Jump to content

Noche del viernes 8/11


javieriaquinta

Publicaciones recomendadas

Viernes 8/11 por la noche. El pronóstico anunciaba mal cielo. Todo el fin de semana incluso.

Ese mismo día tenía para probar un BST 15mm nuevo. Este reporte pretende, en parte, plasmar su uso en el MAK127.

A las 20:00 se distinguian buenos claros en el cielo, por lo que saqué el telescopio para apuntar a Tarántula, puesto que me quedé con ganas de ver mejor sus detalles.

La cuestión es que después de un buen rato pude ubicarla con el telescopio. Es dificil apuntar con una montura ecuatorial cuando los objetos están más cerca del polo celeste. Seguro falta de práctica. Me fui a comer y cuando volví el cielo comenzaba a despejarse del todo.

Todo discurrió más o menos así:

NGC 2070 (Tarántula) Nebulosa:

La verdad es que no pude notar más que la misma nebulosidad que la última vez, donde una estrella principal brillaba dentro de la nebulosa, y otra a su lado me dejaba ver una extensión de la nebulosidad. Alejada un poco más, otra estrella también se veía rodeada. No mucho más.

El BST 15mm ayudó bastante en el acercamiento, aunque me parece que aun así no se veía con buena ocupación del campo.

A mi me da a pensar que como apuntar al Sur me deja al cielo sobre Capital, tal vez sea el cielo menos oscuro desde mi zona y eso provoca que no se pueda constrastar bien la nebulosa.

NGC 104 (47 Tuc) Cúmulo globular. Constelación Tucán.

Con el 15mm se pudieron notar muchas estrellas del borde. La verdad es que eran incontables. El objeto ocupaba una muy conforme cantidad del campo de visión. Tal vez un 12mm lo haría caber mejor. Igual, me creó una sensación de pequeñez al no poder hacer un recuento somero de lo distinguible.

NGC 7089 (M2) Cúmulo globular. Constelación de Acuario:

Volví a buscarlo ya que la vez que lo observé era apenas una nube. Aun con el 15mm sigue siendo una nube donde no se distingue alguna estrella. Ni siquiera algún destello. El TMB 9mm (que es siguiente ocular que tengo) ya oscurece más de lo que ayuda.

Interludio.

Tras estar un poco descepcionado con M2, recurrí a la constelación de Orión, que siempre recrea la vista.

En el primer vistazo con los binoculares supuse que ya era hora de decirle adiós a la noche sin nubes. Miraba y la nebulosa era poco visible. Me dije "cuánta bruma que hay en el cielo". Sin embargo, a simple vista no parecía que la hubiera.

Al momento me di cuenta de algo elemental: había un rocío que se estaba depositanto en absolutamente todo y colmaba cualquier superficie. Los binoculares empañadisimos. La lente correctora del Mak cubierta por completo. El tubo, mojado directamente.

Sin recordar cómo se solucionaba el tema (y si tenía solución), me fui al foro y encontré la palabra "secador" en algún lado de la búsqueda acotada a "rocio". Instalé el alargue, y me fui con el secador de pelo de mi señora, acompañado de la sorpresa y pregunta de rigor de su parte.

Si hubo algún vecino molesto a partir de la 1 am por un secador de pelos funcionando, no me enteré.

Volvemos.

NGC 1976 (M42) Nebulosa de Orión:

Con binoculares (15x70), queda empequeñecida, pero esplendorosamente enmarcada con NGC 1977 y, del otro lado, NGC 1980.

Usar binoculares para ver esta nebulosa es una vista imperdible e irremplazable si solo estuviera limitado al uso de mi telescopio.

Por otro lado, habiendo puesto el 25mm la nebulosa se ve bastante brillante, pero no muy cercana. Ya con el 15mm no solo queda hermosa, sino que pude distinguir distintos matices de grises en la nebulosidad. Hasta ese momento, este nuevo aumento se llevó los laureles de la noche, junto con los detalles distinguibles de NGC 104. Es de destacar lo bien definidas que quedan las cuatro estrellas del centro.

