Jump to content

Espectroscopio casero con un CD


Jomagar

Publicaciones recomendadas

Navegando por youtube encontré este vídeo, que me pareció genial... desconozco si se puede adaptar a un telescopio; pero sí se podría hacer, a diferencia del vídeo que lo hace con cartón, hacerlo con madera mas estable y pintarla de negro mate por dentro para que no hayan reflejos...

"El espectroscopio es uno de los instrumentos más versátiles de la ciencia moderna. Se lo usa desde la astronomía hasta la ciencia de materiales. Permite descomponer la luz, como ocurre en un arco iris, y analizar muchísimas propiedades de su fuente: composición química, campos magnéticos, temperatura, movimiento, etc. Es muy sencillo hacer un espectroscopio casero, como mostramos en este video."

Espero que a alguien le pueda ser de utilidad mi aporte, un abrazo a todos! :D

Enlace al comentario

Se me ocurrio quizas adaptandole una webcam se podria sacar provecho, mirando la luna o venus que son los objetos mas brillantes... lo dejo en manos de ustedes, que saben mucho mas del tema!

Hice un pequeño esquema de la idea...

adapttele.JPG.fb383ca6d6cd91f134d66c785d

Enlace al comentario

Tambien podes mirar Sirio, u otras estrellas brillantes... consejo, en ves de un CD, usa un DVD, funciona mejor.... aunque un Blu-ray dicen que es mejor que el DVD

Enlace al comentario

Esto me trajo lindos recuerdos. Hace unos cuantos años hicimos con unos compañeros varios de estos modelos para un trabajo de telemetría en la facultad.

Lo hicimos básicamente con la idea del video que compartieron. El DVD daba mejor resolución, por tener más líneas por milímetro. Supongo que con un Blu-Ray es aún mejor. El detalle es que tiene que ser de una sola capa (habíamos probado un dvd de doble capa y perdía un poquito de resolución, aparecián líneas diagonales superpuestas). Lo ideal es conseguir una grilla de difracción, en ese momento la habíamos pedido en una página de EEUU (que ahora no encuentro :x ). Venía una hoja tamaño A4. En ese caso el diseño era más sencillo aún, con un pedazo de 5cm de lado era suficiente, la imagen era gloriosa.

Después apoyábamos una cámara y sacábamos la foto. La escala la calculábamos con una luz fluorescente (comparábamos con el espectro publicado del neón, argón, xenón... y listo).

Abrazos,

Enlace al comentario

Si quieren hace algo medio en serio les paso estos dos links de proveedores de redes de difracción que ya vienen listas para acoplarse como filtros de 1 1/4"

Se consiguen en USA, la primera es una Rainbow Optics de 200lineas/mm y la segunda una star-analyzer es de 100 líneas/mm

Yo tengo la Rainbow optics y anda muy bien. Incluso hice fotografía de espectros de estrellas brillantes sin problemas.

http://www.starspectroscope.com/

http://www.rspec-astro.com/star-analyser/

Fernando

Enlace al comentario
Se me ocurrio quizas adaptandole una webcam se podria sacar provecho, mirando la luna o venus que son los objetos mas brillantes... lo dejo en manos de ustedes, que saben mucho mas del tema!

Hice un pequeño esquema de la idea...

A mi me parece que esto no funciona, falta un lente convergente en el tren óptico para que se pueda hacer foco en el chip de la Web cam.

A menos que se esté utilizando la Webcam con su sistema de lentes originales, recuerden que en las webcams para astrofotografía planetaria estás lentes son removidas.

Puedo estar equivocado, pero me parece que así no va

Fernando

Enlace al comentario

yo creo que el invento funcionaría si se acorta la distancia entre el pedazo de CD y el ocular y si la ranura fuera del mismo ancho o más grande que la pupila de salida. La webcam debería estar pegada a la ventana de la caja.

Es mi opinión.

Enlace al comentario

Hola:

Al respecto quiero comentarles que yo también estuve probando con DVDs. No legué más que a hacer cálculos midiendo los ángulos de difracción de ases de láseres rojo y verde de longitud de onda conocida verificando aproximadamente el dato que mientras el CD tiene 625 lineas/mm, el DVD tiene 1350 lineas/mm. Además de tratar de fotografías espectros de las lamparas de bajo consumo y las de sodio y mercurio de la calle.

Lo que encontré es que el DVD es como un sandwich de una fina capa metalizada entre dos discos transparentes de plástico. Tirándolos más o menos fuerte de canto contra el suelo se despega el sandwich. Al separar las dos caras aleatoriamente el film metálico puede quedar pegado en partes en la cara superior o o inferior. La cara inferior sin metalizado es una red de difracción por transmisión.

Es más fácil de trabajar con un as transmitido que uno reflejado y además la luz a analizar solo pasa una vez por el plástico. Usando el el DVD como espejo se tiene pérdidas por la ida y vuelta y por la reflexión.

Saludos.

Enlace al comentario

muy buen aporte, lo que me gusta es que es un modelo simple. se me ocurre si lo haces redondo, tipo ocular, lo metes dentro del telescopio, y luego le acoplas la camara, bingo!!!! estoy seguro que algo bueno sale de las estrellas mas brillantes.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...