Jump to content

3 Cometas para observar este Fin De Semana


antares2013

Publicaciones recomendadas

Hola a todos. Creo este tema porque no vi nada al respecto en espacioprofundo. Según el Observatorio Astronomico de Cordoba se pueden ver ahora 3 cometas: (https://www.facebook.com/photo.php?fbid ... permPage=1) - Hay 4 pero uno lo descarté porque su magnitud es de 15 y según el stellarium no se ve porque se pone antes del sol y sale despues del sol.

Añadí los 3 cometas al stellarium con el Editor del Sistema Solar y pienso este domingo al amanecer observarlos con un telescopio de 130 mm. La información que proporciona el stellarium para cada cometa al momento del amanecer (5:00 am aprox) es:

ENCKE: 5.79. Apenas 2 º Altitud

ISON: 6.02. 13 º Altitud

Lovejoy: 8.87 . 32 º Altitud

Pienso que seguro veré al Lovejoy porque ya va a estar muy alto y quizá vea también el ISON. Dudo mucho ver el ENCKE porque está muy cerca del Sol, y puede ser peligroso además.

Ahora, tengo una gran duda. Como soy un observador sin experiencia en cometas y como no vi ningún tema anunciando estos cometas en espacioprofundo, pensé que no se pueden ver fácilmente. Yo me estoy guiando por la altitud y magnitud, los tamaños aparentes no los sé. Por eso estoy pidiendo ayuda acá a gente con experiencia. ¿Podré verlos o no vale la pena?

Muchas gracias de antemano

Enlace al comentario

También me interesa el tema.

Es toda una ecuación entre "altura alcanzada" y "condiciones de luz de ese momento" :roll:

Tengamos en cuenta que es casi al amanecer y que las magnitudes son débiles. Se verían facilmente si todo fuera de noche.

Ojalá sea posible verlos. Yo le intentaría al lovejoy por su buena altura.

El ison si bien sube a 13° es como para intentarle en cielos oscuros con horizontes libres.

El otro ni hablar. Tenés que estar en medio del mar :lol:

A ver si alguien sabe algo :sabio

Enlace al comentario

realmente como bien comenta rodrigator aqui un cielo bien oscuro es lo q mas cuenta, en cuanto a las posiciones a mi latitud de 10° tenemos a lovejoy a casi 70° de altura sobre el horizonte astronómico este, a ison 23° aprox y encke a 4°. lo de las magnitudes es relativo, la semana pasada stellarium le colocaba 9 y con mi bino 10x70 ubique el campo de aproximadamente 4° y algo de vision sin lograr detectarlo a eso de las 4 am y con un frio barbaro jeje,luego el minidobson de 76mm y tampoco eso si ya tengo ubicada la zona de virgo por donde anda esa "bola de hielo sucia" en la constelacion de virgo, para la fecha se habla (en cuanto a ison ) de mag 5.54 pero una vaguada sobre la costa de mi pais no me ha dejado meterle los binoculares o el mismo teles, recomendacion: no dejes de buscarlo antares2013 seria muy gratificante el dia q postiemos titulando : "encontre el cometa ISON " . Finalmente encke por su poca altura sobre el este aun no me anímo y lovejoy pienso que anda con buena altura suficiente y en magnitud considerable de 9 segun el stellarium vamos a ver si promete éste "australiano" que alcanzará su perihelio el 22 de diciembre...saludos panas !!!

Enlace al comentario

Estoy viendo que el Lovejoy C/2013 R1 está en una magnitud superior a 9. Pero para quien sea macho y se levante a las 3 ya va a estar a una altura de 20° escapando de lo peor de las luminarias y a eso de las 4 estará a una buena altura de 27°

Sería un buen candidato para la cacería. En ese momento se lo encuentra al NORESTE. Lindo sería que estuviera por lo menos en mag6.

Lindo sería engancharlo junto al Pesebre.

Al ISON C/2012 S1 se lo puede capturar al ESTE pasadas las 4:30 a una altura de 13° quienes tienen un "cielo bajo" aceptable. Está a una magnitud de 7.50

Enlace al comentario

Aprovecho para preguntarles. Hay alguna pagina de referencia en cuanto a datos sobre cometas? Alguna donde diga "entro aca, busco tal o cual cometa, y me da coordenadas, magnitud, etc", cosa de poder volvarlas despues a por ejemplo, Stellarium

Enlace al comentario
Aprovecho para preguntarles. Hay alguna pagina de referencia en cuanto a datos sobre cometas? Alguna donde diga "entro aca, busco tal o cual cometa, y me da coordenadas, magnitud, etc", cosa de poder volvarlas despues a por ejemplo, Stellarium

agregar-cometas-al-stellarium-t18958.html

Enlace al comentario
Aprovecho para preguntarles. Hay alguna pagina de referencia en cuanto a datos sobre cometas? Alguna donde diga "entro aca, busco tal o cual cometa, y me da coordenadas, magnitud, etc", cosa de poder volvarlas despues a por ejemplo, Stellarium

agregar-cometas-al-stellarium-t18958.html

Excelente. Preguntaba mas que nada para andar navegando y buscar algo observable y mas que nada aprender algunas terminologias

Enlace al comentario

Hola MoskaJP:

Te dejo un enlace a la sección Observación de Cometas de la LIADA (Liga Iberoamericana de Astronomía)

http://rastreadoresdecometas.wordpress. ... rvaciones/

Incluso en esa página hay cursos online y a distancia sobre el tema.

Espero te sirva.

Un abrazo y buenos cielos.

Julio

Enlace al comentario

El fin de semana pasado estuvo nublado toda la noche, me jodió el tiempo :x igual según el stellarium este domingo al amanecer se va a ver a simple vista (magnitud 4.62) así que allí estaré observando si las condiciones lo permiten...

Enlace al comentario

Hola Antares:

¿Podrías hacer un resumen de cómo hacer para ponerlo en Stellariun?

Lo hice una vez este año con otro cometa, pero di tantas vueltas, que verdaderamente ya no me queda claro como lo logré...y no me acuerdo de dónde saqué los datos, tampoco...

¿Saben porqué http://www.calsky.com pone el neviski c/2013 v3 y no al Ison que sería Neviski c/2012 s1?

¡¡Saludos y que Urania nos inspire con Ison!!

Enlace al comentario

Hola:

La segunda pregunta, ya la resolví.

Está como ISON y no como Neviski c/2012 S1, y no lo veía, porque las coordenadas de mi lugar de observación se habían corrido hacia el oeste, inadvertidamente...

Al Neviski c/2013 V3 trataré de verlo, también...

Saludos desde Merlo, RGF

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...