Jump to content

Reporte visita Observatorio de Mercedes


Publicaciones recomendadas

20131123

Fuí invitado por otro miembro de este foro para una noche de observación en el Observatorio Astronómico Municipal de Mercedes, como no conocía el sitio y la compañía era garantía de un buen rato de camaradería hice caso omiso del pronóstico de cielos nublados pasada la medianoche.

17:00 Nos juntamos en total 3 coches para ir en caravana. Buena ruta, tranquila y sin atascos.

18:30 Arribamos al sitio. Tarde soleada temperatura agradable, alrededor de 20°

5776b3a2322a4_marteluna3152005.jpg.70c13

20131123_200840b.JPG.0433f857dde6c6c7de9

Saludos!

Enlace al comentario

Me encantó el reporte en formato "minuto a minuto" :D

Dos cosas:

1º. Cómo rinde el combo "mágico" mak127+bst18 :lol:

2º. En nuestra hermosa afición, no existe eso de no tropezar dos veces con la misma piedra. Ante el "fracaso" hay que insistir agotadoramente hasta que se logra. :)

Abrazo,

Enlace al comentario

Muy bueno el reporte! mientras leía me imaginaba un plan para llevar a mi sra y mi hija engañadas hasta ahí...

1)Les digo que vamos a comer a alguna cantina de pueblo y vamos a pasear por el campo.

2) guardo el telescopio en el baúl.

3)las llevo a pasear piripiioipio (silvando bajito) pirirpioi y asi va pasando el tiempo hasta que se haga de noche

4) de repente aparece a la vuelta un observatorio y digo uhhh mira que bueno podriamos quedarnos no?? jajaja y listooo 8)

Enlace al comentario

Muy buen reporte!!! Con el observatorio apuntaron a mi archi enemigo, 47 TUC jajaja

felicitaciones por esta excelente experiencia! Quienes seran los misteriosos amigos que te invitaron? :lol:

Enlace al comentario

Lindo reporte Javi.

Yo era uno de los de la caravana. No tengo reporte, pero me subo a este y comento.

El cielo estuvo bueno mientras duró. Me comentaban los chicos que hubo mejores.

No obstante, la experiencia de tener un cielo como el de aquella noche es emocionante. Uno podía agarrar el laser y directamente señalar a los demás observadores a 47 TUC, a la Nebulosa Tarántula, a distintos cúmulos abiertos, a la Nebulosa de Carina, las Pleyades del Sur, etc., etc.

Desde mi posición, unos 7 metros de donde estaba C4R4J0 dio la casualidad que podía apuntarle a la galaxia Andrómeda. La pude encontrar con la ayuda de un laser vecino que la tenía más clara que yo. Mucha gente asombrada (me incluyo) de ver semejante objeto.

Y me van a terminar de convencer del BST 18mm :lol:

Igual, cuestión personal, la 47 Tuc me gustaba como se veía en el de 15mm (100X) 8) . Impresionante la cantidad de estrellas que se veían rodeando al nucleo.

A Tarántula por fin le pude ver detalles.

Gracias otra vez por el reporte.

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

La lucha entre el BST18 y el de 15 en el MAK127 es pareja y entre todos los que tenemos este tubo disfrutamos el intercambio en la ocasión.

Opino que depende del cielo. Yo incluso estuve a punto de un BST12 en vez del de 18 pero lo que me convenció fué que tengo el filtro solar baader y para las mañanas "perdidas" de las SP de San Pedro, es justo el grado de aumentos que hace aparecer el sol entero en el campo visual.

Finalmente, estoy convencido que terminaré consiguiendo uno de 15 y uno de 12. Y para lunar seguramente empezaré a probar algún TMB por el orden de 5 o 6 mm si alguien lo recomienda.

Mis reportes van por minuto porque son elaborados en vivo. Eso me ayuda a entrar en ambiente y redondearlos antes de publicarlos cuando ya en frío los publico. Recomiendo a otros que lo hagan igual, ya que de ese modo, luego pueden darse cuenta en qué se les fué la noche...

Lo que definitivamente va a hacerme falta es algún filtro como los que sabe llevar Leoyasu, para aumentar el contraste pero que no me morfe la luz.

Saludos!

Saludos!

