Jump to content

Ayuda con Montura Meade LXD75


andrescandal

Publicaciones recomendadas

Hola a todos,

Quería saber si alguien me puede dar una mano con un problema que tengo con mi montura LXD75 de Meade. Hace unos meses dejaron de responder los motores tras haberla enchufado al revés a la batería. La llevé con un amigo que entiende de electrónica (yo no entiendo casi nada) y vio una pista abierta, la soldó y salió andando. Pero.. no traquea. Los motores se mueven bien desde el autostar en todas las velocidades, pero en modo tracking (seteado a astronomical) no hace el seguimiento.

Saqué la cajita negra con el motor de AR y sin contacto con la corona de la montura el motor se mueve bien. Es como que no tiene fuerza para mover la montura en la velocidad de tracking. Intenté calibrar los tornillos de la montura que sujetan al sinfin y los lubriqué un poco para que la fuerza que tuviera que hacer el motor sea la mínima. Con los dedos me cuesta nada mover la montura desde la corona, pero el motor empieza haciéndolo y enseguida se detiene.

Alguna sugerencia?

Vi otros usuarios en la web con el mismo problema que lo terminaron solucionando enviándo la montura a meade a reparar, pero no encrontré una solución a este tema.

Agradezco mucho su ayuda!

Andrés

Enlace al comentario
jorge van zandweghe

Hola Andres: Trataste de calibrar los motores (entrenamiento inicial) con el hand ? podría ser necesario hacerlo ya que si estaba algo desconectado y/o mal conectado puede producir un error de memoria del firmware que actué en el funcionamiento de los mismos.

saludos y buenos cielos atte jorgevz

Enlace al comentario

Es extraño ese comportamiento que comentas. Quien envía los pulsos y comanda todo es el Autostar. El motor sólo tiene un driver que recibe los pulsos del Autostar y los procesa para convertirlos en movimiento.

Parecería que esa reparación que hicieron o no fue completa o estuvo mal hecha.

Debería aislar el problema. Si conoces a alguien que tenga un Autostar pide que te lo preste y prueba. Hay dos modelos el 494 y el 497 debes saber cuál es el tuyo. En la página de Mike Weasner también hay mucha información , consulta en ella.

Si te sigue sin funcionar dímelo y te explico una rutina para verificar el movimiento del motor a partir de una serie de comandos que le puedes enviar a través de la computadora.

Fernando.

Enlace al comentario

Gracias Fernando por tu respuesta,

El autostar conectado a los motores y estos NO traccionando a la montura, andan bien. O sea, el motor funcionando, con el engranaje al aire, sin traccionar se mueve bien. Esto me hace suponer que el autostar le está mandando bien los comandos al motor. (Lamentablemente no tengo conocidos con autostar como para chequear). El tema es que al unir los engranajes del motor y de la montura empieza a girar y luego se traba, pero al desacoplarlo sigue funcionando.

Me hace pensar que el motor no tiene fuerza para mover a la montura en la velocidad mas baja. Seguí encontrando info por internet y hay quienes dicen que la regulación de los tornillos del sinfin de la montura del eje de AR es clave para que los motores los pueda mover bien. Esto es el dato más acertado del problema que tengo por ahora, ya que al sacar el conjunto driver y motor de AR para arreglar no le presté atención a esto y ajusté los tornillos, quizás demasiado. Igualmente, no logro dar con la regulación adecuada.

Encontré este manual para desarmar la LXD75 que me orientó un poco, lo comparto:http://www.castillosdesoria.com/astropics/documento/15_mantenimiento_lxd75_v1.5.pdf

Si te sigue sin funcionar dímelo y te explico una rutina para verificar el movimiento del motor a partir de una serie de comandos que le puedes enviar a través de la computadora.

Por favor, acepto esta ayuda para ver que todo esto esté ok con el autostar

gracias!

Andrés

Enlace al comentario

Hola, eso que no tiene fuerza el motor significa a grandes rasgos sin verlo claro que se te jodió un transistor de potencia o etapa de potencia.

Menos mal que dentro de todo sigue girando y eso significa que el pic o microcontrolador funciona y está oscilando...pero no tiene fuerza porque seguro se puso en corto dicha etapa de potencia. Igualmente siempre se revisa tambien los diodos para evitar retornos de corriente por donde no debiera. Para descartar si solo es regulación, fijate d eintentar frenar el motor con la mano con una presión ni suave ni fuerte, si se traba claramente e slo que te dije. En si los motores tomando señal directamente de la salida del pic debieran girar...sin fuerza claro porque faltaria potencia y eso se lo da los integrados de salida.

Para localizar dicho integrado fijate de encontrarlo cerca de la salida de los cables del motor de AR, bajate un datasheet del integrado para controlar sus salidas y entradas y con un tester te darias cuanta al toque si está abierto.

sacale una foto si podes al circuito de la montura ya que ahi tiene los integrados y no en el hand pad.

Cualquier cosa me chiflas.

Enlace al comentario

Otra cosa que tambien puedes probar seria volver a flashear los firmwares tanto del hand pad como los motores, para eso necesitas un cable ,una pc y los firmawares adecuados que la verdad ni idea si en la web de meade están.

Yo una vuelta actualizé una montura "ds" satisfactoriamente y no fue gran problema. Tal ves el problema radique alli dado que las memorias eprom y los microcontroladores son muy sensibles a bajadas de tensión y/o malas conecciones y quizas se encuentre desprogramado.

Enlace al comentario

Gracias Gabriel!

Voy a revisar lo que decís de la electrónica, a ver si encuentro algo raro. Por como se mueve de bien la montura en todas las velocidades salvo en tracking, estoy dudando que sea tema de potencia, pero no lo descarto.

Una prueba que hice fue regular el sinfín/corona de tal manera que quede livianito, con el menor esfuerzo posible para mover por parte del motor, y todo anduvo muy bien salvo por el juego que le quedó al eje.

Noté que en internet hay muchos que se quejan de la grasa pegajosa que trae esta montura y que "desaparece". Me fije y hay lugares de la corona en que se ve totalmente seco y el sinfin no tiene grasa pareja tampoco, y quizás esté vieja.

Hoy por hoy me inclino a que es un tema de engrase y regulación. Voy a probar limpiar la grasa que trae y reengrasar para ver si tengo mejores resultados.

Luego les comento, muchas gracias por la ayuda!

Enlace al comentario

Andres buenas noches, que problema....

Por el tema de la fuerza me imagino que ya habrás probado sin el tubo y los contrapesos de la montura. ¿como te fue ahí? ¿Se traba también?

Me suena raro que sea simplemente tema de fuerza, sobre todo si cuando lo moves con el autostar en todas las velocidades se comporta bien.

Por otro lado si ya hiciste alguna reparación no se si se tomaron el tiempo de medir la fuente, es decir que se mantenga estable en el valor requerido en todo momento.

Enlace al comentario

Bueno, limpié la grasa vieja de la corona y del sinfin. Puse grasa nueva intentando regular lo mejor posible el sinfin para que no tenga juego el eje de AR. Quedó mejor pero no como antes. Según la posición del eje a veces se traba y no trackea, y a veces si. Sigo pensando de que es un tema de regulación. Sacando los motores y queriendo girar con la mano la montura me resulta muy dura en el punto en que puedo quitarle el juego al eje. Vi en la web gente que le agregaron un suplemento a la base de la pieza donde va el sinfin, ya que dicen que sino no queda centrado con la corona para su correcto desplazamiento. Esto mi montura nunca lo tuvo, pero bueno, la verdad ya no se que probar. gracias a todos los que dieron una mano! saludos!!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...