Jump to content

Noche de observación 6-11 Lovejoy


Rodrigator

Publicaciones recomendadas

Hola capos haciéndome cargo de lo dicho en el post de antares2013 "para quien sea macho y se levante a las 3",

quise ser el primero en sentirme bien hombre :mrgreen: y me desafié a mí mismo a madrugar y buscar al misterioso Lovejoy (C/2013 R1)

A ese horario a una altura de 20° y con una magnitud de 9.33 era una presa bastante difícil si tenemos en cuenta la claridad de las luminarias.

Lo que fue de gran ayuda para localizarlo era la proximidad al cúmulo M44 (El Pesebre), muy bueno por cierto, el cual se encuentra con facilidad.

Ahí nomás sobre el cúmulo debía estar el cometa. Con el binocular 20x80 a mano alzada hice recorridos cortos en la zona hasta que me pareció ver un parche muy débil entre tres estrellas que formaban una "L".

Monté el binocular en el paralelogramo y volví a buscar el objeto. Confirmado por Stellarium pude dar con el cometa cuya espectacularidad fue simplemente haberlo encontrado. Un parche tan débil que no dejaba adivinar su forma redondeada, pero ahí estaba. Con visión periférica se apreciaba y centrando la visión en él pasaban centésimas de segundo para que el ojo enfocara tres pequeñas estrellas de magnitudes similares (8,90-9,25-9,80) justo atrás de él, que forman una especie de triángulo, lo que hacía que la visión del cometa se desvaneciera.

Con binoculares más chicos era imposible verlo.

Si hablamos de binoculares y cielos polucionados creo que puede ser visto sólo con aperturas de 70mm para arriba.

Ya pasadas las 4,30 me dí una recorrida por una via láctea cenital con sus inumerables objetos de espacio profundo dignos de ser vistos con cualquier óptica. Hasta la más sencilla.

Posición del cometa c/2013 r1

Hora 3:00 am NORESTE 20° sólo 3° por arriba de M44 entre M44 y el cúmulo abierto M67

"encerrado" entre las estrellas HIP42471 HIP42382 HIP42209 y en el mismo sector ocupado por un triángulo formado por tres estrellas de magnitudes 8-9

Magnitud visual del cometa 9.33

Saudos!!!

Enlace al comentario

Que grande !!! Justo nosotros esa hora tambien enganchamos a Lovejoy primero con binoculares luego con el dobson 8" en cielos bastante oscuros . Nuestra mision si lo miramos desde el cual era nuestro objetivo fue un fracaso :( queriamos enganchar a Ison, pero fue esquivo. Igual Lovejoy se porto, pronto por este canal breve reporte observacional

Enlace al comentario
Que grande !!! Justo nosotros esa hora tambien enganchamos a Lovejoy primero con binoculares luego con el dobson 8" en cielos bastante oscuros . Nuestra mision si lo miramos desde el cual era nuestro objetivo fue un fracaso :( queriamos enganchar a Ison, pero fue esquivo. Igual Lovejoy se porto, pronto por este canal breve reporte observacional

El ISON me parece es para un lugar con un horizonte libre y oscuro. A 12° tipo 5am en un barrio normal me parece imposible y ni hablar de la ciudad :roll:

Enlace al comentario

Muy bueno Rodrigo, esta noche la bruja no esta, y tengo asado en mi casa, después de unos fernet´s voy a ver si lo cazo!!!

Enlace al comentario
Muy bueno Rodrigo, esta noche la bruja no esta, y tengo asado en mi casa, después de unos fernet´s voy a ver si lo cazo!!!

Si después de tomar los ferne' agarras el binocular y ves todo doble no pienses que está descolimado :P

Si tenés cielo oscuro y con el mostro que estás estrenando no creo que tengas grandes problemas en encontrarlo.

Claro que la posición no va a ser la misma que anoche.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...