Jump to content

Noche de observación 4-5/11


Rodrigator

Publicaciones recomendadas

Hola muchachos, al fin el cielo dió tregua y abrió la ventana hacia los astros luminosos.

Anoche después de tapar las luces parásitas de la calle con fajas de friselina negra en mi nuevo hábitat me dispuse a contemplar por primera vez los clásicos que nos trae la temporada.

Aquí tengo un campo bastante más reducido pero igualmente me permite ver bien el este, sudeste y bastante del norte siempre hablando de los 14 grados en adelante.

Lamentablemente el sur y el oeste me son casi inaccesibles por árboles y la casa vecina.

Equipo utilizado. Binoculares 10x50-20x80

Me propuse tratar de descubrir componentes de la Gran Nube de Magallanes en una posición cenital bastante incómoda pero superada por la utilidad de la montura.

La última vez que había buscado rastros de la zona fue el año pasado con binoculares 12x50 y consiguiendo ver con facilidad la nebulosa Tarántula de mag 8.20

La potencia del binocular no permitía más que eso en este cielo que con esfuerzo me permite ver Omega Cen a simple vista como una estrella tenue desenfocada.

Con binoculares 20x80 montados comencé la recorrida utilizando Canopus como estrella principal sabiendo que corriendo la mira para su lado derecho (oeste) se encuentra la zona en cuestión.

Obiamente a simple vista esa zona (siempre hablando del cielo con el que cuento) parece insípida, sin vida, sin nada interesante.

Luego de encontrar fácilmente la Nebulosa Tarántula de aspecto muy similar, ante el binocular, a un cúmulo globular que rondaría la 5 magnitud (si lo comparo con globulares vistos) pasó a ser ella el punto de partida para la localización de objetos.

Primero hice una pasada rápida por la zona superior (hacia el cénit) a Tarántula (ngc2070) y la vista en pasadas rápidas es capaz de advertir objetos tenues. Aparecieron tenues parches muy débiles, entonces la tarea fue identificar cada uno de ellos, con paciencia y utilizando estrellas y asterismos como guía para recurrir al stellarium.

Los objetos loclizados apenas se veían como parches muy débiles y con concentración y memoria visual pueden ser identificados.

Lo que me tiene un poco confundido es la magnitud dada por stellarium en ciertos objetos.

La tarántula nunca me pareció de mag8, la veo más brillante siendo una nebulosa.

Y objetos que no pude ver, supuestamente son más brillantes que otros que sí pude.

ngc 1983 cúmulo asociado con nebulosidad mag8

ngc 1970-1963 ocupan el mismo espacio ambos cúmulos asociados con nebulosidad de mag8

ngc 1903 cúmulo abierto mag12

ngc 1850 cúmulo abierto mag9.30

ngc 1818 cúmulo abierto mag9.80

ngc 1763 nebulosa mag10 ?

Por favor corríjanme cualquier error. Yo asocio estos objetos con la Nube Magallánica pero quizás algunos no pertenezcan a ella.

Luego, casi vencido por un dolor cervical por la postura incómoda fuí a un sector inferior de Canopus y sus alrededores y encontré muchos objetos como ser cúmulos abiertos pero le di atención a ngc 2547 cúmulo abierto mag4,7 poblado de muchas estrellas y me topé con un sistema estelar que me dejó con la boca abierta. Regor, tengo entendido es un sistema múltiple que ante el binocular 20x80 se distinguen 2 estrellas muy luminosas acompañadas de otras 2 de alta magnitud. El contraste y la cercanía entre las 4 estrellas le da una apariencia hermosa. Según leí este sistema cuenta con 7 componentes.

Para terminar apunté a m42, nunca la había visto con buena altura a medianoche con el 20x80. De lo mejor que ví. Mucha nebulosidad y con una potencia suficiente para resolver el trapecio sin mayor dificultad.

De yapa la constelacion de Tauro junto a Aldebarán y las Híades, ante los binoculares 10x50 ya se ve impresionante.

Las pléyades con el 20x80. Pude contarles 65 estrellas más algunas otras que se me perdían. Todas dentro de los 3,2 grados del binocular.

Ante los 10x50 son más o menos 30 las estrellas visibles.

La desepción me la llevé con Andrómeda. Ya la había localizado en mi hábitat anterior y con una luminaria justo bajo ella pero acá ya van tres veces que la busco sin éxito. Estoy seguro que un árbol de un vecino justo me tapa la altura y posición. Sumado al horizonte muy blanco por la contaminación apenas creo haber encontrado las tres estrellas que utilizaba como guía pero ni seguro estoy de que sean las estrellas correctas.

Bueno capos ese es mi reporte.

La próxima será la zona de Sirio y M41.

Saludos!

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Hola rodrigator. Lindo reporte de binos.

La zona que exploraste la tengo pendiente. Voy a intentar arrimarme por ahí.

Te hago una pregunta ¿a qué hora empezaste la observación? ¿y a qué hora terminaste?

