al comentario

Que cantidad de info que lograstes con tomas tan cortas!, hacete los darks y bias y apila denuevo vas a ver como mejora la SNR!.

Saludos.-

Enlace al comentario

Hola Ale ¿Con que Sensibilidad trabajste (ISO)?.

Por otro lado me sorprende la puntualidad ue has logrado en 30 seg, habla muy bien de la alineacion que lograste. cuando hablas de "Funcion de alineación" ¿Te referis a el Polar aligment?.

Agradezco tus comentarios.

Saludos

Federico

Enlace al comentario

Muchas gracias Raúl y Matias por los comentarios!

Gabagaba: Me olvidé de aclarar, trabajé a ISO 800, la verdad que a ISO 400 metía menos ruido pero exigía tiempos de exposición bastante mas largos que lo que puede dar mi EQ5 sin guiado. Con respecto a la función de alineación, use polar alignment para una primera aproximación, después apago el goto, pongo el telescopio en park position y realineo con dos estrellas. Al final de la alineación me da algo así como MAz Malt y en base a esos valores corrijo la montura. Repito esto un par de veces hasta que los ángulos de desviación queden por debajo del minuto de arco.

No se si es algun bug del firmware pero si no reinicio la montura después del polar alignment esta pierde la referencia y en algunos casos quiere apuntar el teles hacia abajo !?

Saludos!

Enlace al comentario

Hola Ale te agradezco mucho el comentario, me resulta sumamente Útil.

Yo también tengo algún “tema” después de la alineación polar. Interpretando lo que comentás de que “el tele quiere apuntar para abajo”, a mí lo que me pasa es que: Termino la Alineación de 3 estrellas, luego hago la alineación polar y en algunos casos aun dejándolo casi en casi 00 seg de MAz y MALt cuando después busco algún objeto me lo posiciona con una diferencia ¿!??...y también hay casos en los que funciona mejor, aunque nunca perfecto...¿?? y todo siempre habiendo hecho previamente una “Alligment Successful”…

Lo que no he probado es lo de reiniciar la montura y luego volverá a alinear, me parece una buena opción, sin embargo esto no lo sugiere el manual de ususario….

Entonces, si me permitir para repasar, el procedimiento que vos haces es:

Alineaciond e 2 o 3 estrellas

Alineacion polar

Ajuste de montura

Apagas el goto

Llevas al Park pos.

Encendes de nuevo

Nueva Alineacion con 2 estrellas

Nuevo alineacion polar

Ajuste montura

Reinicio

…. Y Nuevamnete repetis el procedimiento un par de veces hasta que quede con un error de Alt Az menor a 1´…

Yo este procedimiento de iteraciones sucesivas lo estaba haciendo pero sin reiniciar y no me esta resultando satisfactorio, veremos de hacerlo como vos comentás.

Muchas gracias ¡!

Enlace al comentario

Posiblemente convenga separar el thread en otro de problemas con la alineación, porque es también un asunto que no he logrado resolver.

En mi caso es una EQ3 con GoTo agregado por mí como mejora posterior a la compra original.

Para que no apuntara "hacia abajo" la única acción que tiene correlación es partir de decirle al Synscan que parquee la montura. Apagar el Synscan, poner en estación físicamente lo mejor posible el trípode (sur y horizontal) y apuntar a ojo el tubo al "polo sur". Esto de "a ojo" quiero usarlo para representar que sin mirar por el telescopio, le suelto los frenos y centro el tubo con el trípode.

Recién prendo el Synscan y comienzo la alineación con 3 estrellas, informando que parto de PARK, cuidando que los últimos movimientos que me centran el destino en el ocular siempre se hagan con las teclas de "arriba" e "izquierda" para cada una de las 3 estrellas propuestas. O sea nunca le digo al synscan "OK" si las últimas teclas no fueron las de arriba e izquierda habiendo verificado que el motor "tensó" los engranajes de los ejes en esas direcciones. Finalmente le pido una alineación polar en la que suele suceder que la corrección por altura es "mucha" en el sentido de que la escala graduada del trípode tranquilamente se va generalmente más cerca de los 40 grados que de los típicos 33 y pico de la latitud que me da el GPS.

Luego hago una segunda alineación polar con otra estrella diferente de la anterior y suele quedar bien centrado y en cero el MAz y MAlt. Sin embargo, al pedir el primer destino, me lo deja muy lejos del campo del ocular aunque dentro del campo del buscador, lo que desanima cuando lo que se busca es algo complicado y ténue como Urano o Neptuno y que en estos días no tienen alrededor asterismos fáciles de identificar en el buscador.

