Jump to content

Cometa ISON a 114 milimetros


JorgeLuis 114

Publicaciones recomendadas

Durante la madrugada del dia de hoy lunes 18 y ayer 17 de noviembre a partir de las 4 am y tomando datos previos para su localización logré visualizar con mi binocular 10x70 y telescopio de 114 milimetros de apertura al cometa ISON C/2012 S1 , el cual se encuentra en la constelación de virgo a solo 1° 5' 34'' de las estrella alfa de dicha constelación: spica y rumbo a su perihelio.

Haciendo un rastreo con el binocular y demarcando la zona claramente en el mismo campo de vision entraba la estrella y el cometa de aspecto difuso, aunque facil de reconocer y diferenciar con una estrella, al telescopio presentaba mayor resolucion en cuanto a nitidez, tamaño, reconocimieto de nucleo y coma, color verdoso en su envoltura de gases que lo constituyen : cianógeno, carbono biatómico.Algunas atmósferas de cometas brillan en verde. Esto es debido a que el coma (o cabellera) contiene cianógeno y carbono biatómico. Ambas sustancias brillan en color verde cuando son iluminadas por la luz solar. Esto se denomina “resonancia fluorescente”.

Pude hacer varias pruebas de enfoque y resolución mediante la utilización de oculares de gran campo y gran aumento 4mm, 6mm,12,5mm,9mm,20mm, 32mm ; a gran aumento 225x (4mm) poco que resolver aunque sigue siendo mancha difusa de mayor tamaño color verdoso , a 100x (9mm) nitidez y detalles de coma y nucleo apreciables al igual que su color, cola dificil de visualizar. A 45x (20mm) el fondo negro resalta mas su color detalles en menor proporción, a 28x (32mm) gran campo, color apreciable, coma y nucleo al igual que utilizando 45 aumentos en menor proporción, comodidad al seguimiento y mejora su aspecto a partir de 5:10 (-4:30 UT), En resumen durante estos dias de seguimiento a partir del 14, dia que hice primer avistamiento y que coincidio con el estallido del mismo lo que aumento su brillo (magnitud) a 5 unidades aproximadamente y la producción acelerada de acido cianhidrico HCN, luego dia 16 a 2° de spica en vir con caracteristicas similares alas del dia 17 descritas anteriormente.

El cometa va rumbo a encontrarse con el sol el dia pautado para ello es el 28 de noviembre que segun las estimaciones si logra que la sublimacion causada por las intensas radiaciones recibidas a su paso no logre desintegrarlo por completo lo tendremos de vuelta y para ese momento estar apuntando nuevamente nuestro telescopio y quizas poderlo ver a simple vista sin el uso de instrumentos

Enlace al comentario

Excelente informe!!!!!! :D El 17 me quedé observándolo y pude hacerle un par de fotos, lamentablemente frente a la ventana de mi balcon (vivo en provincia en barrio de monoblocks) tengo un galpón el cual no me deja ver hacia el Este por debajo de los 10° asi que cuando lo tuve a tiro a Ison ya estaba clareando, por suerte salió!! Esperemos que sobreviva su acercamiento, pero lei por ahi que tuvo varios estallidos.

Enlace al comentario

Gracias por tu comentario chris_elguia pude observar la toma que le hicistes y esta muy buena. Es cierto lo de presumir que sea el cometa del siglo al menos por ahora. Esperemos que pase el perihelio y podremos comentar con mas base, aun asi como dicen los muchachos es asi, a simple vista a menos en mi latitud de 10° si no tienes instrumento nada de nada. ya cuando lo localizas es otra cosa y puedes seguirlo hasta que la luz del dia ya no deja mas que ver. hasta ahora la satisfaccion es haber dado con la roca errante aunque todavia a simple vista deja mucho que desear. estamos en contacto amigos.

Enlace al comentario

Muy lindo reporte,, acá podes creer que siguen nublado !! cosa de mandinga che!!!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...