:shock: Me asombra la magnitud de los objetos que pudiste distinguir :shock:

Al Stellarium lo tengo seteado para que ni me ofrezca cosas de más de 6 de magnitud, porque sería casi pedirle peras al olmo con la polución que hay. Eso asumía yo. Pero bajo esto que describis, estoy desconcertado y a la vez con ganas de llegar a casa y ponerme a buscar.

Gracias por tu informe.

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Gracias Javier! La observación la comencé a las 23:00hs hasta la 1:45hs con las zonas de observación a gran altura casi cenital.

Sin duda vas a poder observar objetos que superen la mag6 si tu cielo es como el mío. Cielo de barrio.

Enlace al comentario

Hola Rodri!! Muy buen reporte! Siempre que leo 20x80 me dan muchas ganas de observar con uno de esos. Con mis 12x50 no llegué a distinguir la nube grande todavía, aunque creo que divisé la chiquita y me di cuenta por su cercanía con 47Tuc. Me resultó raro también que llegues a ver objetos de esa magnitud. En los cúmulos, la magnitud es el de la estrella más brillante que lo compone? En ese caso, cómo se define magnitud para las nebulosas? Saludoss!

Enlace al comentario

Hola,

Coincido con lo de Tarántula, siempre me pareció más brillante que magnitud 8. Estaba por escribir lo mismo en un mini reporte que estoy haciendo de anoche. Me pasó que la pude divisar (apenas) con los 10x50, pero no la pude ver con el mak127!!! No sé, extrañísimo.

Con el cartes du ciel seteo límites muy altos (creo que ahora lo tengo en 12) para nebulosas y globulares. La mayoría no se ven... pero me he llevado más de una sorpresa!.

Abrazos,

Enlace al comentario
Hola Rodri!! Muy buen reporte! Siempre que leo 20x80 me dan muchas ganas de observar con uno de esos. Con mis 12x50 no llegué a distinguir la nube grande todavía, aunque creo que divisé la chiquita y me di cuenta por su cercanía con 47Tuc. Me resultó raro también que llegues a ver objetos de esa magnitud. En los cúmulos, la magnitud es el de la estrella más brillante que lo compone? En ese caso, cómo se define magnitud para las nebulosas? Saludoss!

Hola Aguss, no estoy muy seguro de cómo se hacen las dataciones de magnitudes, es algo como lo que comentás.

Tiene mucho que ver también la puntualidad del objeto. No es lo mismo una estrella de mag9 la cual concentra todo su brillo en un punto que un globular o una nebulosa mag9 cuyo brillo está disperso en sus "cuerpos" amplios y difusos.

Enlace al comentario

Bueno, como me quedó el tema dando vueltas y aprovechando la racha de cielo despejado, me puse a buscar NGC 2070.

Despues de unos minutos para ubicarme, usando los binos después, encontré una nubecita que podría ser. Apunté con el MAK y efectivamente era una nebulosa. La verdad es que no me animo a decir que era Tarantula. La comparé con algunas imágenes que después revisé en el google y no sé qué pensar.

Les dejo un dibujo tosco de lo que vi. El dibujo sería usando el ocular de 9mm (167X). Era lo mejor que tenía. Es la primera vez que hago un dibujo, así que no sigan al pie de la letra el asunto. Lo que fue notoro es una estrella central, más otra muy débil al lado. Y otra un tanto alejada que apenas presentaba nebulosidad a su alrededor. En el dibujo puse tres puntos representanto a tres estrellas que se veían en el campo, ya fuera de la nebulosidad que podía distinguir.

5776b3a2322a4_marteluna3152005.jpg.70c13al lado de nebulosa 1.png[/attachment]

Hoy sigo, cielo mediante, tratando de identificar mejor lo que vi.

Saludos!

5776b6dd06a77_nebulosa1.png.2783a2cbdda7

5776b6dd08ade_alladodenebulosa1.png.d867

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario
Hola,

Coincido con lo de Tarántula, siempre me pareció más brillante que magnitud 8. Estaba por escribir lo mismo en un mini reporte que estoy haciendo de anoche. Me pasó que la pude divisar (apenas) con los 10x50, pero no la pude ver con el mak127!!! No sé, extrañísimo.

Con el cartes du ciel seteo límites muy altos (creo que ahora lo tengo en 12) para nebulosas y globulares. La mayoría no se ven... pero me he llevado más de una sorpresa!.

Abrazos,

Hola sfellero, personalmente me sorprendió ver ngc 1903 el cúmulo abierto de mag12. Para mí es casi imposible en este cielo ver algo tan débil y con binoculares pero verifiqué cada objeto unas tres veces con Stellarium y realmente ese objeto es el que me indica la posición y no hay otro cercano que genere confusión.

Con respecto a que viste la Tarántula con binos y no la encontrás con el mak, no tendrás desalineado el buscador???

Enlace al comentario
Bueno, como me quedó el tema dando vueltas y aprovechando la racha de cielo despejado, me puse a buscar NGC 2070.

Despues de unos minutos para ubicarme, usando los binos después, encontré una nubecita que podría ser. Apunté con el MAK y efectivamente era una nebulosa. La verdad es que no me animo a decir que era Tarantula. La comparé con algunas imágenes que después revisé en el google y no sé qué pensar.