NGC 2287 (M41) Cúmulo abierto. Constelación Canis Major:

Preferible con 25mm. Muchas estrellas color naranja. Muy poblado, con mucha variedad de magnitudes.

NGC2362 (C64) Cúmulo abierto. Constelación Canis Major:

Ya que estabamos de pasada... Muy diminuto con 25mm. Mucho mejor con 15mm. Se destacan pocas estrellas brillantes al centro. Hay dos estrellas más brillantes apuntando a ese centro, que con el 15 entran justo en el campo.

NGC 2068 (M78) Nebulosa. Constelación de Orión

Me fue imposible encontrarla. Ni la nebulosa ni su ubicación.

Habiéndo llegado a este momento, habrán sido las 2:00. No asomaba ninguna nube. Pero el rocío se hacía muy molesto. Igual seguí adelante, secador mediante.

NGC 2516 (C96) Cúmulo abierto. Constelación de Quilla.

De lo nuevo para mi, lo mejor de la noche. Un cumulo abierto muy poblado, rodeado por estrellas brillantes naranjas. Posee estrellas de mucha variedad en cuanto a magnitudes, todas mezcladas. A tono personal, creo que es el cúmulo abierto más lindo que he visto. Es un desafío a la paciencia de cualquier dibujante que emprenda el reto. Definitivamente, el 25mm es el más indicado. Otro aporte a mi sentimiento de pequeñez.

NGC 1432 (M45) Pleyades. Nebulosa. Constelación Tauro:

Apreciables convenientemente con binoculares. Usando telescopio no entran en el 25mm. Solo distinguí nebulosidad cerca de las estrellas más brillantes. La inestabilidad del binocular a mano alzada hace que sea un fastidio centrarlas.

NGC 2264. Nebulosa del cono. Constelación de Orión:

Una estrella central más brillante. Cuando la vi con el 25mm no me parecía gran cosa. Pero con el 15mm se distinguía perfectamente una nebulosidad rodeando esa estrella. Volví a poner el 25 y no pude notar dicha nebulosidad. Evidentemente, acá el 15mm hizo su mejor aporte a la noche, junto a mejorar la vista de M42. No podría explicar por qué con uno sí veía la nebulosa, y con el otro (el 25) que permite pasar más luz, no la veía.

Segundo interludio.

Como la zona Sur solo es visible en cierto lugar del patio, moví el Mak (qué bueno que pesa poco) para ese lado.

Consulté Stellarium a ver de qué la iba eso que llaman Eta Carina. Éste me marcó también la cercanía de las Pleyades del Sur.

Acá estamos entonces. Las 3:00. Muy agotado visualmente.

IC 2602 (C102). Cúmulo abierto.

Totalmente recomendable con binoculares. Es la misma situación ofrecida que con las otras Pleyades.

Bueno. Por fin conocería a Eta Carina. Era fácil. Un poco más a la izquierda de las Pleyades del Sur. Binoculares en mano.

No sé. La única conclusión que puedo compartirles es de absoluta confusión. :?

Vi muchas (muchísimas) estrellas. Toda una columna ancha de estrellas. Vi un fondo más oscuro en algunos lados que en otro.

Me llamó mucho la atención un grupo de estrellas bien juntas. Con el telescopio formaban una aglomeración cerrada, pareja en cuanto a magnitud. Se trataba de NGC 3293.

Yo lo calificaría, si se me permite, como un cúmulo muy simpático. Parecía un rebaño. Todas parejitas.

La verdad es que Eta Carina fue demasiado compleja para entenderla (y su zona). Necesito más horas de exploración solo dedicadas a ella.

A las 3:45 guardé todo y me pregunté cómo pudieron errarle tanto al pronóstico. Cuando pensé eso, nubes del este ya cerraron la sesión definitivamente.

La conclusión (ya sabida) del uso del ocular de 15mm es que no existe "el" ocular. Cada uno es mejor que otro para ciertos objetos, y todo acompañado de la comodidad subjetiva del observador. No es mi dedución, sino una confirmación propia.

¡Saludos!

