Jump to content

Consideraciones LXD 75 con SN 6"


Zefram Cochrane

Publicaciones recomendadas

¡Buen día!

¿Cómo andan?

Abro este hilo para compartir opiniones actuales sobre la montura LXD 75 y el OTA SN 6”.

Les comento mi situación.

Estaba pensando en actualizar la montura. Tengo una EQ2 y quiero pasar a algo con más capacidad de carga, que no vibre tanto y que tenga movimientos finos en azimut para que la puesta en estación sea más precisa/rápida. Y que en el futuro me permita hacer autoguiado reemplazando solo los motores por el kit goto.

Mi intención en un principio no es/era/sería cambiar el tubo. Tengo un 130/650. Así que pensaba en ponerlo sobre una EQ5 que puede cargar 9 kg (y de configuración simple, solo con dual axis).

Pero al ver que no hay disponibilidad en el local de Sky Watcher al que voy siempre, se me dio por mirar otras marcas en otros locales y encontré la LXD 75 de Meade, con goto, buscador polar y con un tubo Schmidt Newton de 6”. Todo esto por casi el mismo valor que la EQ5 Pro Goto de SkyWatcher sola (que carga menos y no tiene buscador polar).

Entonces, al ver esa diferencia de características, quedé bastante confundido por el valor similar de ambos productos. $8500 para la SW y $8770 para el conjunto Meade.

Me puse a leer y encontré que la LXD 75 es una montura con mucha aceptación por su capacidad de carga (dependiendo de la publicación, 13 a 21 kg). Pero que requiere mucho mantenimiento (se desajusta con facilidad). Encontré también un post en EP sobre un usuario de Neuquén que en el lugar que la adquirió, antes de entregársela le hicieron un tratamiento térmico a las ruedas dentadas. También encontré que los cables que usa son específicos de Meade, mientras que en otras marcas pueden usarse cables genéricos. También están algunos comentarios de Omar, que posee una pero alguna que otra vez leí que ha tenido inconvenientes.

Después está el asunto con el OTA. Es un SN de 6”. Pero quizás pongan esa lente para “disfrazar” que el primario no está bien resuelto o directamente es esférico (en la publicación, indirectamente lo insinúan, creo).

Si bien yo no tenía intenciones de cambiarlo, ahora al ver el aviso de semejante (legendaria) montura y un tubo más grande, me lo planteo como posibilidad. Pero también me planteo todas esas dudas/consideraciones, arriba mencionadas, que genera la diferencia de lo que ofrecen por el precio similar a la EQ5 Pro Goto (sin OTA), sin buscador polar y menos capacidad de carga.

Ahhh… Otra cosa que me llamó la atención es que la Meade está discontinuada. ¿Puede deberse a eso tal oferta?

¿Existe la posibilidad de que en Cosentino consideren que pueda fallar en el corto plazo y no puedan reponer/repararla por falta de repuestos y tengan que hacer ingeniería inversa ellos por su cuenta?

Leí comentarios (acá mismo, en EP) de usuarios de Meade que se han quejado seriamente (y a su vez han averiguado que en otros países la situación se repite) sobre el servicio de postventa y sobre problemas recurrentes en la LXD75. (vivo en Ezeiza y trabajo en Pacheco, manejo 3 horas diarias. Manejar más para estarle encima a los técnicos, en caso de que la montura falle, no estaría bueno).

¿Lo estoy viendo todo muy pálido? ¿O hay algo sustancialmente provechoso de lo que no me doy cuenta y realmente es una buena oportunidad por la cual no tendría que tener sospechas y aprensión?

No puedo evitar la siguiente comparación, ya que los "fans" de la LXD75 son varias veces también sus detractores...

¿¿¿¿Adquirir una LXD75 sería como tener una novia bipolar????

Resumiendo. Mis escenarios posibles son:

1- vender el 130/650 completo y con lo que tengo ahora llegar al Meade completo.

2- quedarme con el 130/650 y comprar la EQ5 dual axis cuando haya disponibles nuevamente.

¿Alguno de ustedes ha tenido oportunidad de ver cómo se comporta el conjunto de Meade en cuestión?

Muchas, muchísimas gracias por leer! (y por lo que puedan aportar) Saludos!

Enlace al comentario

El forero Aldo Kleinman acaba de sumar una raya al gatito Meade. Quemó un motor de ar y después de esperar un año el repuesto pudo solucionar su dilema: se compró una SW Eq6.

Creo que Cosentino tiene dos equipos en venta schmidt newton. El precio es bueno, pero...

Creo que el conjunto perfecto para ti sería una eq5 y un 150 650. Hay varios equipos en venta aquí mismo pues ese conjunto no sé si existe comercialmente.

Tengo una ponchada de equipos Meade, sé que cuando precise un repuesto tal vez no lo consiga pero al menos me conformo sabiendo que cada vez que los compre pagué por ellos lo que no valían... ¡el triple de su valor!

