Jump to content

Autoretrato en Pixinsight


Fgomezm

Publicaciones recomendadas

En un post anterior contaba que había descargado la versión de prueba del Pixinsight y que necesitaba ayuda para comenzar a transitar el duro camino de su aprendizaje.

Recibí muy buenos consejos, los que agradezco, de maestros como Ignacio, Ricardo, Ezequiel y varias recomendaciones de tutoriales disponibles en la web.

De tantas horas de estudio frente a la computadora se terminó estampando el perfil de mi rostro sobre la pantalla. Si prestan atención me verán mirando hacia la derecha (se nota la frente, la nariz, la boca y la barbilla)

Bromas aparte, adjunto mi segundo trabajo en Pixinsight que corresponde a la nebulosa NGC 3324 en la zona de Eta Carina. Los chilenos la han bautizado la nebulosa de Gabriela Mistral, porque se asemeja al rostro de la poetisa que aparece en uno de los billetes del peso chileno.

Respecto al procesado, esta vez pude hacer todos los pasos con el Pixinsight. En mi primera incursión con la Trífida había hecho algunas combinaciones con el Photoshop.

Sigo teniendo la calibración en el debe, que en este caso la hice con el Maxim DL. Luego del apilado aparece un molesto ruido en forme de peinado y algunos artefactos brillantes que luego no pude eliminar.

Ignacio ya me ha recomendado ser más cuidadoso con el calibrado y utilizar Master Darks escalables. Me llevará aún un tiempo adicional de aprendizaje, pero seguro que lo intentaré.

Fernando

gabriela-mistral.jpg.5dd3c98a7b11f45dc91

gabriela-mistral-crop.jpg.670840949213c2

Enlace al comentario

Hola Fernando, esta muy linda la foto! Contanos los detalles de la adquisicion (cantidad de tomas y tiempos) y el equipo que usaste(supongo que es el lx), se notan hotpixels que tendrias que poder eliminarlos con la calibracion. Te dejo un post donde explica un metodo de calibracion y apilado integro en pixinsight. Saludos y felicitaciones nuevamente!

Pd: El guiado se ve que anduvo bien pero arriba a la derecha tenes alguna distorsion, tal vez sea un problema de tilt? Usas reductor focal para el lx?

Enlace al comentario
Hola Fernando, esta muy linda la foto! Contanos los detalles de la adquisicion (cantidad de tomas y tiempos) y el equipo que usaste(supongo que es el lx), se notan hotpixels que tendrias que poder eliminarlos con la calibracion. Te dejo un post donde explica un metodo de calibracion y apilado integro en pixinsight. Saludos y felicitaciones nuevamente!

Pd: El guiado se ve que anduvo bien pero arriba a la derecha tenes alguna distorsion, tal vez sea un problema de tilt? Usas reductor focal para el lx?

Mauro

Gracias por preguntar, porque el sólo hecho de intentar responder te abre la mente

Los originales de esta nebulosa ya tienen unos meses, los tomé en enero de este año. Es que quería probar el Pixinsight con una zona cargada de nebulosas y estrellas.

Gracias por el link del tutorial del calibrado con el PI. Ya lo conocía y lo tengo bastante estudiado, pero el problema es que no tenía suficientes darks y ningún bias

Ahora estoy en campaña de generarme una biblioteca de darks y bias a distintas temperaturas y exposiciones (manteniendo las ISO en 800).

Respecto a la toma, efectivamente la hice con el LX200 de 8” a f/10 o sea utilizando mi telescopio en toda su focal que es de 2000 mm. En mi configuración ese objeto no necesita del reductor focal.

Fueron 20 lights de 180s (total 1 hora), 6 darks y 5 flats tomados con la Canon 1000D modificada (y sin refrigerar). El guiado fue con la SPC900 en el refractor Meade de 80mm f/6 a través del Maxim DL

Respecto a lo que me observas sobre la distorsión en el ángulo superior derecho, tienes razón y me preocupa un poco. La cámara la acoplo al Microfocuser del Meade a través de un Nose de 2” que es autocentrable, por lo que allí no debería estar el problema.

Me queda la sospecha que cuando coloqué nuevamente el sensor luego de quitarle el filtro IR quizás me pueda haber quedado algo inclinado respecto al eje de la cámara.

Investigaré en otras tomas para ver si el problema se repite.

Respecto a los hot pixeles, esto me confunde un poco porque cuando hice el procesado original con el MaximDL y Photoshop no se notaban tanto. Pero no importa, ahora cuando pueda calibrar con el PI repetiré todo el proceso y veré como queda.

También estuve probando el procesado con el PI de unos crudos de la Trífida de agosto de este año. Te la adjunto para que la analices.

Por aquí el tiempo está terrible para la astronomía, espero que por tus tierras australes la cosa ande mejor.

Saludos

Fernando

Trifida_allPI.jpg.5de53af31b51ead6e6beda

Enlace al comentario

Esta muy bien la Mistral, Fernando, con lindos colores y bastante detalle. Por como se van corriendo los hot pixels, se nota que tenes bastante flexión diferencial. Eso no es malo, ya que los hot pixels que no se calibraron bien los podes eliminar durante el apilado mediante "outlier rejection". Te recomiendo usar Winzorised sigma clippin o Linear fit clipping en PI. Revisá los mapas de rechazo y ajustá los múltiplos de sigma high hasta lograr eliminar los hot pixels.

abz

Ignacio

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...