Y ciertamente han ocurrido días en los que los Idus han estado distraidos y la sesión es un banquete ya que lo que le pidas, aparece perfectamente centrado en el medio del campo ocular.

Al partir de usar PARK dejó de apuntar a los tomates, pero me parece que la alineación polar de la nueva versión del ROM me ha dado menos satisfacciones que la anterior.

Ricardo me dice que practique y yo le hago caso, pero me parece que si no lo hago bien y practico, voy a lograr un reconocimiento al idiota, no les parece?

Saludos!

Saludos!

Enlace al comentario

Hola gabagaba. La alineación polar la hago una sola vez al principio. Después la iteración es: Alinear con 2 estrellas --> obtengo MAlt y Maz >> corrigo un eje a la vez >> alineo nuevamente y así sucesivamente. Haciendo unas pruebas anoche noté que se puede alinear sin necesidad del "Polar Alignment" simplemente corrigiendo con los valores que entrega el PAD luego de alinear con 2 estrellas. Tiene la ventaja que no se necesita reiniciar de esta forma.

Por otro lado, yo tampoco tengo resultados consistentes en la alineación, me parece que ahí entra en juego la holgura de los engranajes y el hecho que no somos tan precisos centrando a ojo la estrella en el ocular o el buscador. Para solucionar eso lo que hice es poner la cámara en liveview >> zoom a 200x y alinear viendo el monitor de la notebook. Ahi la cosa mejoró bastante.

Saludos!

Enlace al comentario

Hola Ale, muchas gracias por tu respuesta y disculpa pero me gustaría hacerte unas preguntas mas:

Haciendo unas pruebas anoche noté que se puede alinear sin necesidad del "Polar Alignment" simplemente corrigiendo con los valores que entrega el PAD luego de alinear con 2 estrellas.

¿Como hacer para darte cuenta que moviste la cantidad adecuada de minutos con las clavijas...? siempre necesitas el feedback que te da el procedimiento de la Alineacion Polar... :?:

Por otro lado, yo tampoco tengo resultados consistentes en la alineación, me parece que ahí entra en juego la holgura de los engranajes y el hecho que no somos tan precisos centrando a ojo la estrella en el ocular o el buscador. Para solucionar eso lo que hice es poner la cámara en liveview >> zoom a 200x y alinear viendo el monitor de la notebook. Ahi la cosa mejoró bastante

Si puede ser, pero te cuento yo tengo una EQ6 y la primera alineacion que hago es usando el buscador polar, ademas uso un ocular con rejilla para centrar la estrella y aun asi no logro eliminar la deriva de declinación sin embargo tal como dice CARL hay dias en que parece que los duendes no están.....creo que tu foto de NGC 253 fue uno de esos días sesgadas :D:D:D:D OJo esto tambien me pasaba en una EQ5 que tenía antes con Goto Synscan.

Yo me pregunto cual es el límite de tiempo de exposicion sin guiado para esas monturas??? una vez vi otra foto de un forero de EP que con un minuto tampoco mostraba coma !! :shock:

no se... sin duda hay algo que no estamos haciendo bien....

CARL si puede ser tambien un tema de fuente, tambien un tema de desbalanceo, tambien un tema de error de cono, pero supongamos que todo esto esta mdianamnete bien...

Enlace al comentario

Es un sistema de prueba y error, alineo con 2 estrellas >> obtengo Mel y Maz >> corrigo hacia arriba si Mel es negativo (por ejemplo) y vuelvo a alinear con 2 estrellas. Si corregí para el lado correcto, Mel se va acercando a 0. Lo mismo para el otro eje. No se como hace los cálculos el GOTO para obtener a cuantos grados está del polo sur celeste ni si la forma que uso es la correcta, pero por lo menos me acerca bastante.

Lo ideal sería usar el método de la deriva, algo que debo aprender urgentemente :)

Algo que me sorprendió mucho fue lo sensible de mi montura a las vibraciones. Con el tele apuntando a Canopus y la camara a 200x de zoom, vi como la estrella literalmente "bailaba" pisando fuerte a 3 metros del equipo!! Lo que me hace sospechar que algunos errores que le acuso al alineado pueden ser en realidad trazos causados por mi culpa o el viento (por eso los resultados inconsistentes)

Saludos!

Enlace al comentario

Gracias Ale por tu repuesta quizas estos temas den para otro posteo

Sigo pensando que debe haber un metodo atras de esto que no estoy entendiendo y hace al detalle

Lo de la vibracios que comentas es tal cual !! Una fija entrte los astrofotografos

Tengo tambien un procedimiento del metod de deriva que aun no he leido

Saludos

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...