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Yo estoy muy conforme con el resultado general que me ofrece el BST 18 en el MAK 127. Por amplificación y luminosidad

Excepto para planetaria o algún campo más amplio no lo cambio por los que vinieron con el equipo, pero tus reportes me dejan con mucha curiosidad de encontrarnos en alguna SP para volver a comparar este contra tus 15 y 25.

Saludos!

Saludos!

Enlace al comentario
Yo estoy muy conforme con el resultado general que me ofrece el BST 18 en el MAK 127. Por amplificación y luminosidad

Excepto para planetaria o algún campo más amplio no lo cambio por los que vinieron con el equipo, pero tus reportes me dejan con mucha curiosidad de encontrarnos en alguna SP para volver a comparar este contra tus 15 y 25.

Saludos!

Hola Javi.

Como decía, fue bastante en alternar el 25mm con el 15mm. Me habían contado las bondades del 18mm, pero como ya tenía el BST 25, y el siguiente que tenía es el TMB 9mm, quise conseguir algo que esté por el medio, cosa de abarcar aumentos más o menos parejo (BST a 60X, BST a 100X, TMB a 166X, TMB a 214X).

Capaz que si en lugar del 25 hubiera tenido el 18, me tiraba al 12mm. Básicamente, arranqué comprando el BST 25mm por el campo más amplio que el que viene con el telescopio.

Como comentaba en el post, la idea que me llevé es que algunos objetos se veían mejor con el 15mm que con el 25mm, mientras que otros, por su tamaño, cabían sin dudar en el campo del 25.

Claro que todo tiene un grado de subjetividad, pero haberlos podido alternar me fue muy útil. Cuando tenga más experiencia, voy a recurrir a números "frios" que avalen o refuten bondades.

En algún momento se va a dar para que podamos compararlos. A mi también me gustaría tener la oportunidad de usar los 18mm. De última, se organiza una escapada.

¡Saludos! y gracias por comentar.

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Uauuuuu... Tremendo reporte!!! No puedo evitar comentar varias cosas!!!

NGC 104 (47 Tuc) Cúmulo globular. Constelación Tucán.

Con el 15mm se pudieron notar muchas estrellas del borde. La verdad es que eran incontables. El objeto ocupaba una muy conforme cantidad del campo de visión. Tal vez un 12mm lo haría caber mejor. Igual, me creó una sensación de pequeñez al no poder hacer un recuento somero de lo distinguible.

Bien, no estoy loco, otro "dueño de mak127" más que con un ocular bueno puede resolver estrellas en el borde de 47 Tuc desde la ciudad!!! :D

Al momento me di cuenta de algo elemental: había un rocío que se estaba depositanto en absolutamente todo y colmaba cualquier superficie. Los binoculares empañadisimos. La lente correctora del Mak cubierta por completo. El tubo, mojado directamente.

Pasa... yo me había hecho un dew shield casero con goma eva negra, pero el sistema de sujección era bastante malo y se me voló.

El otro día fui a comprar otra vez goma eva negra y no tenían de ese color :evil: (esta vez voy a comprar una plancha más grande, la otra era demasiado justa).

NGC 1976 (M42) Nebulosa de Orión:

Es de destacar lo bien definidas que quedan las cuatro estrellas del centro.

Si, es el ocular nomás... con el BST 18mm me pasa lo mismo. La diferencia con los "de fábrica" es notoria, para no decir abismal.

NGC 2287 (M41) Cúmulo abierto. Constelación Canis Major:

Preferible con 25mm. Muchas estrellas color naranja. Muy poblado, con mucha variedad de magnitudes.

Coincido, ese 25mm es ideal para esos cúmulos de aprox 1º. Cuando el tubo se estabiliza la magnitud límite del mak se va a las nubes.

NGC 2516 (C96) Cúmulo abierto. Constelación de Quilla.

De lo nuevo para mi, lo mejor de la noche. Un cumulo abierto muy poblado, rodeado por estrellas brillantes naranjas. Posee estrellas de mucha variedad en cuanto a magnitudes, todas mezcladas. A tono personal, creo que es el cúmulo abierto más lindo que he visto. Es un desafío a la paciencia de cualquier dibujante que emprenda el reto. Definitivamente, el 25mm es el más indicado. Otro aporte a mi sentimiento de pequeñez.

