Jump to content

M31 con Hyperstar desde Bogotá


Alfredo Beltran

Publicaciones recomendadas

Hola

Quiero compartir con ustedes este foto de M31, la Galaxia de Andrómeda, tomada desde mi casa en Bogotá, Colombia, usando el C9.25 Edge con el Hyperstar, la Canon T1i sin modificar y el filtro CLS.

http://astrob.in/62154/

Es el resultado de 112 imágenes x 3 min a ISO 400, para un total de 5 hr 36 min de exposición. La procesé en PixInsight siguiendo estos tutoriales, que seguro les ayudarán:

Pre-procesado: http://www.astrosurf.com/astronosur/pix ... sing-1.htm

Post-procesado: https://sites.google.com/site/esmuysimp ... tutoriales

Me encantaría recibir su retro alimentación.

Gracias por mirarla!

Saludos,

Alfredo

Enlace al comentario

Es una linda imagen Alfredo; es un objeto bastante difícil para nuestras latitudes, así que casi no te puedo dar una comparativa. Lo que sí, me parece, es que están un poco subidos los tonos cianes y el azul, pero bueno, el procesado es cuestión de gustos, además me imagino que el hyperstar debe tener bastante que ver en esos colores, no?

Felicitaciones, gran imagen, saludos,

Hugo.-

Hugo Beltrán Erpen

Enlace al comentario

Muchas gracias Hugo!

Tal vez lo que le falta es un poco de amarillo, y en eso no tiene tanto que ver el hyperstar como el Filtro CLS. Su curva de transmisión claramente muestra que restringe los amarillos y eso me parece que hace la diferencia. En muchas fotos he visto el azul así e incluso más intenso.

Me parece que el IDAS ayudaría muchísimo para eso porque permite el paso de ciertos amarillos. Es una compra en la lista.

Saludos,

Alfredo

Enlace al comentario

Hola M31 no es tan verde......

El piX tiene una función SNR que elimina los pixeles verdes, no en su totalidad pero puede ser una solución a tu problema de calibración de canales.

En caso también proba con no dejar los tres canales iguales.

El canal rojo y el azul tienden a tener menos info que el verde, por la matriz de la cámara.

Alinealos empujando mas el canal rojo luego un poco menos el azul y el verde manejalo con cuidado.

Saludos.

Enlace al comentario
Hola Alfredo,

La version reprocesada sigue verde, tenes que buscar la vuelta de nivelar los canales al procesar o directamente no usar el filtro CLS. Asi como esta sinceramente se ve muy fea Andromeda.

Hola Luigis

Qué duro el comentario, pero agradezco la franqueza. La verdad es que se me ha complicado un poco el balance del color. Puse el FIT calibrado y sin procesar aquí, por si alguien quiere ayudar.

http://pixinsight.com/forum/index.php?topic=6265.0

Saludos,

Alfredo

Enlace al comentario

Hola Alberto

Creo que la imagen puede mucho mas que lo que muestra.

En la mañata te estaba comentando esto, cuando se "cayó" el sitio....

En PixInsight hay una forma de calibrar los colores, en particular si tienes una o mas galaxias en la imagen.

El módulo se llama color calibration.

Lo que debes hacer es deselecionar el cuadro donde dice detect structures (queremos que incluya las galaxias).

no pongas nada en ambas partes donde dice referenci image (dejalo tal cual) para que use la imagen a procesar.

Marca ambos cuadros donde dice Output.... reference mask con esto podras ver en cada prueba que esta considerando para el blanco y que para el fondo.

Ahora, ajusta los 4 deslizadores de modo que al ejecutar la función en mascara de refencia al blanco queden las galaxias completas y las estrellas y en la mascara de referencia al fondo no queden ni las estrellas ni las galaxias.

Nota: entre de cada prueba debes deshacer los cambios a la imagen.

Con eso te debería quedar bien calibrado el color.

Si al final del proceso igual te queda algo de verde (debería ser mínimo), usa scnr para quitarlo.

Espero te sirva esta mini guia.