:shock:

Enlace al comentario
jorge van zandweghe

Pablo : Para aclararte las cosas ambos equipos son exelntes tanto el SW como meade lxd, con respecto a este :1ro el espejo es parabolico

2do : el diseño optico es schmidt newton por eso la placa en el frente que es para disminuir defectos " por ejemplo el de coma"tipico de los reflectores newtonianos

3ro funciona con cables comunes yo los uso a 5 mts de distancia y sin ningun problema y la manejo con el Carte du Ciel y/o el Hand

4to es sumamente precisa ( obio que depende de la puesta en estacion)

5to : tiene control PEC ( error periodico)

6to: puede operar en 9 velocidades

7mo:Podes actualizar el firmware

yo la tengo el observatorio la instale hace 4 meses y luego de la puesta en estacion y la alineacion con 3 estrellas jamas la tube que retocar

la use con varios tubos y jamas un problema.se los aguanta perfectamente.

Es probable que no la fabriquen mas pero que es exelente¡¡¡ no me cabe ninguna duda,....al igual que los productos Sky Watcher que vende Duoptic..........ahora vayamos a la logica , ipoteticamente si se quemare un motor cualquier buen electronico lo bobina, los componentes se cambian y sigue funcionando , yo hice bobinar micromotores mucho mas chicos de otros aparatos y quedaron en perfecto estado.los engranages se pueden hacer nuevos en cualquier buena torneria , asi no es complicado solucionar cualquier problema .

Espero te sirva mi opinion saludos y buenos cielos .....Atte jorgevz

Enlace al comentario

Sergio, gracias por tu aporte. Es para tener bien presente lo de forero Aldo Kleinman.

Y lo del último párrafo…

Jorge, gracias por tu detallada opinión y aclararme esos puntos que me preocupaban respecto a la óptica y a los cables.

Cualquier opinión de alguien con experiencia sirve. Y más si es de primera mano. Gracias!

Seguiré esperando a tener un número mayor de opiniones y volveré a hacer un balance.

Saludos!

Enlace al comentario

Bien Pablo, yo acostumbro como mi tocayo comentar mi experiencia personal sobre ,en este caso, la montura lxd 75 .

Tengo una lxd55 y la lxd 75 son casi iguales solo se diferencian en el color y en que la 75 tiene patas tubulares de acero en el tripode y buscador polar la 55 la tengo hace 10 años y la 75 hara

unos 6 o 7 ambas las compr'e USADAS pero en muy buen estado y las usè con otas de hasta 20 cm y siempre me han respondido 10 puntos . Pero tengo que hacerte una recomendaciòn importante, no importa lo que leas o te aconsejen NUNCA fuerzes el peso ni el tamaño del ota ,yo en ese aspecto soy muy conservador y prefiero estar por debajo de las cargas que te dijo el vendedor.

Todo equipo puede llegar a tener una falla sea de la marca o calidad que sea , pero va ha ser menos probable que ocurra si no "se fuerza la maquina"

Saludos

Jorge

Enlace al comentario

Jorge (observa34),

Gracias por tu complemento.

Tal cual, como decís. Si fuera por cambiar por una montura con más capacidad de carga que la EQ2, paso a una EQ3 con trípode de aluminio y listo. Pero prefiero pasarme y quedar holgado. Por eso traté de ponerme una EQ5 como mínimo. Y usarla con el 130/650.

La publicación que dice 13.5kg es un review de un usuario ( http://www.thestardeckobservatory.com/T ... LXD75.html ). Dice que ese valor publicaba Meade, en su momento. Pero él considera que la mejor performance para astrofotografía la tiene de 11kg para abajo. Mientras que en telescopes.com dicen que el máximo es 21kg. Y como el consenso generalmente es trabajar por debajo del 60% del payload máximo, 11kg están bien (o sea, de cualquier manera sigue siendo mayor que la EQ5 al límite).

En fin... voy a esperar algunas opiniones más. No tengo apuro, EQ5 no hay todavía y para llegar a la LXD75 con OTA tengo que vender el 130/650 completo.

Pero repito, lo que me hace desconfiar de la oferta es que por solo $270 más que la EQ5 Pro Goto, ofrezcan una montura con muchas más prestaciones y un OTA (que ahora, gracias a Van Zandweghe, sé que es parabólico y la placa realmente corrige la coma).

Ya que volví sobre el tema del tubo... acabo de darme cuenta que no mencioné que pretendo hacer fotografía con el mismo. ¿Hay alguna salvedad para ese propósito?

Nuevamente, les agradezco cualquier cosa que puedan comentar.

Saludos!

Enlace al comentario

Estimados

La configuración Schmidt-Newton consta de un espejo esférico y la placa Schmidt que corrige la aberración esférica y el efecto coma:

http://en.wikipedia.org/wiki/Schmidt-Newton_telescope

En particular sobre la configuración SN de Meade hay toda una controversia.

En la mayoría de los sitios de internet afirman que el espejo es esférico, y que la placa Schmidt corrige la aberración y el efecto coma mejor que si fuera un espejo parabólico solamente.