Enlace al comentario

Muy buen reporte dejo mi fotito :D ......

37716

Que diferencia entre tener y no tener GOTO, Javier se paseo por todo el cielo eh.... me encanta el ruidito que hacia el telescopio cuando se movia :lol: .... Bueno yo me concentre en algunos objetos.

1º Venus

2º 47 tuncan

3º NGC 6752

4º M42-43.

5 º M 78.

6º Nebulosa la Tarantula (GNM)

Realmente 47 tucan explotaba en todos los telescopios, increíble, quede realmente asombrado, y mas que es un objeto que hace meses que vengo observando en conjunto con NGC6752, que también se veía muy bien, pero solamente con 100 aumentos, donde se abrían en estrellas.

Venus, muy complicado, si bien con 100 aumentos se veia bien, era muy inestable... utilice Filtro #25 y #96 +TMB II 9mm para conseguir algunas manchitas aisladas, pero en general nada.

M42-M43: increible que mas puedo decir... nos mato las nubes y el viento, pero se veia muy bien.... y eso que había nubes :D

M78: muy tenue, pero se veia bastante bien, es un objeto de Magnitud 8º y yo tengo un 130..... era dos estrellistas envueltas con nebulosidad, pero me falto tiempo....

Nebulosa la Tarantula (GNM): realmente, se veia bien con mi telescopio, pero no era la noche, solamente la vi muy bien con el telescopio de Maxi, 130-650 + BST 5mm donde se veia la forma y se veia una imagen firme, cosa que con el mio, usando un TMB II 9mm no se veia asi.

Ahora para mi creo que 47 tucan o NGC 104 Fue el objeto de la noche, se veia muy pero muy bien con el 130-650, Skymax 127, 130-900, refractor del observatorio 60 cm diamentro, como dije explotaba en todos lados el guacho!

Foto-0010.jpg.de0982953cd3935598101acc57

Enlace al comentario

Que bueno que pudieron ir y hacerle frente a las nubes. Esta vez no me pude sumar, se me complican los sabados, espero estar en la proxima (viernes por favor :mrgreen:) con este grupo espectacular que se armó.

Lo que definitivamente va a hacerme falta es algún filtro como los que sabe llevar Leoyasu, para aumentar el contraste pero que no me morfe la luz

Javier, la proxima lo vemos pero anda considerando un broadband que no es restrictivo como el UHC. Arrancan en 80 u$s sin envio y seria lo que vos buscas, dejan pasar pasar todo el espectro bloqueando solo la luz de mercurio, sodio, "airglow", etc. Que lastima que no probamos en el tuyo un Meade broadband que trajeron en una de las primeras sp de este año, por ejemplo en antennae remarcaba bien las regiones HII cuando el UHC oscurecia todo como decis.

Igual, cuestión personal, la 47 Tuc me gustaba como se veía en el de 15mm (100X) 8) . Impresionante la cantidad de estrellas que se veían rodeando al nucleo.

A Tarántula por fin le pude ver detalles.

Y veo que le pudieron hacer justicia a estos dos, en la sp urbana ni con todos los filtros u oculares pudimos hacer algo decente :lol:.

Saludos!

Pd: Me olvidaba, me voy a sumar a esto de anotarse la observacion detalladamente. Lo de tener el cuaderno y hacer cualquier cosa no da para mas jaja. Aparte se vienen los primeros sketches a mano :).

Editado por Invitado

image.png

Enlace al comentario
La lucha entre el BST18 y el de 15 en el MAK127 es pareja y entre todos los que tenemos este tubo disfrutamos el intercambio en la ocasión.

Opino que depende del cielo. Yo incluso estuve a punto de un BST12 en vez del de 18 pero lo que me convenció fué que tengo el filtro solar baader y para las mañanas "perdidas" de las SP de San Pedro, es justo el grado de aumentos que hace aparecer el sol entero en el campo visual.

Finalmente, estoy convencido que terminaré consiguiendo uno de 15 y uno de 12. Y para lunar seguramente empezaré a probar algún TMB por el orden de 5 o 6 mm si alguien lo recomienda.

¿Valdrá la pena tener ambos 15mm y 18mm?. Creo que teniendo un 18mm el próximo salto sería al rango 10-13mm, el bst 12mm parece una buena opción. Antes igual (tal vez en las próximas semanas) voy a ir por un 9x50 acodado.