Lo tengo listado, es compacto y lindo con binoculares. Ahora me estoy muriendo de ansiedad por verlo!!!! La próxima pegate un vistazo a IC2391 que está "ahí nomás", otro espectacular.

NGC 2264. Nebulosa del cono. Constelación de Orión:

Una estrella central más brillante. Cuando la vi con el 25mm no me parecía gran cosa. Pero con el 15mm se distinguía perfectamente una nebulosidad rodeando esa estrella. Volví a poner el 25 y no pude notar dicha nebulosidad. Evidentemente, acá el 15mm hizo su mejor aporte a la noche, junto a mejorar la vista de M42. No podría explicar por qué con uno sí veía la nebulosa, y con el otro (el 25) que permite pasar más luz, no la veía.

Lo que noté es que lo que mejora es el contraste aunque baje el brillo general al disminuir la focal de los oculares. No pensé que este objeto estaba al alcance del 127. :shock:

La verdad es que Eta Carina fue demasiado compleja para entenderla (y su zona). Necesito más horas de exploración solo dedicadas a ella.

Es así. En esa zona te vas a cansar de buscar y encontrar cúmulos abiertos. También tengo mucha ansiedad para ver esa zona.

¡Felicitaciones por la compra! ¿Habrá un BST que no sea bueno? :)

Abrazo,

Enlace al comentario

Gracias por el reporte Javier!

Productiva la sesion.

Saludos

Enlace al comentario

Que genial el reporte. Muchas gracias por compartir estas vivencias, lo que permite que no nos sintamos tan solos a la hora de dedicarles un montón de horas y a veces bancar buscar cosas que no encontramos o dudar sobre lo que estamos viendo. A veces me pasa que a pesar de tener la compu/stellarium al lado, no estoy seguro si lo que estoy viendo es lo que creo estar viendo, jaja, esto mas que nada en cielos oscuros, desde el campo (Gualeguay ER) y con el DB apuntando a Carina. Para los que (como yo) las nebulosas se llevan el premio mayor, vale la pena ponerle unos pesos al equipo y sumarle el filtro UHC. Hay un cambio muy notable para mejor. Agradecimiento aparte a Leoyasu quien fue el que me desayunó con el tema filtros. Puesto en su "termo" 300, una locura.

Gran verdad de que hay un ocular para cada cosa y no un supermultiuso.

Abrazo

"noches despejadas y oscuras"

Enlace al comentario
Pasa... yo me había hecho un dew shield casero con goma eva negra, pero el sistema de sujección era bastante malo y se me voló.

El otro día fui a comprar otra vez goma eva negra y no tenían de ese color :evil: (esta vez voy a comprar una plancha más grande, la otra era demasiado justa)

Probá con el aislante térmico de las bolsas de dormir! Son mas rígidas.

¿Habrá un BST que no sea bueno?

Yo compré, vendí, compré de nuevo pero el bst 18mm nunca se movió :mrgreen:

NGC 2264. Nebulosa del cono. Constelación de Orión:

Una estrella central más brillante. Cuando la vi con el 25mm no me parecía gran cosa. Pero con el 15mm se distinguía perfectamente una nebulosidad rodeando esa estrella. Volví a poner el 25 y no pude notar dicha nebulosidad. Evidentemente, acá el 15mm hizo su mejor aporte a la noche, junto a mejorar la vista de M42. No podría explicar por qué con uno sí veía la nebulosa, y con el otro (el 25) que permite pasar más luz, no la veía.

:shock: Esta siempre la dí por perdida, calculo que será por la pupila de salida y el tipo de objeto (https://www.astronomics.com/eyepiece-exit-pupils_t.aspx). Definitivamente le voy a pegar una mirada, con el aumento se pelea la contaminación. No se pierdan la planetaria IC 418, el otro dia pasaba por la zona y era increible como se notaba la region central blanca rodeada de un anillo.

