Jump to content

Colimación de binoculares


Rodrigator

Publicaciones recomendadas

Hola amigos, ayer tuve que hacer una prueba de colimación-descolimación en mis binoculares 20x80. La verdad me daba miedo meterle mano a los tornillos. El método de girar los barriles en binoculares clásicos es muy efectivo para fusionar imágenes pero un 20x80 tiene un ensamble diferente que nos obliga a tocar los tornillos de colimación.

Si bien no se solucionó el pequeño problema, cuya falla es ajena a la colimación, el siguiente texto me ayudó mucho y gané un poco más de conocimiento en lo que se refiere a colimación de binoculares.

Más opiniones que intercambiamos con el amigo Piaggio por MP que fueron importantes para aclarar dudas.

Les comparto las sugerencias del autor.

http://translate.google.com.ar/translat ... 6bih%3D661

Salud!

Enlace al comentario

Un gran artículo que recuerdo haber leído cuando tuve problemas de colimación con mis Celestron 10x50 hace varios años.

Primero había empezado a ajustar los tornillitos de los prismas, y me pasó exactamente lo que dice el artículo... chau pupilas de salida "buenas". Fue bastante frustrante porque o la imagen se "juntaba" o la pupila estaba bien. También es clave el tema de darle pequeños "golpecitos" donde están los prismas cada vez que se tocan los tornillos, para que "calcen" bien.

Hasta... que se me ocurrió tocar los objetivos. Haciendo miles de pruebas descubrí que si "desenroscaba" media vuelta uno de los barriles que contienen a los objetivos... se solucionaba el problema!!!. ¿Qué hice? ¡Puse una pequeña bandita elástica en la rosca (a modo de arandela) y problema solucionado!

¡¡Nunca entendí muy bien qué pasó para tener que arreglarlo de esa manera!! :lol:

Ciertamente este es uno de los temas menos documentados que existen sobre equipos astronómicos.

Abrazos,

Enlace al comentario

La verdad.. yo no se si me animaría a meterle manos a unos Binos. !! :?

Enlace al comentario

Muy buen comentario el tuyo, mirá, yo a los binos que tengo excepto el grande, a ninguno le toqué los tornillos. Los que compré (compro usados) con descolimaciones siempre fueron solucionados girando el barril.

Mi método es así, pruebo un barril a ver si desenrosca, siempre me pasó que uno desenrosca y el otro está tan cementado que no lo pude hacer girar ni ahí. Una vez flojo voy mirando normalmente hasta que la imagen se junta. Paso seguido pongo el binocular en el paralelogramo y hago la prueba de colimación alejando los ojos de los oculares pero sin sacar la vista de lo que estoy viendo (por lo general algo que muestre continuidad como una manguera sobre un techo o algo recto como el techo de una casa), si compruebo que está todo bien voy al siguiente paso, sino sigo girando el barril hasta estar convencido de una buena colimación. Una vez que consigo la mejor colimación posible pego un pedazo de cinta de pintor en el cuello del barril y que la cinta quede bien junta al cuerpo del bino, hago lo mismo en el cuerpo del bino, le pego un pedazo y que éste esté bien junto a la cinta del barril, entonces marco con una fibra fina haciendo rayitas de continuidad entre las dos cintas, hago tres o cuatro rayitas por si se borran en el manipuleo para marcar la posición.

Luego procedo a desenroscar el barril hasta sacarlo (por qué hago ésto, lo más probable es que la posición justa no deje el barril bien ajustado), limpio la rosca y le doy unas vueltas de teflón de 1/2 (el que se usa como sellarosca de los caños de agua), la cantidad de vueltas depende de lo flojo que haya quedado el barril. Unas 10 vueltas por lo general.

Hay una forma correcta de enrollar el teflón para que no se desarme cuando enroscamos.

Luego de asegurarme que adentro del bino no entró basura y que está limpio vuelvo a enroscar el barril hasta hacer coincidir las marcas de fibra.