Como ya dije varias veces, el TMBII 7mm es un caño, pero tiene que ayudarte el seeing. La Luna a 214x explota de detalles. Creo que con 5-6mm ya nos pasamos con el mak127...

Abrazos,

Enlace al comentario

¿Valdrá la pena tener ambos 15mm y 18mm?. Creo que teniendo un 18mm el próximo salto sería al rango 10-13mm, el bst 12mm parece una buena opción.

Para mi (creo que es como decís vos), el ejercicio es ir dando saltitos de aumentos y cuando más o menos ya tenes una escala bastante abarcativa, la idea es ir cubriendo los huecos :lol:

El problema es que en mientras tanto te prestan un filtro así o asá y ya te empieza a carcomer la cabeza. O te molesta el buscador y pensas en un acodado.

En la noche de observación de Mercedes, extrañé el filtro de leoyasu :mrgreen:

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Muy buen reporte, tuve el agrado de tener al amigo C4R4JO a pocos metros de donde había situado mi 130 esa tarde...también Javier.1708 quien con sus 15x70 podía encontrar fácilmente lo que buscara.

Yo soy el tercero de la caravana hacia Mercedes, partimos desde Los Polvorines, agradezco en nombre de A. (mi viejo) que en estas ultimas reuniones se encargo de la logística (carne al disco, mate infaltable y bebidas según la ocasión) un capo...aparte de contribuir en la búsqueda de objetos con los 10x50 de su propiedad.

Contando con la grata presencia de los compañeros, pudimos disfrutar de una buena noche (falto la experiencia de leoyasu y su mega dobson), la próxima viernes...

Un placer conocer a sebastianc, quien me facilito su BST de 12 y la verdad me gusto mucho. Como siempre contamos con la buena atención de Miguel De Laurenti encargado del observatorio quien puso a nuestra disposición las instalaciones y así pudimos sentirnos como en el patio de nuestra casa.

Al regreso nos asombro la luna gigante para cerrar la velada...

Espero se repita.....

Enlace al comentario
Un placer conocer a sebastianc, quien me facilito su BST de 12 y la verdad me gusto mucho.

Igualmente locura!, que sorprendido de como se veia tu 130-650!, hay algo que no te dije, vos sabes que se noto mucha la diferencia entre La nebulosa la tarantula entre los dos telescopios, en el tuyo se veia mucho mejor que en el mio, pero mucho mejor... para que te des una idea, en el mio medio que se pedia, y en el tuyo se notaba marcadamente... ahora, 47 tucan, explotaba en todos los telescopios, ahora en el tuyo se veia como en una foto ¿te diste cuenta?

Enlace al comentario

Que buenos reportes de observaciones y que bueno que se arme un grupo asi para ir a hacer observaciones y puedan intercambiar oculares, filtros y poder observar por otros equipos.

Si sale alguna otra salida les pido si nos es molestia que me chiflen.

Saludoss.

Enlace al comentario

Gracias por el reporte!

Al detalle y completito!, a veces no todo se puede observar pero tambien vale la idea de conocer gente y compratir la experiencia de estar en grupo, igual por lo redactado observaron bastante y zafaron de la tormenta!.........ja

Saludos

Enlace al comentario
47 tucan, explotaba en todos los telescopios, ahora en el tuyo se veía como en una foto ¿te diste cuenta?

Observe varias veces a 47 tucan por que me gustaba la definición que tenia, no puedo quejarme de mi 130 hasta ahora solo me dio satisfacciones.

Un abrazo sebastianc, espero que podamos reunirnos otra vez.

Enlace al comentario

Javier, tu minuto a minuto es lo mas! Que detallado reporte. Que aparezcan nubes y arruinen todo ya es casi como un invitado mas, jaja siempre está.

Mercedes tiene buen cielo aunque con ángulos elevados, así que el horizonte bajo queda para otros lares. Fué mi primera salida al campo, estrenando mi querido 130650 y con mis cumpas de la AAAA.

y parece que Javier (V.Ball.) estrenó su 250?? felicitaciones.

Revancha el finde en Gy. (Ojalá puedan)

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...