Jump to content

Ayer 3/11. Cúmulos globulares y un par de cosas


javieriaquinta

Publicaciones recomendadas

Por fin ayer me dispuse a tomarme unas horas de observación tras la tormenta que se antepuso al cielo todo el fin de semana.

Como era domingo, ya no podía contar con tantas horas como hubiera querido.

Repasando en el Stellarium las cada vez menos disponibles constelaciones de Escorpio y Sagitario, me pregunté por qué no había intentado capturar M16 y sus alrededores. Así que con esa idea tomé Cartes du Ciel para que me imprima una carta lo sifucientemente detallada como para orientarme entre la constelación de Sagitario y Scutum. Dicho sea de paso, el Stellarium tiene un dibujo de esta constelación que evoca, con notoria alegoría, a una pizza de anchoas; Cartes du Ciel me avivó que era un escudo.

Para cuando logré ubicarme en la estrella Gamma Scutum ya me encontraba con un ángulo de visión que evidentemente hace que el cielo refleje con más ímpetu la iluminación callejera. Por consiguiente, me apuré a encontrar algo de lo que tenía previsto. Sin hacer muchas conjeturas, pude ubicar primero un cúmulo abierto el cual dibujé lo mejor que pude. Este lo hallé bajando desde Gamma Scutum ladeando un poco la vertical hacia la izquierda. Haciendo referencia a la carta que imprimí, más a la izquierda y subiendo encontré otro cúmulo abierto. Lo dibujé.

Lamentablemente la comparativa entre mi dibujo y lo que el ocular simulado del Stellarium muestra no me permiten inferir que realmente me encontré con M16 y su vecino M17.

Si alguien pudiera particularizarme algún detalle de estos objetos como para reforzar mi apreciación, se lo agradecería. Sé que puede ser dificil si solo se trata de un montón de estrellas aquí y allá, pero tal vez haya algo notorio.

Como para no dejar la noche con gusto a poco, busqué mi conocido cúmulo globular C93 (NGC6752). No me costó casi nada ayudado con los binoculares. Así que me dije "¿por qué no intentar buscar solo cúmulos globulares?".

Sabía que cerca había otro que siempre se me escapó. Con poco tiempo dedicado, logré dar con C86 (NGC6397).

Este último fue fácil de ubicar debido a que, partiendo desde Escorpio, uno tienen que encontrar Alfa Altar (una constelación muy sencilla y pequeña).

Entonces, C86 se veía como veo a todos los cúmulos, desde Ballester, con mi MAK127 y ocular BST 25mm: una manchita. Probé con algo tal vez inadecuado para el caso, que es el TMB 9mm y pude notar algunas estrellas en la periferia. Esto fue tras un ejecicio un tanto incómodo de mirar de reojo y revoloteando el ojo de acá para allá. No sé si es la técnica.

Probé también con el ocular de 10mm pero se veía bastante borroso.

Lamentablemente no poseo otro ocular para experimentar. Tal vez un BTS 18mm, 15mm o 12mm me hubiera acercado mejor al detalle. ¿Podrá ser?.

Haciendo memoria, también recordé uno o dos cúmulos separados de las constelaciones de Sagitario y Escorpio. Con el Stellarium me encontré con otra constelación zodiacal: Acuario.

Desde Beta Acuario como estrella inicial, tras dos o tres intentos de telescopio dije presente a M2. No sé por qué, pero no pude detallar estrellas circundantes en este cúmulo. Tal vez sea su situación respecto a la zona donde estoy.

Mi útima captura fue cerca de donde estaba M2. Desde epsilon Pegaso (otra constelación que aprendo) apareció con mucha dificultad M15. Dificultad más que nada porque me molestaba un arbol que tenía cerca y me malorientaba en las distancias. Tampoco pude distinguir alguna estrella que lo componía.

Siendo que el lunes trabajo (o sea, hoy), me dediqué a guardar todo esperando que algún día, cielo negro mediante, pueda hacer más distinciones de estrellas en estos cúmulos.

Anticipo una disculpa si no estoy usando correctamente los nombres de las constelaciones o sus estrellas.

Saludos

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Muy bueno el reporte... yo anoche estaba muy cansado y no subí a observar.

Si alguien pudiera particularizarme algún detalle de estos objetos como para reforzar mi apreciación, se lo agradecería. Sé que puede ser dificil si solo se trata de un montón de estrellas aquí y allá, pero tal vez haya algo notorio.

Me los voy a anotar a esos objetos, si hoy el tiempo ayuda intento y te digo!

Probé con algo tal vez inadecuado para el caso, que es el TMB 9mm y pude notar algunas estrellas en la periferia. Esto fue tras un ejecicio un tanto incómodo de mirar de reojo y revoloteando el ojo de acá para allá. No sé si es la técnica.

1. Que genial!!!! :shock:

2. Todavía no pude "demostrarlo", pero con muchos aumentos el mak tiene sus momentos de "super-alto-contraste-glorioso" siempre y cuando el seeing ayude.

3. Lo que yo hago es mirar "ligeramente hacia un costado". Lleva práctica, creo que vas por el buen camino. Después te sale automáticamente y no es molesto.

Lamentablemente no poseo otro ocular para experimentar. Tal vez un BTS 18mm, 15mm o 12mm me hubiera acercado mejor al detalle. ¿Podrá ser?.

El 18mm es un caño, pero ni idea si mejoraría el tema en esos globulares no-enormes. Algún día nos juntamos y probás el mío.

Abrazo,

Enlace al comentario

Gracias Seba por comentar.

Me los voy a anotar a esos objetos, si hoy el tiempo ayuda intento y te digo!

Dale. Escaneo los dibujos que hice y después fijate si podes ubicarlos en el cielo :wink:

Me parece un buen ejercicio para saber si el dibujo es representativo.

2. Todavía no pude "demostrarlo", pero con muchos aumentos el mak tiene sus momentos de "super-alto-contraste-glorioso" siempre y cuando el seeing ayude.

Lo que noto es que se oscurece mucho el fondo, y deja a los objetos brillantes algo atenuados, pero suficientemente visibles para, por ejemplo, haberme dejado notar algunas estrellas perisféricas en uno de los cúmulos. A ver, no es que sea una papa verlas, sino que tenes que verlas de reojo y esas técnicas. Esto que te digo fue habiendo usado el TMB 7mm (214x) y el TMB 9mm (167x) en un cielo horrible. Tiene toda la pinta de bancarsela el MAK.

El 18mm es un caño, pero ni idea si mejoraría el tema en esos globulares no-enormes. Algún día nos juntamos y probás el mío.

Estaba pensando en el 18mm o en 15mm. Tendría que sacarme las dudas con el 18mm así me decido. Igual, como suele ocurrir, uno ya está pensando en tener el 18, el 15 y el 12. :mrgreen:

Arreglemos un día. Capaz que alguna salida a mejor cielo que Belgrano o Ballester.

Ayer noté que tengo un claro entre un edificio y un árbolo que me permite ver hacia el Norte, bastante abajo. Es tanta la contaminacion lumínica que con los binoculares apenas se veían estrellas, sobre un fondo naranja. Intentaba, crédulo, que iba a encontrar a Andrómeda. :oops:

Saludos!

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...