Jump to content

Cometa ISON a 10X70


JorgeLuis 114

Publicaciones recomendadas

Hola a todos amigos de EP, luego de varios intentos rastreando desde mi latitud 10° pude dar hoy usando mi binocular de 70mm de apertura con el cometa C/2012 S1 "ISON" mediante salto de estrellas visibles de la constelación virgo pude llegar al tan buscado astro errante el cual acaba de presentar una estallido (aun no confirmado) lo q ha ocasionado la formacion de una nueva cola iónica de mas de 2,5° de longitud, a vision binocular, (mi primera por cierto) esta madrugada se observa difuso y un color verde ésto debido alos gases ionizados en la coma del mismo.Ya avistado de aqui en adelante tratare de hacer observacion telescópica, asi que estaré compartiendo con todos ustedes. por cierto segun datos obtenidos rapidamente el salto : Planeta marte---- HIP 61941 (pórrima) ---HIP 62421---C/2012 S1, hacia el este astronómico Hora : 5:00 Hora local (-4:30 UTC) Carabobo,Venezuela.

Enlace al comentario

Que rendimiento está mostrando ese 10x70 8) !!!

Acá para ver al ISON hay que alejarse a campos oscuros de horizontes libres de obstáculos :?

Enlace al comentario

Che... parece que se despertó Ison... Según astrónomos a aumentado unas 10 veces su brillo y flujo de gases, hace apenas 24 hs. hasta tal punto que es observable a simple vista desde buenos cielos!! :shock:

Enlace al comentario

No Sólo Sputnik Astronomía Juan Cruz Sol

El cometa ISON ha sorprendido a los astrónomos con un reciente estallido de actividad que ha aumentado considerablemente tanto su producción de gases como su brillo, hasta el punto de hacerlo observable a simple vista.

Descubierto en septiembre de 2012, el astro se encuentra en estos momentos cerca de la órbita de nuestro planeta y los astrónomos habían puesto todos sus ojos en el ya que si superaba su paso y no se desintegraba por completo, sería el cometa más brillante del siglo XXI y llegaría por momentos a brillar más que la luna llena, lo que le otorgó el sobrenombre de 'El cometa del siglo'.Los cometas sufren cambios según se aproximan al Sol y aumenta la temperatura: los hielos se calientan, evaporan (subliman) y arrastran consigo los granos de polvo, que al quedar libres reflejan la luz solar y dan lugar a la cola. Sin embargo, también pueden producirse episodios más violentos de actividad, en los que el brillo del cometa se intensifica súbitamente, como acaba de ocurrir en ISON.

Pablo Santos Sanz, investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) que participa en una campaña de observación de ISON, ha informado del estallido en el cometa que hace que sea ya prácticamente visible a simple vista sin instrumentos ópticos.

Fuente: https://www.facebook.com/photo.php?fbid ... =1&theater

1.jpg.368d97afa0eaf72c01159f33864e2cab.j

Enlace al comentario
Tal cual. El problema es la hora a la uqe podemos verlo. Creo que hoy vengo de la facultad, y pongo el despertador a las 4. Olvidate de que me quede despierto despues de un parcial :mrgreen:

Y sí, a las 4 está muy bajo para un barrio normal y a las 5 ya está muy claro el cielo :?

Capáz hago el intento tipo 5.

Enlace al comentario
sería el cometa más brillante del siglo XXI y llegaría por momentos a brillar más que la luna llena

Perdón, pero las únicas palabras que me salen son: :shock:

Si alguien lo ve desde Bs.As. ¡¡que pegue el grito!! (anteponiendo la hora de avistamiento, por favor).

Moska: olvidatate, entre el cometa y el parcial, no hay mucho que pensar... :mrgreen:

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Jajaja tal cual! Para colmo parcial de quimica organica, lo odio! Si por lo menos fuera inorganica vaya y pase.

Es una cagada q este tan bajo a esa hora tambien, ni hablar. Lo que tendria que hacer es medir con referencia de estrellas cual es la minima Alt que puedo observar desde casa. Siempre me olvido de hacerlo

Enlace al comentario
Es una cagada q este tan bajo a esa hora tambien, ni hablar. Lo que tendria que hacer es medir con referencia de estrellas cual es la minima Alt que puedo observar desde casa. Siempre me olvido de hacerlo

Ah, yo vengo haciendo la tarea hace tres días. Las primeras dos no sabía donde estaba parado. Hoy a la madrugada vi Zaniah (fácil, porque la acompaña una estrella menos brillante, pero cerca) y vi Porrima (también fácil porque también la acompaña otra estrella débil). Aun con esto, se me hizo la hora buscando y no encontré nada.

Sé que es poco ortodoxo, pero para que te des una idea, Porrima asoma por una pared de tres metros de alto (con el telescopio bien arriba en el trípode), estando a una distancia de 7 metros de la pared. Para ese momento, ya asoma el alba, y son alrededor de las 5am.

Ojalá que esté más visible de acá al fin de semana.

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Hola Jorge!! que bueno que lo hayas localizado!....te comento que justamente ayer a la madrugada lo pudimos observar con gente de la CO.CA.dE (Comisión Casildense del Espacio), tanto con binocular 15x70 como con telescopio 203/1200. Se ve muy lindo y con color verde muy brillante. Lástima que cuando lo observamos ya el cielo estaba aclarando y eso le quitaba mucho contraste. Pero en estas latitudes únicamente se puede observar en el límite del crepúsculo. También observamos el Lovejoy, éste es un poco más tenue (mag 8 ó 9) Saludos!!!

Enlace al comentario

Gracias por todos los comentarios amigos astronomos :D de verdad que ya comenzó la caza de este gran cometa segun estimaciones durante el dia en la web se habla de magnitud 6, yo hice el cálculo con metodo de interpolación y me arrojó 7.8, la verdad a vision binocular se nota bien lindo y un verde muy notable en la envoltura o coma , debido a los gases ionizados, esta madrugada le voy con todo binocular + 114mm esperando que haga buen tiempo y este despejado. saludos panas les estaré compartiendo novedades.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...