Y asegurándome que el barril quedó bien apretado.

Pruebo la colimación de vuelta y listo.

Siempre me dió resultado.

  • Like 1
Enlace al comentario
La verdad.. yo no se si me animaría a meterle manos a unos Binos. !! :?

En tu caso Ari tendrías que acceder a los tornillos de colimación.

Enlace al comentario

Yo he colimado mis 20x80 o sea la colimacion sin desarmarlos, me refiero a cuando estan apenas descolimados, uno desplaza la goma que recubren la carcasa y gira los tornillitos de un lado, despues del otro y asi hasta que queden bien.

Un tip que les puedo dar es colimarlos montados en un tripode , en lo posible ubicando algun objeto al infinito de noche como ser la luna o algun objeto inmovil muy lejano..........en realidad es un tip de Rick .....jaja

Yo he colimado varios asi una tarde de aburrimiento hace unos años atras y es mucho mas facil de lo que pense, siempre hablando de la colimacion ajustando los tornillitos como les explique antes.

Y de desarmar el bino y toquetear los prismas, ahi si que no me animo.........jajaja

Saludos

Enlace al comentario

Yo tengo unos de observación terrestre que me regalaron y me toco realizar la colimación porque estaban enfocando mal, todo era doble imagen, los desarme y limpie estaban algo sucios y los gradué y ahora se ven perfectos, tengo un Breaker Cobra 7x50 algo sencillos pero no soy exigente, uno se debe conformar con lo que dios le da a uno, jejejejejejeee

Enlace al comentario
Yo he colimado mis 20x80 o sea la colimacion sin desarmarlos, me refiero a cuando estan apenas descolimados, uno desplaza la goma que recubren la carcasa y gira los tornillitos de un lado, despues del otro y asi hasta que queden bien.

Un tip que les puedo dar es colimarlos montados en un tripode , en lo posible ubicando algun objeto al infinito de noche como ser la luna o algun objeto inmovil muy lejano..........en realidad es un tip de Rick .....jaja

Yo he colimado varios asi una tarde de aburrimiento hace unos años atras y es mucho mas facil de lo que pense, siempre hablando de la colimacion ajustando los tornillitos como les explique antes.

Y de desarmar el bino y toquetear los prismas, ahi si que no me animo.........jajaja

Saludos

Te cuento Ale que a todos los binos que tengo los desarmé íntegramente, hasta he sacado prismas y al volver a armarlos quedaron perfectos. Todo para limpieza.

Por lo general los prismas aparte de tener ese fleje de metal tienen una gota de pegamento que al remover el prisma se rompe quedando un poquito en el prisma y otro en el cuerpo. Ésto te da la posición justa para volver a colocarlo :wink:

Yo tuve que tocar mi 20x80 porque tiene una pequeña falla que tiene que ver a mi criterio con que el ocular que tiene la dioptría no está perfectamente perpendicular al eje óptico. Esto provoca que cuando la dioptría está en 0 la colimación es perfecta pero si movemos la dioptría para algún lado la imagen se empieza a separar para el mismo lado que la estás moviendo. Si bien no se corrige con la colimación lo que logré fue que la colimación perfecta no quede en 0 sino en mi posición personal de dioptría.

Enlace al comentario
Yo tengo unos de observación terrestre que me regalaron y me toco realizar la colimación porque estaban enfocando mal, todo era doble imagen, los desarme y limpie estaban algo sucios y los gradué y ahora se ven perfectos, tengo un Breaker Cobra 7x50 algo sencillos pero no soy exigente, uno se debe conformar con lo que dios le da a uno, jejejejejejeee

Está bien Nam, uno aprovecha lo mejor que tiene, luego si se da la oportuidad se cambia. No has probado esos para ver las estrellas?

Enlace al comentario
Hoy los pruebo para como están a ver si por lo menos con la luna dan un acercamiento, jejejeee

Amigo, cuando publican un binocular con X metros de alcance están equivocados. Un binocular como un telescopio hacen foco desde una distancia mínima en metros según el modelo hasta el infinito.

