Jump to content

La Estación Espacial Internacional cumple 15 años


Publicaciones recomendadas

13849396110147_ESTACION_ESPACIAL_15_AyeOS.jpg

La Estación Espacial Internacional (ISS) cumple este miércoles 15 años en órbita, desde el lanzamiento de su primer módulo en 1998. Extraordinario logro científico.

La ISS es el mayor proyecto de colaboración científica de la historia, en el que participan la NASA, la ESA, Roscosmos, la Agencia Espacial Canadiense y la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial, destaca en una nota la edición digitl de El Mundo de España.

El 20 de noviembre de 1998 un lanzador ruso Protón despegaba desde el centro espacial de Baikonur, Kazajstán, para poner en órbita a Zarya, el primer componente de la Estación. Tres semanas más tarde, el 4 de diciembre, el Transbordador Espacial partía con el segundo módulo del complejo, Unity, que se acoplaría con Zarya el día 6 de diciembre, según recuerda un comunicado de la ESA.

La primera tripulación en habitar la Estación, la Expedición 1, llegó el 2 de noviembre del año 2000. Desde entonces el complejo orbital ha estado ocupado de forma ininterrumpida, marcando un récord en la presencia del ser humano en el espacio y constituyendo el único laboratorio permanente en condiciones de microgravedad.

La Estación se expandió en el año 2007 con la instalación del módulo Harmony, construido en Italia. Un año más tarde se añadieron los laboratorios Columbus (ESA) y Kibo (Japón).

Desde la instalación de Columbus se han llevado a cabo más de 110 experimentos dirigidos por la ESA en su interior, involucrando a unos 500 científicos y cubriendo áreas como la dinámica de fluidos, las ciencias de los materiales, la física de la radiación, el Sol, el cuerpo humano, la biología o la astrobiología.

La Estación es mucho más que un laboratorio y que un observatorio - también es un puerto espacial internacional en el que atracan naves como las rusas Soyuz y Progress, la japonesa HTV, naves comerciales como Dragon y Cygnus, y los Vehículos Automatizados de Transferencia (ATV) europeos.

La ESA ya ha enviado cuatro ATVs cargados de suministros y experimentos para reabastecer el complejo orbital. El quinto,Georges Lemaître, partirá el año que viene.

Contando a la tripulación actual, la Expedición 38, 211 personas han visitado y trabajado en la Estación Espacial en 352 misiones. Los astronautas europeos de Alemania, Bélgica, España, Francia, Italia, Países Bajos y Suecia se reunieron en órbita con rusos, estadounidenses, canadienses, japoneses y muchos otros para expandir las fronteras de la exploración humana.

La Estación Espacial Internacional constituye un laboratorio orbital completo para la investigación y el desarrollo tecnológico, y también se utiliza para probar sistemas y protocolos de operaciones que se implementarán en futuras misiones espaciales. "Todas estas actividades", concluye la ESA, "permiten mejorar la calidad de vida en la Tierra al expandir nuestro conocimiento científico con datos que no se podrían obtener en nuestro planeta".

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...