Jump to content

Duda con un reductor focal


Ricardo Ivan

Publicaciones recomendadas

Un saludo de nuevo, aca vengo con una interrogante esperando la cordial ayuda de uds.

Resulta que hace unos dias compre un reductor focal de 0.5X marca Orion, entiendo como funciona un reductor focal y me anime mas que todo porque segun entiendo el reductor focal ayuda a los tubos "lentos" como el que tengo yo (un mak de 5) la cosa es que al recibir el reductor en cuestion lo instale en un ocular asi como un filtro cualquiera y aparentemente de forma visual no hay ningun problema, pero cuando lo instalo en la camara... ahi si que comienza el quebradero de cabeza, si lo pongo totalmente al final de todo el adaptador (como un filtro) no logro enfocar nada, pero lo instale lo mas cerca posible del sensor, o sea lo acerque a este y ahi si consigue enfoque, pero me da una especie de "vision de tunel" mi duda es, estoy haciendo algo mal? es normal esa vision de tunel? les dejo una imagen de que es lo que estoy obteniendo para que se hagan una idea, mi camara es una SRL canon T3 con O ring y adaptador standard

de ante mano muchisimas gracias

IMG_7135.jpg.21ed42b3dbbd4b03123b3883beb

Enlace al comentario

Es normal.

Se llama "viñeteo" o "vignetting", el sistema te da mas campo que el ancho del haz de luz.

Se produce en determinadas combinaciones de distancia focal, tamaño de sensor de la camara, y tipo de reductor.

No se puede esperar mucho de un reductor focal 0.5x (es una reduccion muy grande), y es de proposito general. Creo que puede ser util en solo determinadas circunstancias y combinaciones de telescopio y sensor.

Normalmente los reductores para fotografia vienen catalogados para un determinado tipo de telescopio y focal, y no vienen por debajo de 0,63x (aunque esto depende de la distancia sensor-reductor), pero igualmente muchas veces se produce el viñeteo.

Seguramente alguno con mas experiencia en el tema te pueda explicar con formulas cuanta es la maxima reduccion que puedes usar en tu telescopio para el tamaño del sensor de tu camara.

Saludos.

Enlace al comentario

Hola, tene en cuenta que cada reductor focal viene con una distancia optima desde el reductor al sensor que debe ser respetada, si te alejas mucho de eso seguramente ni si quiera logres hacer foco, o empiecen a aparecer aberraciones.

Lo del viñeteo que se produce es debido a que al reducir la focal tambien se aumenta el campo que capta el sensor, esto es asi hasta cierto punto, que seria el campo maximo que puede dar tu telescopio, mas alla de eso aparece el viñeteo.

Saludos!

Enlace al comentario

Hola,

Yo también tengo un Mak de 5". Por lo que entiendo, tu reductor es el tipo "filtro", que se enrosca al ocular. Y también tenía la idea de comprarlo, estuve leyendo e investigando mucho por varios foros y páginas y no encontré consenso acerca de la utilidad de ese tipo de accesorios en nuestro equipo. En general hay opiniones encontradas para visual, pero negativas para fotografía. :(

Concuerdo con lo que dice Mauro, y por lo que entiendo y he leído, el tema principal pasa por el baffle interno que tienen los Maks y los SC (Schmidtt-Cassegrain), eso te limita el campo máximo que podés obtener. Como seguramente habrás visto, hay reductores de 0,63x que van directamente enroscados al visual back (o sea, la rosca que tiene el telescopio directamente), pero vienen con una rosca "tipo sc" que nuestros maks no tienen, o sea que habría que poner un adaptador para esa rosca y luego el reductor, luego el diagonal y lo que venga después.

Sin embargo hay un tema importante: Por diseño los maks tienen un secundario más chico que los SC. Por lo tanto, el baffle interno (que es fundamental para que no pase luz que no tiene que pasar) también es más chico, por lo que ese famoso reductor 0,63x te puede traer problemas de viñeteo también!!!. Por un lado se pierde campo, por otro se gana contraste (que ya habrás notado que es excelente en un mak).

Aunque nuestros equipos son de diferente marca, son prácticamente idénticos. El campo máximo limitado por ese baffle en teoría son 72,77 minutos de arco.

Abrazo,

Enlace al comentario

Bien, muchas gracias por sus comentarios, lo mas importante y lo que mas temia era que definitivamente haber comprado algo totalmente inutil, al menos ahora se que ese viñeteo es relativamente normal, en lo personal con todo y las limitaciones del reductor con respecto a mi camara y mi tubo las imagenes me gustan mucho, esa foto que puse de ejemplo son las pleiades, antes del reductor solo cabia una estrella en la camara, ahora caben 4, en sintesis logra gran parte de su mision pero no deja ser molesto ese efecto de viñeteo... probe unas imagenes de la luna y me gustaron mucho, si es cierto que reduce mucho los tiempos de exposicion, ahora lo voy a probar con camara y visual en los otros telescopios que tengo a ver si ocurren diferencias, les reitero mi agradecimiento!

Enlace al comentario

Seguramente te va a ir bien con un reductor 0,8 o 0,75 como maximo, obteniendo el mismo campo efectivo, pero mas amplio (o sea sin viñeteo), abarcando mas superficie del sensor de la camara.

Fijate en los foros y vas a encontrar la info necesaria.

Saludos.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...