No creo que hayan binoculares de tan mala calidad que pasados unos metros ya no hagan foco. Más allá de todas las aberraciones que traigan.

Enlace al comentario

Jaja Me hiciste reir Rodri. Eso me recuerda a cuando la gente pregunta que alcance tiene un binocular? La respuesta es , y mire, puede ver Andrómeda que esta a 2,5 millones de años luz y quizás no puede ver al vecino porque le tapa un árbol. O sea como si el binocular mostrara solo objetos que están hasta cierta distancia jaja. Un abrazo!

Enlace al comentario
Jaja Me hiciste reir Rodri. Eso me recuerda a cuando la gente pregunta que alcance tiene un binocular? La respuesta es , y mire, puede ver Andrómeda que esta a 2,5 millones de años luz y quizás no puede ver al vecino porque le tapa un árbol. O sea como si el binocular mostrara solo objetos que están hasta cierta distancia jaja. Un abrazo!

:lol::lol::lol: una vez, al ver una plublicación de un binocular con 400 metros de alcance le pegunté al vendedor si podría ver la Luna que está a 384000 km.

Esperaba que me diga que al intentarlo el binocular en vez de mostrarme la Luna se vea todo negro con la leyenda "límite de alcance excedido, inténtelo más tarde o comuníquese con su proveedor" :lol:

Enlace al comentario
El problema no es el alcance compañeros, por lógica no comparan un binocular astronómico con uno normal, porque jamás el normal igualara al astronómico, a eso me refiero señores.

Amigazo, hasta un binocular 8x40 puede llamarse "astronómico". Quizás tú te refieras a los binoculares de grandes aperturas.

Pero te digo con seguridad que hasta un 8x40 puede hacerte disfrutar del cielo nocturno de manera muy satisfactoria.

Yo comencé a ver el cielo con un pequeño 8x21 y con objetivos "rubí". Obviamente es de escasísimo valor astronómico pero con él descubrí que hay cosas allá arriba que son invisibles a simple vista.

Enlace al comentario
El problema no es el alcance compañeros, por lógica no comparan un binocular astronómico con uno normal, porque jamás el normal igualara al astronómico, a eso me refiero señores.

Amigazo, hasta un binocular 8x40 puede llamarse "astronómico". Quizás tú te refieras a los binoculares de grandes aperturas.

Pero te digo con seguridad que hasta un 8x40 puede hacerte disfrutar del cielo nocturno de manera muy satisfactoria.

Yo comencé a ver el cielo con un pequeño 8x21 y con objetivos "rubí". Obviamente es de escasísimo valor astronómico pero con él descubrí que hay cosas allá arriba que son invisibles a simple vista.

Doy fe de eso. Es mas, el formato 8x40 me encanta, es súper liviano, cómodo de sostener y da una luminosidad muy buena, y algo digno de disfrutar. Concuerdo que algo de menos apertura no es ideal, aunque he probado un 7x30 que también andaba bien. Creo que para astronomía lo mas importante en un bino mas allá de la apertura es la pupila de salida. Porque por ejemplo un 20x50 tiene una buena apertura pero pésima pupila de salida para astronomía. Saludos!

Enlace al comentario
Una vez que consigo la mejor colimación posible pego un pedazo de cinta de pintor en el cuello del barril y que la cinta quede bien junta al cuerpo del bino, hago lo mismo en el cuerpo del bino, le pego un pedazo y que éste esté bien junto a la cinta del barril, entonces marco con una fibra fina haciendo rayitas de continuidad entre las dos cintas, hago tres o cuatro rayitas por si se borran en el manipuleo para marcar la posición.

Una excelente idea que claramente no se me ocurrió a mi en su momento (por lo que tuve que repetir el proceso varias veces) :?

Igual lo peor es... ¿porqué no descurbrí este foro antes? :D

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...