Jump to content

Reporte observacional sábado 23/11/13


claudio022

Publicaciones recomendadas

Hola estimados, como la noche se presentaba adecuada para observación, decidí alejarme un poco de la luces con el principal objetivo de ver Andrómeda, que este año se había presentado bastante esquiva por diversas razones (nubes, lluvia, trabajo, luces de la calle…). Para esta observación, llevé los binoculares 10x50. Después de un agotador viaje de unos ... 10 minutos :mrgreen: , llegué al lugar de observación. El cielo se encontraba totalmente oscuro y con buena transparencia, aunque había un poco de viento… y mosquitos. :evil:

Aproximadamente a las 23 hs, comencé a buscar el foco de los binoculares apuntando a M45 - Las Pléyades- . Una vez hecho foco, fue inevitable tratar de contar las estrellas, aunque por estar observando sin trípode, se me dificultó un poco la tarea. A continuación busqué a M31 - Andrómeda – siguiendo la línea imaginaria que une Mirach y µ And, pude encontrarla a simple vista como una tenue manchita alargada, con los binoculares podía distinguir su centro brillante y su forma ovalada. Desplazando la vista hacia la constelación del triángulo pude observar para mi sorpresa, a M33, aunque muy tenue como una nube borrosa, pero sin necesidad de usar la visión periférica. A continuación busque NGC 253 - la Galaxia Del Escultor -.Esta galaxia me costó un poco más pero finalmente pude encontrarla.

De allí me dirigí a M42, que incluso con los 10x50 en un cielo oscuro, muestra bastante nebulosidad. El trapecio podía verse como una estrella brillante y hasta podía adivinarse la forma “de capa” de la nebulosa. Después de esto, dirigí la mirada hacia el sur, a las nubes de Magallanes, ambas visibles a simple vista y sin dificultad. Primero fue el turno de la nube menor, a su lado 47 tuc podía verse como una mancha brillante que gradualmente se pone más tenue hasta desvanecerse, aunque sin poder resolver estrellas individuales. Ambos, 47 tuc y la nube menor, entran perfectamente en el campo del binocular. Por último, llegó el turno de la nube mayor, que en mi opinión personal, es el mejor objeto para observar con binoculares. Como no entra completa en el campo del 10x50 hay que observarla por sectores y es en un cielo oscuro donde realmente se aprecia su tamaño. En su interior se pueden observar zonas más brillantes y otras más tenues, también pude observar la nebulosa de la tarántula, que con los 10x50, se asemeja a un cúmulo globular. A éste objeto le dediqué bastante tiempo, tuve que bajar varias veces los binoculares para descansar los brazos, pero los volvía a subir para reanudar la observación. Al final, no fue el cansancio, sino los mosquitos que me estaban volviendo loco, los que me hicieron dar por finalizada la sesión.

Bueno, espero no haberlos aburrido con el reporte, pero quería compartirlo con ustedes.

Saludos y un abrazo.

Enlace al comentario

Gracias Nestor, Fabrizio y Rodrigator por comentar, y es verdad que no es necesario tener un super telescopio para disfrutar del cielo... unos modestos 10x50 nos pueden regalar vistas sorprendentes!!!

Saludos.

Enlace al comentario

La verdad que fue una observación muy productiva, me encantó el reporte. Nunca hay que subestimar a los 10x50.

A continuación busque NGC 253 - la Galaxia Del Escultor -.Esta galaxia me costó un poco más pero finalmente pude encontrarla.

:shock: ¡¡¡Lo que permite un cielo oscuro!!! :shock:

Abrazo,

Enlace al comentario

Hola Sebastián, es increíble como cambia el desempeño de los binoculares con un cielo oscuro. También debo aclarar que se veía como una nubecita tenue y tal vez no la hubiese encontrado si no fuera que ya la había observado varias veces desde mi casa con el 150 mm y esa zona del cielo ya me resulta familiar.

Gracias por comentar.

Saludos.

Enlace al comentario
Después de un agotador viaje de unos ... 10 minutos :mrgreen: , llegué al lugar de observación.

¡¡Pero qué envidia!! :cry:

Te felicito por la sesión de observación. El repelente es parte del equipamiento. jeje.

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Después de las heladas del invierno, uno se olvida que el calor y las noches agradables vienen acompañadas de innumerable cantidad de mosquitos... :lol: Y si, lo bueno del lugar donde vivo es que te movés 3 o 4 km en cualquier dirección y ya estás en medio del campo.

Saludos.

Enlace al comentario

Gracias por el reporte Claudio.

Que lujo tener un cielo relativamente bueno a solo 10 minutos........

Saludos desde Bs As

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...