Jump to content

Reporte observacional de la noche del 5/11


adrian nicolini

Publicaciones recomendadas

Estimados, viendo que la noche presentaba un cielo aceptable a más (lo calificaría con un 8 de 10), saqué el telescopio y me dispuse a observar desde el patio de casa, el lugar mismo que se ve en mi avatar. Vivo en una ciudad de 40.000 habitantes en el sur santafesino, contaminada lumínicamente por sus luces de mercurio como toda ciudad, pero sin embargo su cielo zafa para observar.

Usé el dobson casero 275/1560 (casi F6) que también se ve en el avatar, siempre con ocular GSO de 20mm y 70° de campo.

Largué tirándole a 47 Tucanae, como para ir adaptando el ojo. Se veía brillante, con sus estrellas bien definidas y concentradas en su núcleo. Planifiqué una noche de cúmulos globulares, sin saber lo que la noche me iba a recompensar mas adelante, asi que seguí y de alli me fui a M15. Lindo cúmulo, de gran tamaño en el ocular, se veia como una mancha muy brillante, sin poderse definir sus estrellas (al menos de ahi en la ciudad). De allí salté a M2, de un tamaño un podo menor que M15, y un poco más compacto a mi parecer. Y de allí a M30, un poco más de lo mismo. Y ahora empieza la acción. Estaba cerca de la grulla, y entonces me tiré el lance al triplete de la grulla compuesto por tres galaxias NGC 7582/7590/7599 de mag. 11 promedio. Y allí estaban, se distinguían muy bien con visión perisférica, todas en el campo del ocular. Vi que el stellarium marcaba una galaxia casi pegada a la estrella theta de la grulla, NGC 7496, mag.11, le apunté y ahi estaba, una pequeña manchita blanca bastante brillante que se veia sin necesidad de visión lateral.

Ya embalado por los resultados que estaba teniendo, le tiré a NGC7531, otra galaxia de la misma zona, otra manchita en el ocular, de menor brillo que la anterior, pero se veía. Luego, y por azar nada mas, observé un par de elípticas: NGC7507 bien cerquita de Formalhaut e IC 1459, ambas se observaban con buen brillo y su forma bien definida, aunque de poco tamaño en el campo del ocular. Una más pequeña aún es la que vi a continuación, NGC 7213, fui hacia ella porque el stellarium la marcaba pegada a la estrella Alnair (qué mejor referencia para encontrarla?!!). Se veía sin ningun problema, aunque bien chiquita. De allí me fui a NGC 7144, otra elíptica pequeña en el campo del ocular, que se encuentra bien tomando como referencia un asterismo con forma de triángulo que está a su lado. Las referencias son muy importantes a la hora de encontrar objetos en observaciones donde solamente se dispone de buscador óptico. Luego quise tirarle a NGC 7196 pero en esta fracasé, no la pude ver ni a palos. De allí me fui con bronca a la hermosa NGC 55, a mi gusto la galaxia gemela de la del escultor, se veía realmente espectacular, brillante, ocupando casi todo el diámetro del campo del ocular. Magnífica realmente, una de mis preferidas. De ahi subí a NGC 300, una galaxia espiral muy esquiva, que pese a que el stellarium la marca como mag. 9, tuve que reconocerla con visión lateral. Lo que me gustó es que presenta un buen tamaño en el campo del ocular. Me queda la intriga de cómo se verá en el cielo rural. Ya terminando (porque al dia siguiente hay que trabajar, sino seguia) me dispuse a observar NGC253 galaxia del escultor, pero antes me quedaba de paso el cúmulo globular que está a su lado, NGC 288, el cual debo decirles me impresionó mucho, ya que era la primera vez que veía este objeto, pero sobre todo me sorprendió su gran tamaño que presentaba en el campo del ocular así como su buen brillo y sus muchas estrellas bien definidas. Realmente lo recomiendo. Luego si, vino la galaxia del escultor. Más brillante aún y también de mayor tamaño en el campo del ocular que NGC55. Realmente impresionante ver una galaxia asi ocupante casi todo el campo del ocular. Recuerden que yo estaba observando en 80x. Y por último NGC134, otra galaxia a la que me dirigí porque tenía la referencia clavada, ya que está al lado de la estrella Pi Scupltoris. Es el objeto que me llevo de esta noche, la perlita del dia. Es una galaxia de mag. 10 pero que pese a su mag. realmente se ve muy bien. Es una pequeña escultor, ya que posee su mismo aspecto pero en pequeño.

