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La sonda Maven inicia su aventura a Marte


Moska

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Maven, la nueva sonda de la NASA, ha emprendido este lunes su camino a Marte. El objetivo principal es estudiar la atmósfera marciana. ¿Cuáles son los cinco hechos más relevantes de esta nueva misión?

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La misión Maven, acrónimo de 'Mars Atmosphere and Volatile Evolution', es el último de una serie de viajes de la NASA organizados para buscar y estudiar rastros de agua, materia orgánica y 'nichos ecológicos', así como indicios que revelen la existencia de vida.

1. El misterio de la atmósfera

El aparato, valorado en 671 millones de dólares, ha sido desarrollado para resolver el misterio de la atmósfera marciana. Se estima que hace unos 3.400 millones años la atmósfera de Marte era lo suficientemente densa para proporcionar un clima relativamente cálido y húmedo en la superficie del planeta. En esta época, las condiciones en Marte fueron favorables para la vida. Sin embargo, luego se produjo un cambio y el clima pasó a ser frío y seco.

Maven tomará muestras de la atmósfera de Marte y analizará con precisión los gases, lo que ayudará a los científicos a entender exactamente lo que pasó con la envoltura gaseosa del planeta hace miles de años.

2. Llegará a su destino junto con un indio

La llegada de la sonda a Marte está prevista para el 22 de septiembre de 2014, es decir, dentro de 10 meses después de su lanzamiento, lo que significa que le tomará dos meses más de lo que tardó el Curiosity en viajar desde la Tierra. El aparato entrará en una órbita elíptica de Marte, con una altitud mínima de unos 150 kilómetros y un máximo de 6.200 kilómetros. Dos días más tarde, el 24 de septiembre, entrará en la órbita del Planeta Rojo Mangalyaan, una sonda de la India lanzada hace dos semanas.

3. Peso pesado entre los 'marcianos'

Maven se unirá a una 'flota' de orbitadores marcianos y será el más pesado entre ellos. Con una masa de 2,55 toneladas superará considerablemente a sus 'hermanos mayores' de la NASA: Odyssey, de 376 kilos, y MRO, de 2,18 toneladas. Mientras, el dispositivo europeo Mars Express pesa 1,12 toneladas, y el indio Mangalyaan también se queda por detrás de Maven con una masa de 1,34 toneladas. Además, la sonda tiene unas impresionantes 'alas', donde se ubican los paneles solares, que miden 11,4 metros en la posición desplegada.

A bordo del dispositivo se encuentran tres cojuntos científicos que están diseñados para estudiar el viento solar, iones y las cargas de partículas, así como los campos magnéticos y el plasma de Marte. Entre otras tareas, se estudiará la composición del gas y los iones en la atmósfera de Marte, y también se medirá la concentración de CO2.

4. El valiente aventurista

El dispositivo funcionará en la órbita extrema, la altura de su vuelo sobre la superficie de Marte oscilará entre 6.000 y 150 kilómetros. Sin embargo, los investigadores estudian la posibilidad de que la sonda haga cinco 'inmersiones' más profundas de hasta 124 kilómetros, con el fin de tomar muestras directas y analizar la composición de los gases de la atmósfera.

5. Conexión marciana

Maven retransmitirá los datos de los otros aparatos que operan en la superficie del planeta. En la actualidad, en la superficie de Marte se encuentran los rovers Opportunity y Curiosity, en 2016 se lanzará la sonda InSight, en 2018 el proyecto europeo 'EkzoMars', y en 2020 estará lista una nueva misión de la NASA que todavía no tiene nombre.

Fuente: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/ ... ision-nasa

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Imágenes de Marte en Ultravioleta.

 

La sonda MAVEN, acrónimo de Mars Atmosphere and Volatile Evolution lleva ya más de 8 años y 9 meses orbitando Marte, ya que se lanzó en Noviembre de 2013 y entró en la órbita de Marte en Septiembre de 2014. El objetivo de la misión es explorar la atmósfera superior del planeta, la ionosfera y las interacciones con el Sol y el viento solar para explorar la pérdida de la atmósfera marciana hacia el espacio. Comprender la pérdida atmosférica les da a los científicos una idea de la historia de la atmósfera y el clima de Marte, el agua líquida y la habitabilidad del planeta.

 

El espectrógrafo ultravioleta de imágenes (IUVS) de MAVEN obtuvo estas dos imágenes globales de Marte en 2022 y 2023 cuando el planeta estaba cerca de los vértices opuestos de su órbita elíptica. El instrumento IUVS mide longitudes de onda entre 110 y 340 nanómetros, fuera del espectro visible. Para hacer que estas longitudes de onda sean visibles para el ojo humano y más fáciles de interpretar, las imágenes se representan con los niveles de brillo variables de tres rangos de longitud de onda ultravioleta representados como rojo, verde y azul.

 

La primera imagen se tomó en Julio de 2022 durante la temporada de verano del hemisferio sur, que ocurre cuando Marte pasa por el perihelio. La temporada de verano es causada por la inclinación del eje de rotación del planeta, similar a las estaciones de la Tierra. La cuenca Argyre, uno de los cráteres más profundos de Marte, aparece en la parte inferior izquierda llena de neblina atmosférica (representada aquí como rosa pálido). Los profundos cañones de Valles Marineris aparecen en la parte superior izquierda llenos de nubes (de color canela en esta imagen). El casquete polar del sur es visible en la parte inferior en blanco, encogiéndose por el calor relativo del verano. El calentamiento del verano austral y las tormentas de polvo impulsan el vapor de agua a altitudes muy altas, lo que explica el descubrimiento de MAVEN de una mayor pérdida de hidrógeno de Marte en esta época del año.

 

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La segunda imagen es del hemisferio norte de Marte y fue tomada en Enero de 2023 después de que Marte hubiera pasado por el afelio. Las estaciones que cambian rápidamente en la región del polo norte provocan una gran cantidad de nubes blancas. Los cañones profundos de Valles Marineris se pueden ver en bronceado en la parte inferior izquierda, junto con muchos cráteres. El ozono, que aparece de color magenta en esta vista UV, se ha acumulado durante las frías noches polares del invierno del norte. Luego se destruye en la primavera del norte por reacciones químicas con el vapor de agua, que se restringe a altitudes bajas de la atmósfera en esta época del año.

 

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Saludos.

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