Jump to content

Observación anti stress y Reporte 5/11


sfellero

Publicaciones recomendadas

Aunque estas últimas noches estuve muy cansado, ayer decidí subir un rato a la terraza con el mak y los 10x50. El objetivo no era buscar algo difícil, sino bajar un poco el stress que venía acumulando los últimos días (funcionó, porque dormí como un tronco :D ).

Básicamente estuve desde las 22 hs hasta las 23:10. Una pésima hora para observar, en la zona de Belgrano todo empieza a mejorar luego de la medianoche (cuando la gente empieza a apagar luces, es increíble como mejora todo).

Van los objetos:

- 47 Tuc, Cúmulo Globular: Trato de verlo todas las noches, anoche una antena me lo tapaba justo :(

- Nebulosa Tarántula: Con los 10x50 se veía muy tenue, pero se ubicaba fácil. Con el Mak fue imposible. Identifiqué dificultosamente la misma zona con el buscador 6x30 (Creo que se me hace obligatorio un cambio a un buscador 50mm acodado, por ahora no tengo un centavo igual) pero no se veía la nebulosidad. Con el BST 25mm no la pude ver. Le tengo fe con un horario más avanzado.

- M42, Nebulosa: Ante los fracasos, fui al clásico que nos "salva". Como siempre se veía muy bien con el BST de 18mm a 83x. El trapecio se veía perfecto. Siempre tuve la idea de que era algo "difícil", y siempre lo veo (a veces con algo de dificultad, pero generalmente es fácil). Anoche probé con el ocular sma25mm que traía el equipo y sorprendentemente sólo se veían 3 estrellas!. Un granito más a la avalancha de pruebas que sostienen que un ocular bueno te cambia todo.

- Sigma Orionis, sistema quíntuple: Otro objeto sencillo de encontrar. A 83x se veían perfectamente 4 estrellas, y por primera vez noté que una de las estrellas no era una sola, por momentos se notaba que tenía una ligera forma ovalada :shock: . Con el TMBII de 7mm a 214x era más obvio que no era una sola estrella. La orientación del "óvalo-línea" coincidía con la orientación que mostraba el cartes. Obviamente, con 0,25" de separación es imposible separarla. Al final de la sesión, con el equipo ya bien aclimatado, volví a chequear esto (por las dudas) y otra vez se notaba que no era un punto, sino una ultra-mini-línea. Realmente emocionante!!! :D

- M79, Cúmulo Globular: Siguiendo la línea de Alfa y Beta Lepus, con los 10x50 ya se notaba una estrella desenfocada. A 83x se observaba como un manchón pequeño, de unos 10' de diámetro. No muestra mucho detalle, igual quedé muy contento, pensé que iba a ser más difícil. Otro Messier más "chequeado". 8)

- NGC2547, Cúmulo Abierto. Aunque Vela estaba medio baja todavía, e inmersa en mucha contaminación lumínica, intenté por primera vez con el mak con este lindo cúmulo. Difícil con el buscador, finalmente lo pude observar bien a 60x. Fue más que nada un ejercicio de búsqueda. Queda reservado para cuando esté más alto.

- IC2391, Cúmulo Abierto. No tan espectacular como la última vez que lo vi (fue 3 horas más tarde). La contaminación lumínica destrozó todas sus hermosas estrellas débiles.

Bueno, finalmente desarmé y guardé todo y terminé con la mente despejada ... :dormir

Desde ya, gracias por leer. Abrazos,

Enlace al comentario

Hola Seba. Muy buen reporte.

Nebulosa Tarántula: Con los 10x50 se veía muy tenue, pero se ubicaba fácil. Con el Mak fue imposible. Identifiqué dificultosamente la misma zona con el buscador 6x30 (Creo que se me hace obligatorio un cambio a un buscador 50mm acodado, por ahora no tengo un centavo igual) pero no se veía la nebulosidad. Con el BST 25mm no la pude ver. Le tengo fe con un horario más avanzado

A riesgo de orientarte mal, lo que hice yo fue tratar de ubicar, con los binos, Delta Dor y Beta Dor. Cuando parecen ser, me tiro a la derecha y cerca tiene que estar Epsilon Dor (más tenue). Siguiendo casi la línea de Delta y Beta ya entra en el campo de visión de los binos (para mí era Tarántula, qué te puedo decir). Casi que con el buscador del Mak es el mismo asunto. Lo dificil para mí fue darle la AR y DEC dado que se encuentra muy cerca del polo.

Para confirmar Delta y Beta Dor, lo que hice fue encontrar la constelacion Pez Volador y de ésta, Gamma2, Zeta y Delta. Solo para confirmar.

Anoche justo pensaba lo bueno que sería tener un buscador de 50mm. :mrgreen: Te juro.

Saludos!

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Buen reporte, jaj una hora y chirola de relax lo mejor para arrancar un nuevo día.

Si la verdad que el 10X50 es un cañoncito, pero hay que ver el lado bueno del 6x30 te hace más emocionante la búsqueda será o no será jaja.

Saludos

Ariel

Enlace al comentario

Excelente sfellero, que noche fructífera. Y sí, si las cosas no andan aparece M42 con su capa abierta de superheroe y te salva :lol::lol::lol:

Enlace al comentario

Si la verdad que el 10X50 es un cañoncito, pero hay que ver el lado bueno del 6x30 te hace más emocionante la búsqueda será o no será jaja.

Si, tiene su "gustito" jaja.

Enlace al comentario

Hice la misma ayer :lol:, viendo que la lluvia estaba por volver. Buen reporte, como decís los clásicos nos salvan, anoche después de (casi) meses de no observar como se debe me di una panzada de estos, la zona de Orion, M46, M47, M41, entre otros y todavía me fui con ganas pero no daba más.

Te sugiero intentar las nebulosas planetarias (más con el mak), al haber varias con un brillo superficial luminoso, se ven bien a pesar de la polución y son objetos más que interesantes, con todas las formas y colores. Sin ir más lejos NGC 2438 superpuesta con M46, muy buena y un lindo reto observacional. Y con Tarántula no es para romperse el marote, con el dob + filtro también me cuesta levantarla, voy a probar ahora que tiene más altura pero no hay nada como verla desde el campo, explota en el ocular. Saludos!

image.png

Enlace al comentario

Te sugiero intentar las nebulosas planetarias (más con el mak), al haber varias con un brillo superficial luminoso, se ven bien a pesar de la polución y son objetos más que interesantes, con todas las formas y colores. Sin ir más lejos NGC 2438 superpuesta con M46, muy buena y un lindo reto observacional.

Si, la tengo anotada para cuando esté un poco más alta (o salga a observar más tarde).

Gracias a todos por los comentarios,

Abrazos,

Enlace al comentario

Gracias por el reporte Stellero!

Y que bueno que ademas te haya servido de terapia anti-stress.......jaja

Saludos

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...