Jump to content

6º Reporte Observacional 04/11


Publicaciones recomendadas

Hola estimados amigos de Espacio Profundo, este reporte observacional va a ser un tanto diferente a los otros 5 que vine haciendo hasta ahora, se sale un poco de la rutina, y espero les guste, ya que no es con un telescopio lo que vi, sino a simple vista.

Como algunos sabrán, estuve de viaje estos días en Villa La Angostura, Neuquén, y como no pude traer el telescopio conmigo, aproveché un poco una noche espectacularmente despejada e hice un poco de observación a simple vista...

Ya caída la noche, siendo las 9:00 PM salí de la cabaña a mirar un poco, Venus ya comenzaba a distinguirse junto con algunas estrellas de baja magnitud. Ahí no pude ver mucho, pero después de unas hamburguesas, siendo las 22:30 PM salí otra vez y...

Me encontré con el cielo más espectacular que vi en toda mi vida, sin exagerar. Después de unos 5 minutos tratando de buscar algunas estrellas para guiarme, como Fomalhault y Achernar, no las pude encontrar. ¿Por qué? Porque de tantas estrellas que había me confundía y era casi imposible detectarlas entre tantas.

Siendo que en mi ciudad, Mar del Plata, no se puede ver completamente la constelación de Sagitario por la contaminación lumínica, acá se podía distinguir hasta la mas tenue estrella, asíque se imaginarán la felicidad que tengo al poder observar este cielo. A simple vista, se podían distinguir estrellas de magnitud 4,5 o 5 aproximadamente, ya que no tengo el Stellarium conmigo.

Quiero acentuar el tema de la cantidad de objetos celestes, ya que fue impresionante, estaba totalmente desorientado por la cantidad de estrellas. Pero lo que me impresionó, entre otras cosas, fue poder observar a simple vista la Vía Láctea.

Para mi fue el momento más glorioso desde que comencé con la astronomía. :lol: El cielo marplatense y el de Neuquen tienen una diferencia abismal, siendo que se podía distinguir la Nube Menor de Magallanes a simple vista sin hacer el más mínimo esfuerzo, es más, cuando lo vi pensé que el cielo estaba comenzando a nublarse. Para mi fue lo más espectacular que vi el día de hoy.

La mayoría de las constelaciones, como Piscis, Crux, Sagitario y Escorpio, entre otras, parecían dibujarse solas en el cielo nocturno, un espectáculo para ver. Venus con su magnitud de -4.0 aproximadamente (ya que no tengo Stellarium o similar) deslumbraba el cielo desde el atardecer.

Todo muy hermoso para ver, no se veía el más mínimo rastro de contaminación lumínica o de ningún tipo.

Uno de los mejores momentos de la noche fue cuando me recosté sobre el pasto, me relajé y traté de olvidar absolutamente todos los conocimientos de astronomía que tengo, escuchando el ruido de un río que corría cerca y mirando las estrellas, apreciando la bóveda celeste, y tratando de por momentos, comprender la magnitud del universo, y por otros momentos solo apreciar la belleza que nos brindan los objetos celestes, solo mirando, sin tratar de distinguir o buscar nada.

Espero que les haya gustado mi sexto reporte observacional, se que es un poco raro pero bueno, la felicidad que tengo en este momento es inexplicable, gracias por el espacio para compartir.

Con un tema aparte, Villa La Angostura, Neuquén, para mi, es el lugar ideal para astronomía, recomiendo que todo el que valla y pueda traer el telescopio, por más chico o malo que sea, que lo haga, es espléndido ver ciertas cosas a simple vista y otras con algo de aumento.

Saludos, Ramiro

Enlace al comentario

Muy bueno ramiro tus reportes los vengo siguiendo desde el principio, que bueno que puedas tener esas experiencias, la verdad que la inmensidad de nuestro universo cada vez nos deslumbra y sorprende mas.

Enlace al comentario
Muy bueno ramiro tus reportes los vengo siguiendo desde el principio, que bueno que puedas tener esas experiencias, la verdad que la inmensidad de nuestro universo cada vez nos deslumbra y sorprende mas.

Gracias Fabio por tu comentario, voy a seguir haciendo reportes tanto como pueda.

Saludos. Quizá en un futuro salga el libro y les agradezca a todos por sus comentarios

Enlace al comentario

Ramiro....... una ves un pajarito me dijo al oido "binoculares" :lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol: , mi equipo explorador consta de un binocular con Zoon, 60mm 10X-30X, mas tripode de un telescopio viejo, de ultima sin tripode.

Enlace al comentario

siendo que se podía distinguir la Nube Menor de Magallanes a simple vista sin hacer el más mínimo esfuerzo, es más, cuando lo vi pensé que el cielo estaba comenzando a nublarse. Para mi fue lo más espectacular que vi el día de hoy.

Jajaja, a mí me pasó exactamente lo mismo la primera vez que vi las Nubes de Magallanes.

Con un tema aparte, Villa La Angostura, Neuquén, para mi, es el lugar ideal para astronomía, recomiendo que todo el que valla y pueda traer el telescopio, por más chico o malo que sea, que lo haga, es espléndido ver ciertas cosas a simple vista y otras con algo de aumento.

Eso es lo genial de unos buenos 10x50. Yo los llevo a todos los viajes. El año pasado estuve en Purmamarca y en Escorpio (y alrededores) era difícil distinguir objetos de tanta nebulosidad que había!!!! Se veía M20 perfectamente!!! :shock:

Abrazo,

Enlace al comentario

Excelente y esquematico amigo, observar a simple vista tambien tiene sus emociones y mas aun desde el sitio que comentas, de vez en cuando salgo al patio y si esta despejado tambien lo hago. tambien soy seguidor de tus reportes pana y espero q se vengan muchos mas ... saludos ramiro

Enlace al comentario
Uno de los mejores momentos de la noche fue cuando me recosté sobre el pasto, me relajé y traté de olvidar absolutamente todos los conocimientos de astronomía que tengo, escuchando el ruido de un río que corría cerca y mirando las estrellas, apreciando la bóveda celeste, y tratando de por momentos, comprender la magnitud del universo, y por otros momentos solo apreciar la belleza que nos brindan los objetos celestes, solo mirando, sin tratar de distinguir o buscar nada.

Saludos, Ramiro

Excelente reporte Ramiro, llegar a "sentir" la astronomia de esa manera es de lo mejorcito que te puede pasar con este hobby.son momentos incomparables e inolvidables.

Saludos

Enlace al comentario
Uno de los mejores momentos de la noche fue cuando me recosté sobre el pasto, me relajé y traté de olvidar absolutamente todos los conocimientos de astronomía que tengo, escuchando el ruido de un río que corría cerca y mirando las estrellas, apreciando la bóveda celeste, y tratando de por momentos, comprender la magnitud del universo, y por otros momentos solo apreciar la belleza que nos brindan los objetos celestes, solo mirando, sin tratar de distinguir o buscar nada.

Saludos, Ramiro

Excelente reporte Ramiro, llegar a "sentir" la astronomia de esa manera es de lo mejorcito que te puede pasar con este hobby.son momentos incomparables e inolvidables.

Saludos

Es verdad Alejandro, por momentos me hacía acordar a mi niñez, que me tiraba al pasto de mi casa a ver el cielo, sin entender absolutamente nada, solo a disfrutar de lo que veía.

Gracias por visitar el tema y comentar, tenés mucha razón en lo que decís.

Saludos!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...