Para los que (como yo) las nebulosas se llevan el premio mayor, vale la pena ponerle unos pesos al equipo y sumarle el filtro UHC. Hay un cambio muy notable para mejor. Agradecimiento aparte a Leoyasu quien fue el que me desayunó con el tema filtros. Puesto en su "termo" 300, una locura

Ni yo creía que iba a mejorar tanto, inclusive en esa primera SP con el 114 :lol:. Hay que juntarse marce, tengo que estrenar ocu, que por ahora parece ser de locos y capaz se viene un OIII. :offtopic

Saludos!

image.png

Enlace al comentario

Gracias a todos por comentar. Me pone muy contento poder aportar y que sirva para corroborar experiencias.

Esta siempre la dí por perdida, calculo que será por la pupila de salida y el tipo de objeto (https://www.astronomics.com/eyepiece-exit-pupils_t.aspx).

El link que mandaste parece muy esclarededor. Seba (sfellero) comentaba también que el ocular oscurecía el fondo y esto ayudaba al contraste en beneficio de resaltar detalles. Ahora no me parece casual que con el 25mm no veía la nebulosidad y con el 15mm sí.

Definitivamente le voy a pegar una mirada, con el aumento se pelea la contaminación.

Si mal no recuerdo, veníamos de días muy lluviosos. No sé si esto de la lluvia ayuda a limpiar el aire y mejora la visión.

Ni yo creía que iba a mejorar tanto, inclusive en esa primera SP con el 114 :lol:. Hay que juntarse marce, tengo que estrenar ocu, que por ahora parece ser de locos y capaz se viene un OIII. :offtopic

No quisiera ser impertinente, pero si organizan algo y les cabe conocer gente copada, chiflen :mrgreen:

Saludos!

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario
Para los que (como yo) las nebulosas se llevan el premio mayor, vale la pena ponerle unos pesos al equipo y sumarle el filtro UHC. Hay un cambio muy notable para mejor. Agradecimiento aparte a Leoyasu quien fue el que me desayunó con el tema filtros. Puesto en su "termo" 300, una locura

Ni yo creía que iba a mejorar tanto, inclusive en esa primera SP con el 114 :lol:. Hay que juntarse marce, tengo que estrenar ocu, que por ahora parece ser de locos y capaz se viene un OIII. :offtopic

Saludos!

¿Qué filtro probaron? Vi buenos comentarios del Baader Neodymium... Si en abril voy a europa como parece que va a suceder voy a tener que ponerme a ahorrar urgente para comprar varias cosas...

Abrazos,

Enlace al comentario
No quisiera ser impertinente, pero si organizan algo y les cabe conocer gente copada, chiflen

Cuando quieras! Nos solemos reunir por la zona de San Miguel para las sp urbanas jaja. Si no, estabamos viendo de ir a Mercedes, un camping más lejos yendo a Pergamino o a Punta Indio si nos ponemos exquisitos con el cielo (para la luna nueva si el bendito clima permite). Siempre en compañia del usuario mskanata (marce) o maxipolo (maxi), por ahora :mrgreen:

¿Qué filtro probaron? Vi buenos comentarios del Baader Neodymium... Si en abril voy a europa como parece que va a suceder voy a tener que ponerme a ahorrar urgente para comprar varias cosas...

El neodymium ni en Cloudy Nights saben bien para que es jaja, por lo que leí lo usan para planetaria (contraste o reduccion de AC) más que nada y para reducir un poco la polución. Capaz alguien nos sabrá iluminar mejor. Como primer filtro te recomiendo un UHC o algun banda ancha en todo caso (yo prefiero el primero, igual abundan las reviews para chusmear), y un buen ocu (ES, TV, pentax, etc). Después algun OIII si te gustan las planetarias o sacar algun otro detalle a las nebulosas.

Saludos!

image.png

Enlace al comentario
No quisiera ser impertinente, pero si organizan algo y les cabe conocer gente copada, chiflen

Cuando quieras! Nos solemos reunir por la zona de San Miguel para las sp urbanas jaja. Si no, estabamos viendo de ir a Mercedes, un camping más lejos yendo a Pergamino o a Punta Indio si nos ponemos exquisitos con el cielo (para la luna nueva si el bendito clima permite). Siempre en compañia del usuario mskanata (marce) o maxipolo (maxi), por ahora :mrgreen:

¿Qué filtro probaron? Vi buenos comentarios del Baader Neodymium... Si en abril voy a europa como parece que va a suceder voy a tener que ponerme a ahorrar urgente para comprar varias cosas...

