Jump to content
Espacio Profundo
  • Nos complace invitarlos a registrarse y participar de una nueva locura que se llama microscopia.com.ar. Hace tiempo que con JavierAR teníamos ganas de tener un espacio dedicado a la microscopia amateur, y si bien recién empezamos creo que va a tan grande e interesante como la astronomía. Los esperamos en microscopia.com.ar!

Un libro para no perderse


Publicaciones recomendadas

Hola:

Hace un tiempo, buscando en una librería algún libro de aves (que aún no tenga, jaja) y alternando con alguno de astronomía, una vendedora que veía que se le acababan las opciones trajo de un anaquel del fondo un libro del que me intrigó su título: “Aves, maravillosas aves. Los diálogos entre el cielo y la tierra”

Tanto me llamó la atención el título que lo compré sin siquiera hojearlo.

Y resultó ser uno de esos instantes en los que las alineaciones planetarias nos dejan un regalo.

Para los que nos gusta leer libros técnicos, disquisiciones filosóficas, algo de ciencia ficción y por sobre todo todas aquellas cosas poco comunes, “Aves, maravillosas aves. Los diálogos entre el cielo y la tierra” de Hubert Reeves, Editorial Península Libros, nos puede resultar casi fascinante. Al menos eso me pasó, y desde que lo abrí se convirtió en un libro de consulta permanente para la preparación de charlas de divulgación que cada tanto suelo hacer.

A lo largo de sus 237 páginas, Hubert nos pasea desde las maravillas de la migración de los gansos canadienses, pasando por los orígenes del universo, el nacimiento de las fuerzas, el origen mismo de las leyes de la física y su conexión con la evolución de la vida en la tierra, hasta un vistazo a las controversias que despiertan las teorías actuales sobre la evolución del universo y el pensamiento humano . Sin duda un viaje fascinante.

Hubert Reeves es Astrofísico y Director de investigaciones del CNRS (Centre Nationale de la Recherche Scientifique, de Canadá. Enseña Cosmología en Montreal y París y ha escrito varias obras de divulgación en astronomía y astrofísica.

Creo que vale la pena un parrafito de su libro:

“Las aves, sus proezas, sus migraciones, ofrecen uno de los testimonios más emotivos de la prodigiosa riqueza de nuestro universo. ¿Cómo el grácil vuelo de las golondrinas ha podido surgir de la caótica materia primordial? Las aves serán aquí nuestros guías en la búsqueda de los fermentos de la levadura cósmica…

En su evolución creadora, la naturaleza pone en juego todas sus fuerzas, no repara en medios. Hace sesenta y cinco millones de años, la caída de un meteorito en México hizo que desaparecieran los dinosaurios y que se desarrollaran los mamíferos; en esa línea evolutiva exitosa, aparecieron el hombre y el pensamiento. Llevamos esta levadura cósmica en nosotros. Ella es la que nos incita a perseguir, en nuestra modesta escala y nuestra breve existencia, la fabulosa odisea de la complejidad cósmica.”

Para los que se animen, espero que les resulte tan agradable y productiva su lectura como a mi.

Saludos y buenos cielos.

Julio

Enlace al comentario

Hola Ricardo:

Lo compré en una librería de Bariloche, pero buscando en la web veo que lo tienen en Librerías Santa Fe, www.lsf.com.ar

Hay varios títulos del mismo autor.

Un abrazo y buenos cielos.

Julio

Enlace al comentario

Gracias Julio:

Lo agrego a la larga lista de libros para comprar....

¿Sabés si hay un libro-guía de aves, sobre todo de la zona de Nahuel Huapi?

-Lindo trabajo tenés-

Saludos RGF

Enlace al comentario

Muchas gracias de nuevo! iá mismo me pongo en campaña, tarjeta en mano, para hacerme de un ejemplar. En particular muchas gracias por la búsqueda en el sitio online, una gentileza de tu parte.

Un cordial saludo desde Chaco!

Enlace al comentario

Hola RGF:

Para la Patagonia el libro de cabecera es:

"Aves de Patagonia y Antártida" de Tito Narosky y Darío Yzurieta; Vazquez Mazzini Editores.

Se consigue en casi todas las librerías o se puede encontrar en la sede de Aves Argentinas: Matheu 1246/8 Buenos Aires (C1249 AAB)

Teléfono y Fax: (+54 11) 4943 - 7216 al 19

Lun. a Vie. de 10:30 a 13:30 y de 14:30 a 20:30

info@avesargentinas.org.ar

De los mismos autores hay varias guías de distintas regiones de Argentina, incluso una de Buenos Aires y una general

"Aves Argentinas y de Uruguay", hay una edición que viene con un CD con cantos.

Hay otro libro muy bueno, pero que no es una guía de campo sino más bien un libro en gran formato que es "Manual Ilustrado de las Aves de la Patagonia, Antártida Argentina e Islas del Atlántico Sur", autor: Carlos Kovacs

Después hay muchísimos libros de aves, cada uno con sus buenas características y no tan buenas... como siempre. Pero las guías de campo más usadas generalmente son las de Tito Narosky.

Bueno, espero que te sirva el dato.

Un abrazo y buenos cielos.

Julio.

P.D.: jaja si mi trabajo realmente es maravilloso... aunque a veces se siente que es administración pública, jajaja

Enlace al comentario

Gracias Julio:

Es para mi hija que vive en Villa la Angostura...

Saludos Rodolfo

Enlace al comentario
Invitado
Este tema está cerrado a nuevas respuestas.
  • Quién está conectado (Ver lista completa)

    • ivanrcentral
    • guille25
    • clear
    • amanecer
    • diego19771
    • Fer3008
    • Hal9000
    • RodrigoPon
    • sebastianc
    • Matias Neumann
×
×
  • Crear nuevo...