Jump to content

Cometas y un poco más 16/11


sfellero

Publicaciones recomendadas

Hola,

Anoche llegué a casa luego de salir con unos amigos, y como todavía tenía energía decidí subir a observar un rato.

Fue desde las 3:40 hasta las 5:00 hora local Buenos Aires. Primero de todo... Increíble las condiciones para Buenos Aires. Se nota muchísimo el hecho de que todo el mundo duerme y apagan las luces. Calcule m4.8 a simple vista.

Van los objetos observados:

-M42.

Era una picardia no apuntar a este objeto con las buenas condiciones. Realmente increíble, la mejor imagen que tuve de esta nebulosa en la vida. M43 era bien visible. Muchos detalles a 83x.

A 214x se veían muchos detalles más, sobre todo al usar visión periférica. Daba la impresión de "navegar" en la nebulosa. Gran ocular el TMB cuando el seeing ayuda.

- sigma orionis.

Insisto con este objeto. Definitivamente se nota que hay una quinta estrella aunque no se puede separar. Hice un dibujo, después lo paso y lo subo.

- Júpiter.

Hasta ahora nunca lo había podido ver bien con un tele. Lamentablemente el seeing empeoró bastante y no pude pasar de los 83x. Igual daba una linda imagen con la 4 galileanos. Lo que me llamó la atención era la muy notoria diferencia de color entre las bandas nubosas.

- ISON.

Lo encontré con los 10x50 cerca de Spica, estaba muy cerca de mi horizonte. Ya estaba comenzando a aclarar, lo vi como un pequeño manchón. Con el buscador 6x30 no lo pude encontrar.

- Lovejoy

También lo encontré con los 10x50 barriendo el cielo, era un poco más grande y brillante, se notaba su forma de cometa, pero casi nada de cola. A 83x vi por primera vez un cometa con el tele. Emocionante! Se notaba una coma bien definida y un comienzo de la cola que rápidamente desapareció cuando empezó a aclarar.

La verdad que me quede con ganas de más. Maldito amanecer :)

Ah, y definitivamente necesito un 9x50 acodado.

Abrazos,

Enlace al comentario

Muy buen reporte, me gustó mucho... Yo tampoco pude ver Júpiter anoche, estaba bastante bajo y con 90x se veía borroso.

Hoy a la madrugada, si es que no me gana el sueño, salgo a ver M42 y Júpiter cuando esten bien altos.

Enlace al comentario

Muy buen reporte, está complicado el ISON, muy bajo y ya con mucha claridad pero ahi está!!! Y me pasó lo mismo, a telescopio con el buscador 6x30 no lo pude encontrar, pero al estar casi pegado a Spica bastó con ella para guiarme un poco :) .

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...