Bueno, la verdad es que pasé una muy linda noche de observación que quería compartir con Uds. Les mando un abrazo!

Enlace al comentario

Terrible noche!! Que orgasmico tener una noche con cielo 8/10 :mrgreen:

Muy bueno el recorrido que te mandaste, y felicitaciones por ese bicho que por lo que estas comentando, funciona de maravilla.

Enlace al comentario

Gracias por el reporte de observacion Adrian!!

Es cierto como bien dice Moska. que bueno es tener a mano un cielo de buena calidad.

Saludos desde Bs As.

Enlace al comentario

Muchachos, para no llevar confusión, aclaro que cuando hablo de un cielo 8 de 10 me refiero al mejor cielo que puede llegar a darse en mi ciudad. No me estoy refiriendo a un cielo 8 de 10 de un cielo ideal como el sanjuanino o el mendocino. Igualmente, como bien dice Alejandro, los casildenses debemos reconocer que tenemos un cielo como para observar desde el patio de casa. Saludos y gracias por pasar y comentar!

Enlace al comentario

Buenísimo el reporte!!!

Pudiste observar un montón de objetos y con mucho detalle! Realmente un lujo tu equipo y tu ubicación.

Abrazo,

Enlace al comentario

Hermoso reporte Adrián !!!! Noches asi no pueden desperdiciarse, una transparencia increíble hace varias noches ya. Imaginate lo que debe ser en el campo, al atardecer, el lucero, la luna finita....mmmmmm... un sueño hecho realidad.

Te mando un abrazo compañero de salidas casildense, espero que pronto nos juntemos y poner el ojo en ese dobson casero que se ve como los dioses.

Enlace al comentario

Exelente reporte!! cuando leo los reportes me dan ganas de sacar el teles y ponerme a observar... Hay varios objetos que voy a agendar para futuras salidas.

Saludos.

Enlace al comentario

Moska, prometo en estos días hacer un post de presentación del dobson y ahi poner fotos y toda la explicación de cómo lo construí. Nunca lo presenté en sociedad, de quedado nomás jajajaj, pues debería haberlo antes de cualquier otro posteo. Asi que en los próximos días sale el post. Saludos

Enlace al comentario
Me queda la intriga de cómo se verá en el cielo rural

Que nos queda para nosotros! :cry:

Te envidio los cielos que tenes, magnitudes 11 en el patio de tu casa :|. Fijate que los reportes de galaxias escasean en comparación con otros, solo no perderme esta época de abundantes galaxias y no me tiren con nada, pero la prefiero al centro galáctico :mrgreen:.

La única experiencia que tuve así fue en San Pedro. El triplete de la gruya me encantó, también con la compañera cercana NGC 7552, no me acuerdo si entraban en el mismo campo con algún wide field; entre otras cosas. Con Escultor coincido, estar a 80x y que te ocupe gran parte del ocular asombra, más al diferenciarse las partes de la galaxia misma. Muy buen reporte, abrazo!

image.png

Enlace al comentario

Muy bueno Adrián! Cuantas galaxias que pudiste observar!..Si bien calculo que yo debo tener un cielo parecido al tuyo, ya que estoy en Granadero Baigorria (norte de Rosario) , todavía no me puedo consolidar, en observacion de galaxias...me debe faltar algo de entrenamiento, :lol: , sólo pude observar algunas.

Casualmente, mi hermanito ahora se va a estudiar a Casilda...cuando lo vaya a visitar, me puedo pegar una vuelta, para probar que tal andan los cielos casildenses y ese terrible dobson! jaja :lol:

Abrazo!

Ciro

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...