Jump to content

7º Reporte Observacional 28/11


Publicaciones recomendadas

Hola, vuelvo a hacer un reporte observacional ya que hace bastante tiempo que no me hacía un espacio para hacerlo y pude observar un par de cosas nuevas, espero les guste.

Al principio, iban a ser dos reportes pero como ambos eran muy cortos decidí hacer uno un poco más largo.

La noche del 18/11 pude observar por primera vez el cúmulo globular de 47 Tucanae aproximadamente a las 21:00. La verdad bastante impresionante teniendo en cuenta que tengo un telescopio de 4,5 pulgadas. Ni el núcleo ni los bordes del cúmulo estaban bien definidos, pero algo se podía llegar a distinguir. No fue una de las mejores cosas que vi pero aún así fue agradable.

En la noche de hoy (28/11), a las 9:30, pude observar una galaxia con mi telescopio. Al principio estaba realizando un salto entre estrellas buscando una nebulosa planetaria (NGC 246), donde solo pude observar algunas estrellas cercanas pero nada de nebulosidad con el super 25mm. Pero cuando volví sobre mis pasos para confirmar si estaba realizando bien la técnica, me encontré con que la galaxia del escultor estaba muy cerca. Después de intentarlo unas dos o tres veces, logré dar con el objeto, que a pesar de apenas distinguirse como una ínfima mancha apenas distinguible, con algo de imaginación se podía observar, utilicé ambos oculares el 25 y 10 mm.

Entre otras cosas, un poco más temprano pude ver Venus (No, ese no, al planeta me refiero) con su fase espectacular. Pero noté que mi barlow perdía bastante luz y terminé viéndolo con el 10 mm, seguramente esté adquiriendo uno mejor y apocromático.

Un consejo: Nunca te desanimes si no podes ubicar un objeto, yo para encontrar la nombrada galaxia estuve entre 1 mes o un poco más, entre días nublados.... Al igual que Tuc 47, que me llevó bastante tiempo. :lol:

Enlace al comentario

Excelentes logros!!!!!

Un consejo: Nunca te desanimes si no podes ubicar un objeto, yo para encontrar la nombrada galaxia estuve entre 1 mes o un poco más, entre días nublados.... Al igual que Tuc 47, que me llevó bastante tiempo. :lol:

Gran consejo, es una gran verdad!!!

Abrazo,

Enlace al comentario

Muy bien ahí Ramiro, sumando objetos nuevos a la lista. Como siempre se dice, la clave es un buen cielo.

Yo acá, a pesar de estar pegadito a Rosario, a veces tengo un cielo dentro de todo bueno y cuando es así, 47 tuc explota

en mi ocular..Yo tengo un 6", pero por ejemplo, si no me equivoco, el otro día en el reporte de Sebastian, en el observatorio de Mercedes, cuenta que quedó maravillado como se podía resolver éste cúmulo con el mismo teles que tenes vos. Es así, hay que escaparse al campo...

Saludos!

Enlace al comentario

Es verdad, la diferencia entre el campo, o hasta un camping no tan lejos es impresionante. Un buen cielo, con unos buenos oculares para EP y una buena transparencia deben ser una de las mejores combinaciones para deslumbrarte aunque el telescopio no sea tan grande.

Gracias por pasar, saludos!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...