Jump to content

Cúmulo globular M54 y el ISON


javieriaquinta

Publicaciones recomendadas

Cortito.

Ayer busqué en google "cumulos globulares más brillantes" y en wiki apareció M54. Cuando veo, dice magnitud 7,6 :shock:

En la constelación de Sagitario decía.

Saqué el mak y me puse a recorrer esa constelación antes de que se pierda detrás de unos árboles. A que no saben: encontré el cúmulo. Una cosa de locos. :napoleon

Cada día estoy más contento con este telescopio. Eso sí, era una manchita no más, usando cualquier ocular.

Por otro lado, hace tres madrugadas que espero encontrar al ISON y nada (hoy, desde las 4:00 hasta que aclaró, por ejemplo). Habiendo ubicado previamente las estrellas que me podrían llevar, no doy con él.

Pregunta de alguien que nunca vio un cometa: bajo el telescopio ¿aparece redondo, como un planeta?

Saludos!

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Hola javier, apenas esta madrugada pude dar con el ISON, q a vision binocular lo observé como una manchita difusa de color verdoso, y aprovechando que se encontraba a menos de 1° de una estrella de mag 6 perteneciente a virgo pude constatar la diferencia de visibilidad entre ambos objetos, es como una estrella desenfocada, en el telescopio proximamente lo buscaré y me imagino que tomará una mejor definicion, todo un espectaculo y emocionante dar con estos astros errantes, lo pude observar por unos 25 minutos y es una experiencia muy bonita y gratificante , asi q adelante no desmayes en tu busqueda . saludos !!!

Enlace al comentario

Hola Javier, es gratificante cuando encontrás algo de sorpresa o ya sea buscándolo con el salto de estrellas.

Te felicito por el hallazgo.

Yo ayer me propuse encontrar la galaxia del escultor y si bien la luna estaba cerca y muy brillante pude dar con la zona aunque de la galaxia lo único que se podía era adivinar un tono claro en su ubicación sin apreciar forma alguna. Ya le voy a intentar si la posición no se pone difícil en la próxima luna nueva :wink:

Los globulares son hermosos y cuando pueda volver a verse Omega Centauri te vas a volver loco. Ahora tenés a 47tuc al sur si no me equivoco que también te va a sorprender.

Con respecto a los cometas te cuento que sólo vi 2 con binoculares. El primero fue el Lemmon y se veía como un parchecito redondeado muy pálido, en ese entonces estaba en magnitud 8. Me acuerdo haberlo seguido por 3 o 4 días con un 12x50. El segundo fue el Lovejoy hace unos días y se veía mucho menos. Se ven como parches tenues. Depende de la evolución que lleven con telescopios si no me equivoco se puede apreciar el núcleo como un punto con más brillo y rodeado del halo tenue del que te hablo.

El ISON está difícil.

Lo que tienen los cometas es que, en observación, su brillo y "espectacularidad" es inversamente proporcional a lo favorable de las condiciones lumínicas.

Quiero decir que se hacen más brillantes y con la cola característica a medida que se acercan al Sol y por ende cuando mejor se ponen es cuando el cielo todavía está iluminado por el Sol tanto en un amanecer como en el atardecer.

Enlace al comentario

Hola Javier, al cometa ison lo vas a ver como una estrella difusa (es decir como desenfocada, como bien dice Jorge Luis), de tonalidad verduzca, con un halo de luminosidad a su alrededor. Perdonen los dedicados a cuerpos menores los términos empleados, jjajaja, sé que podría haber hablado de núcleo y coma, pero lo quiero poner con palabras sencillas para que Javier lo pueda encontrar. Saludos!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...