Ver por ejemplo:

http://www.telescopes.com/telescopes/ca ... atings.cfm

http://www.analyticalsci.com/Astronomy/ ... scopes.htm

http://telescopecritics.com/meade/lxd75/meade-sn10/

http://astronomy.activeboard.com/forum. ... ewestFirst

http://www.cloudynights.com/documents/Meade8.pdf

En este foro discuten precisamente este tema y algunos dicen que es parabólico, pero sin evidencias:

http://www.cloudynights.com/ubbarchive/ ... sb/6/o/all

En este otro dicen que Meade cambió el espejo esférico en EEUU:

http://www.iceinspace.com.au/forum/arch ... 18546.html

Yo tengo un SN10" Meade con la LXD75 y puedo decir que es un equipo de primera, exceptuando el enfocador, que deja mucho que desear y muchos terminan cambiándolo por uno mejor. Esta es la única desventaja que le encontré.

La montura es excelente, tiene goto con autostar (o audiostar) y el sistema PEC no lo tienen muchas otras monturas.

Por todo lo que leí estoy convencido que el espejo primario es esférico por ser de factura más económica, pero la placa Schmidt lo corrige muy bien, con ventajas sobre uno parabólico.

Además el tubo está cerrado, con cero turbulencias internas y el espejo bien protegido.

No creo que tenga sentido un espejo parabólico y encima la placa Schmidt.

Es interesante que no hay ninguna info oficial de Meade que diga que es parabólico o esférico, pues muchos usuarios podrían rechazarlo en este último caso. En cambio sí lo dicen en el caso de los newtonianos puros, ver:

http://www.meade.com/catalog/MeadeCatalog_0409.pdf

Jorge, por favor pasanos la info de que el espejo es parabólico, pues sería una grata sorpresa.

Buenos cielos.

Juan Carlos

Enlace al comentario

Pablo:

Con respecto a la capacidad de carga de la montura, te diré que según lo que he encontrado en la Web es un fierraso, hace poco compre una y estoy esperando recibirla, por ese motivo busque muchos comentarios en la Web. Respecto de la capacidad, cuanto más carga le coloques más difícil es el seguimiento. Creo que es interesante que te comente que Fernando Mazone (que también es forero de Espacio Profundo) tenía una Lx-75 (http://www.aoacm.com.ar/index.php?optio ... 4&Itemid=1) que ya la vendió, debido a que se compro una NEQ6. No obstante, durante muchos años la utilizó para hacer fotografía, realizando el seguimiento de asteroides, con un Schmidt-Newton de 200 mm, telescopio guía, enfocador eléctrico y cámaras, equipo con el que seguramente se superan los 15 o 16 kg, por ello, te digo que es un "fierro". Dudo mucho que todo este equipamiento puedas moverlo con una EQ5 (hacer seguimiento, imposible), igualmente la EQ5 es una buena montura, pero con menos capacidad. No obstante, comparto la recomendación de Jorge, respecto que cuanto más fuerces una montura, corres el riesgo de reducir su vida útil. Ignacio_db, activo astrofotógrafo y forero de Espacio Profundo, también posee una Lx-75.

Para un tele de 150 mm, te sobra capacidad portante en esta montura.

Meade discontinuó la Lx-75 y la remplazó por la Lx-80, que es más moderna y estéticamente preciosa, pero en la Web se encontran opiniones encontradas, sobre su calidad.

Saludos y suerte con el cambio de equipo

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Juan Carlos, bien ahí pegando los links.

Tal cual, la conversación en cloudy nights es para tener en cuenta respecto al primario y a la colimación.

También había leído otra en que mencionaban el focuser.

Me da un poco más de esperanza ver que data del año 2006. Quizás la situación cambió respecto a que no sea aleatorio el tubo que te toque. La experiencia del chabón de Melbourne es muy mala, mientras que otros están conformes (el de Estados Unidos a quien el cambiaron el espejo y el otro que posteó fotos).

Por eso cuando abrí el post les preguntaba para compartir opiniones actuales. En otros lugares tiene un poco más de tiempo comercializándose extensivamente.

Respecto a la montura, el panorama va quedando claro.

Nestor, gracias por tu opinión.

En mi caso, a la EQ5 la cargaría con el OTA del SW 130 f5 EQ2. Le sobra.

Es que simplemente llegué al LXD75 SN6” buscando la EQ5. No lo había considerado hasta el momento en que vi el precio. Si vendiendo mi equipo actual completo llego a este otro, sería una buena forma de proceder. Con todas las ventajas que supone.

Les agradezco mucho todos los comentarios. Yo pensaba que eran unos 4 nomás los que tenían la LXD75. Pero resultaron ser el doble, por lo menos…

Nos seguimos leyendo. Saludos!

Enlace al comentario

Hola Zefram yo hace unas semanas quise comprarlo pero llame a Cosentino y me dijo que no tenian y estaba discontinuado a pesar de que la pagina web lo muestra en stock. Saludos.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...