Jump to content

NGC 253 (Galaxia del Escultor) desde CABA


eduvalopez

Publicaciones recomendadas

Debido a que el clima no nos ayudó esta última luna nueva decidí aprovechar unas horas de una noche que estuvo despejado e intentar algunas tomas de esta galaxia desde pleno barrio de Caballito, en la Capital.

La galaxia del escultor justo pasaba por el Cenit y aproveché a juntar 1 hora y media en subs de 5 minutos.

El telescopio es el refractor APO TS 65mm/420, con la cámara QHY8L a -15ºC.

Usé el filtro UHC de SkyWatcher que compré en Duoptic, el cual es el único medio para poder llegar 5 minutos de exposición sin arruinar cada toma. Tengo también el filtro IDAS LPS pero es para cielos con ALGO de polución luminosa, aquí en capital a los 2 minutos la imagen queda totalmente arruinada.

Después de probar cielos rurales, sacar desde la ciudad es como perder el tiempo, pero por lo menos no se pierde la práctica y me saco las ganas de tomar alguna imagen.

El encuadre quedó medio raro. Cuando vi las primeras tomas de prueba me tenté de incluir en le campo a NGC 288, pero si le daba más lugar, corría muy al borde a la galaxia; por eso dejé mejor centrada a NGC 253 y el cúmulo que entre de colado.

Mirándola también con mucho detalle veo que las estrellas están medio ovaladas, algo que se repite en todos los subs. Sospecho que en el guiado tengo algún problema con la calibración o parametrización del PHD.

El calibrado de flats fue hecho con mi nueva caja de flats, que me dio resultados mil veces mejor que apuntarle a una pared. (Voy a hacer un post con los pasos y materiales). Y toda la calibración y apliado fue hecha con el programa Regim y posteriormente retocado en PS.

Probé apilar también en DSS, pero la imagen resultante me quedaba con mucho más ruido y "granulada". Ésta versión 3 de Regim está funcionado mucho mejor que las anteriores (al ser java funciona perfecto en Linux).

En resumen, es una imagen mediocre, pero "algo" salió, sobre todo considerando las condiciones del cielo.

 

NGC253ep.jpg

Enlace al comentario

Muy bien entrenando para el campo che y despuntando el vicio......

Pero es verdad desde ciudad es medio difícil levantar buenos colores y detalles.

Con respecto a las estrellas ovaladas, si el guiado no acusó de verse mal el gráfico, de seguro es tema de flexión en el tubo guía.

Te lo digo por experiencia. :?

Saludos.

Enlace al comentario

Hola muchachos! Gracias por pasar.

Obviamente no es el "tubo" ideal para sacar galaxias.. :oops: Sumado a la contaminación luminosa, mal seeing, mas el color del filtro se arma un lio imposible de mejorar. Es nomás pa' sacarse el gusto y que el telescopio no junte polvo.

Qué detalle esa pequeña galaxia. (Qué ojo! :shock: ). Pareciera ser nomás. No tengo idea cómo hacer un plate solving, voy a googlear para ver si encuentro algo al respecto.

Gracias!!

Enlace al comentario

Muy bien Eduardo!

Hay que practicar en la ciudad para ir mas entrenado al campo, yo debería hacer lo mismo y si me decís que lograste exponer 5 minutos con filtro CLS me estas tentando a hacer algunos cumulitos...

La verdad que lograste un excelente resultado teniendo en cuenta que estas en CABA. Muy bien!

Abrazo.

Enlace al comentario

Hola rodrigator

Para mi por la posición es IC1576, mag. 15.3. IC1578 tiene mag.15.2, lo raro es que no se ven las 2....mmmmmm

Yo le sacaría una foto de nuevo el fin de semana eduvalopez a ver si esta cosa se mueve... de ser así... new comet? (en mis bases de datos cometas allí no hay...)

El cúmulo es ngc288, mag 8.1.

salu2

gala.jpg.d9aeb0c3061577d441897920a2a6ffb

Enlace al comentario

Edu, muy buen resultado, la polucion la tenes acorralada en el toma. Plate solving podes hacer con el MaximDL o el AstroTortilla (si, se llama asi :mrgreen: )

Rodri, resolviste platos o la buscaste a ojo ? Que vista hermano!

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario
Hola rodrigator

Para mi por la posición es IC1576, mag. 15.3. IC1578 tiene mag.15.2, lo raro es que no se ven las 2....mmmmmm

Yo le sacaría una foto de nuevo el fin de semana eduvalopez a ver si esta cosa se mueve... de ser así... new comet? (en mis bases de datos cometas allí no hay...)

El cúmulo es ngc288, mag 8.1.

salu2

Que raro che, por cierto que bueno el detallado que hiciste de objetos.

Enlace al comentario
Edu, muy buen resultado, la polucion la tenes acorralada en el toma. Plate solving podes hacer con el MaximDL o el AstroTortilla (si, se llama asi :mrgreen: )

Rodri, resolviste platos o la buscaste a ojo ? Que vista hermano!

Saludos y buenos cielos!

Hola Rick, la cosa fue así, me interesó el cúmulo que salió tan detallado en la foto y busqué esta dupla escultor-globular en el stellarium y ahí muy cerca acusó la presencia de una galaxia muy débil (según como tengo configurado el stellarium-ahora por la info de cris veo que hay dos) entonces lo único que hice fue proponerme encontrar la galaxia en la foto en cuestión y por la apariencia "no estelar" le puse la ficha a esa manchita.

Enlace al comentario
Insisto, deberían haber salido las 2.

Volver a fotografiar la zona, asi nos sacamos las dudas.

c.w.

Sería bueno che.

Enlace al comentario

Hola a todos.

Ante que nada, gracias por los conceptos sobre la foto. En principio la vi mediocre, una toma de práctica nomás para no oxidarme :mrgreen: .

Voy a realizar una nueva prueba, juntando mayor tiempo de exposición. Lástima que en ciudad no se pueda estirar el tiempo de exposición individual y falta un buen rato para la próxima luna nueva, pero algo vamos a lograr.

Enlace al comentario

Con un procesado muy prolijo, lograste un excelente resultado para haber sido adquirida desde la ciudad.

Se ven bien las dos galaxias, la que marca Rodrigo es IC 1578 y apenas mas abajo, entre dos estrellitas, se puede ver a IC 1576.

Saludos,

Ezequiel.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...