Les dejo un dibujo tosco de lo que vi. El dibujo sería usando el ocular de 9mm (167X). Era lo mejor que tenía. Es la primera vez que hago un dibujo, así que no sigan al pie de la letra el asunto. Lo que fue notoro es una estrella central, más otra muy débil al lado. Y otra un tanto alejada que apenas presentaba nebulosidad a su alrededor. En el dibujo puse tres puntos representanto a tres estrellas que se veían en el campo, ya fuera de la nebulosidad que podía distinguir.

5776b3a2322a4_marteluna3152005.jpg.70c13al lado de nebulosa 1.png[/attachment]

Hoy sigo, cielo mediante, tratando de identificar mejor lo que vi.

Saludos!

Voy a analizar tu dibujo.

Con respecto a si es "supuesta" Tarántula, mirá yo fui el primero en querer encontrar mi error pero la verdad esa es la posición justa que veo en Stellarium. Al ser nebulosa y mag8.20 debería ser muy difícil para binos.

Cuando la ví por primera vez estaba muy convencido de que era un globular pero en Stellarium no lo encontraba ni ahí hasta que caí que era la Tarántula.

Enlace al comentario
Cuando la ví por primera vez estaba muy convencido de que era un globular pero en Stellarium no lo encontraba ni ahí hasta que caí que era la Tarántula.

Si vimos lo mismo, te aseguro que no es un globular. Es una nebulosa de una. Con binos sí se puede hacer la globular. :lol:

Como decís, dada la posición y también el camino que utilicé para encontrarla, tiene que ser Tarántula.

Esto me pone muy contento, ¡y se pone cada vez mejor! Hace dos meses que tengo el telescopio y no paro de descubrir cosas.

Voy a ser más optimista cuando en el Stellarium haya un objeto que esté señalado por arriba de magnitud 6.

¡Saludos!

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario
Cuando la ví por primera vez estaba muy convencido de que era un globular pero en Stellarium no lo encontraba ni ahí hasta que caí que era la Tarántula.

Si vimos lo mismo, te aseguro que no es un globular. Es una nebulosa de una. Con binos sí se puede hacer la globular. :lol:

Como decís, dada la posición y también el camino que utilicé para encontrarla, tiene que ser Tarántula.

Esto me pone muy contento, ¡y se pone cada vez mejor! Hace dos meses que tengo el telescopio y no paro de descubrir cosas.

Voy a ser más optimista cuando en el Stellarium haya un objeto que esté señalado por arriba de magnitud 6.

¡Saludos!

Claro! Y si echás un vistazo por debajo de Betelgeuse (ojo, hay que madrugar :lol: ) tipo 3, hay cúmulos hermosos por ahí abajo y sin ir más lejos a esa hora la vía láctea esta bien arriba. Te va a encantar.

Enlace al comentario

Rodrigator que excelente reporte! gracias por compartirlo la verdad muy muy bueno, cosas no tan convencionales, y muy bien explicado! Me llevo la zona de Regor para explorar en futuras observaciones! nunca le había prestado demasiada atención.

Y con Andrómeda siempre es complicado, el otro día pude verla desde el mirador que une Ciudad de La Punta con Potrero de los Funes, este lugar tiene un cielo bastante bueno para la cercanía de la ciudad que presenta. Y la verdad pude verla, pero nada tan espectacular, pude distinguir muy claramente el núcleo brillante, y algo de sus brazos pero casi nada, se nota mas que nada una pequeña y tenue nebulosidad, a los laterales. Esto fue con el dobson 200mm, yo imagino que con el binocular se te va a complicar mas porque capta menos luz! pero es posible encontrarla, depende del cielo! Yo siempre uso como guía la estrella Mirach. Bueno capo, felicitaciones por el reporte! muy bueno realmente, abrazo!!!

Enlace al comentario
Me llevo la zona de Regor para explorar en futuras observaciones! nunca le había prestado demasiada atención.

Gracias jav! Te digo, Regor lo encontré sin querer. Mis observaciones son "recorrer el cielo y que las cosas me sorprendan" :mrgreen:

Enlace al comentario
Y la verdad pude verla, pero nada tan espectacular, pude distinguir muy claramente el núcleo brillante, y algo de sus brazos pero casi nada, se nota mas que nada una pequeña y tenue nebulosidad, a los laterales. Esto fue con el dobson 200mm, yo imagino que con el binocular se te va a complicar mas porque capta menos luz!

Claro, depende del cielo. Con los binoculares le veía el núcleo y nada más aunque sorprendido por estar tan baja y justo con una luminaria bajo ella. La veía a fines agosto si mal no recuerdo y para eso tenía que levantarme a las 5.

Como vos decís, nada espectacular pero la satisfacción de haberla encontrado.

Enlace al comentario

Claro! Y si echás un vistazo por debajo de Betelgeuse (ojo, hay que madrugar :lol: ) tipo 3, hay cúmulos hermosos por ahí abajo y sin ir más lejos a esa hora la vía láctea esta bien arriba. Te va a encantar.

Coincido completamente!!! Estoy esperando que avance un poco el año para echarle el ojo a esos lares con el mak. Y también Carina y Crux.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...