El neodymium ni en Cloudy Nights saben bien para que es jaja, por lo que leí lo usan para planetaria (contraste o reduccion de AC) más que nada y para reducir un poco la polución. Capaz alguien nos sabrá iluminar mejor. Como primer filtro te recomiendo un UHC o algun banda ancha en todo caso (yo prefiero el primero, igual abundan las reviews para chusmear), y un buen ocu (ES, TV, pentax, etc). Después algun OIII si te gustan las planetarias o sacar algun otro detalle a las nebulosas.

Saludos!

Gracias por la respuesta y si, vi que en filtros hay opiniones muy diversas. Yo pregunté por mail a Teleskop-Express (estaría en teoría varios días en Munich, donde tienen un local) y me dijeron que para mi mak lo ideal sería el neodymium (?) y que cambie a un diagonal dieléctrico como primer paso antes de un ocular premium (?). Un ocular TV sería un sueño pero son caariiiisiiimooosss... :shock:

Enlace al comentario
Gracias por la respuesta y si, vi que en filtros hay opiniones muy diversas. Yo pregunté por mail a Teleskop-Express (estaría en teoría varios días en Munich, donde tienen un local) y me dijeron que para mi mak lo ideal sería el neodymium (?) y que cambie a un diagonal dieléctrico como primer paso antes de un ocular premium (?). Un ocular TV sería un sueño pero son caariiiisiiimooosss... :shock:

Aaah cierto que tenes mak, la idea de un diagonal 2" con adaptador 1.25" dieléctrico seria la mejor y después el ocu o filtro. Calculo que te dijo el de Badeer para no tener uno muy restrictivo dada tu apertura o por la idea de que los mak "son oscuros". Igual mucho no me meto por que siempre tuve reflectores. Fijate los oculares de Explore Scientific, valen un tercio o menos que los TV y no están tan distanciados en performance, más aun con tu focal.

Saludos!

image.png

Enlace al comentario

El diagonal del MAK127 viene con un adaptador de 2" a 1.25" como para poder comprar los oculares más económicos, pero se banca los de 2".

No sé si recordarás incluso, que probamos en el mío, un adaptador de 2" binocular con dos BST18 en la última SP.

Saludos!

Saludos!

Enlace al comentario

Aaah cierto que tenes mak, la idea de un diagonal 2" con adaptador 1.25" dieléctrico seria la mejor y después el ocu o filtro. Calculo que te dijo el de Badeer para no tener uno muy restrictivo dada tu apertura o por la idea de que los mak "son oscuros". Igual mucho no me meto por que siempre tuve reflectores. Fijate los oculares de Explore Scientific, valen un tercio o menos que los TV y no están tan distanciados en performance, más aun con tu focal.

Saludos!

El diagonal del MAK127 viene con un adaptador de 2" a 1.25" como para poder comprar los oculares más económicos, pero se banca los de 2".

Mi Mak en realidad vino con enfocador y diagonal 1.25". Del local ese de Alemania me recomendaron:

- Cambiar el adaptado que va en el visual back con uno con anillo de compresión para que sea más cómodo y seguro girar el diagonal (que es cierto, cada vez que lo hago es un peligro latente, más con un ocular "pesadito"). Y un diagonal dieléctrico de 1.25" (de hecho me dijo que el visual back me lo regalaba si le compraba algo más).

- Si quería un filtro para aperturas menores a 8" el Neodymium, y algún OIII si me interesaban las planetarias.

- Y de oculares me recomendó que si podía pagarlo invierta en un TV Panoptic de 24mm y si llegaba un Nagler T6 11mm. Sino me da la billetera que baje a Hyperions. No comercializan Explore Scientific por lo que ví :?

Igual hasta el mes que viene no me confirman el viaje, pero es para ir haciendo números y ponerme en plan ahorrativo extremo.

Gracias una vez más por todos sus comentarios!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...