Saludos

Geert

Enlace al comentario

Lo que te dice Geert es lo ideal, si no te sale tambien se puede hacer, aunque no es lo ideal, al estirar el histograma con HistogramTransformation ahi se puede estirar diferente cada canal. Te paso una captura de como viene el histograma y como quedaria al balancearlo.

antes_zps6a500d0a.jpg

despues_zps959b8b4e.jpg

Asi queda despues de mas o menos balancear los canales y estirar el histograma.

beta_zps9d8adf5c.jpg

Faltan corregir los gradientes que deberia ser lo primero con DBE, desconvolucionar y un monton de cosas mas.

Andromeda es dificil para balancear el color, en teoria la zona central de la galaxia deberia ser rojiza y la periferia azulada ya que en la periferia no hay zonas de nacimiento de estrellas.

Ojala sirva de algo, suerte!

Enlace al comentario
Hola M31 no es tan verde......

El piX tiene una función SNR que elimina los pixeles verdes, no en su totalidad pero puede ser una solución a tu problema de calibración de canales.

En caso también proba con no dejar los tres canales iguales.

El canal rojo y el azul tienden a tener menos info que el verde, por la matriz de la cámara.

Alinealos empujando mas el canal rojo luego un poco menos el azul y el verde manejalo con cuidado.

Saludos.

Hola, muchas gracias por la sugerencia. Lo intentaré para ver si obtengo un mejor resultado.

Saludos,

Alfredo

Enlace al comentario
Hola Alberto

Creo que la imagen puede mucho mas que lo que muestra.

En la mañata te estaba comentando esto, cuando se "cayó" el sitio....

En PixInsight hay una forma de calibrar los colores, en particular si tienes una o mas galaxias en la imagen.

El módulo se llama color calibration.

Lo que debes hacer es deselecionar el cuadro donde dice detect structures (queremos que incluya las galaxias).

no pongas nada en ambas partes donde dice referenci image (dejalo tal cual) para que use la imagen a procesar.

Marca ambos cuadros donde dice Output.... reference mask con esto podras ver en cada prueba que esta considerando para el blanco y que para el fondo.

Ahora, ajusta los 4 deslizadores de modo que al ejecutar la función en mascara de refencia al blanco queden las galaxias completas y las estrellas y en la mascara de referencia al fondo no queden ni las estrellas ni las galaxias.

Nota: entre de cada prueba debes deshacer los cambios a la imagen.

Con eso te debería quedar bien calibrado el color.

Si al final del proceso igual te queda algo de verde (debería ser mínimo), usa scnr para quitarlo.

Espero te sirva esta mini guia.

Saludos

Geert

Hola Geert

Excelente explicación: simple y muy efectiva.

Creo que el problema puede estar ahí justamente: en qué fue lo que usó la herramienta ColorCalibration cuando la utilicé para hacer el balance de color; nunca utilicé los deslizadores y en consecuencia no me fijé si había usado las galaxias y estrellas en la referencia al blanco. Trataré de hacerlo nuevamente.

Una pregunta: esto puede hacerse con la imagen ya procesada para solamente corregirle el color, o necesariamente debe ser al principio con la imagen aún lineal y debo procesarla nuevamente?

Muchísimas gracias por tu ayuda.

Saludos,

Alfredo

Enlace al comentario

La correción debieras hacerla mientras la imagen este aún lineal. Ahora en una de esas, puedes probar....

La secuencia lógica debiera ser:

Calibrar

Apilar

Recortar (para quitar bordes producto del apilado)

DBE o ABE

(Algunos hacen Backgroud neutralization aqui)

Color calibration

.....

Saludos

Geert

Enlace al comentario

Bueno, hice una nueva versión del procesado de la imagen enfocándome sobre todo en la calibración del color. Para ello tuve en cuenta la sugerencia de Geert de ajustar los deslizadores hasta que en la máscaras de calibración de color (Output Mask) del blanco saliera la galaxia y en la del fondo únicamente el fondo. El valor resulta ser un poco mayor que el que registre el fondo y listo...

También contacté a Harry Page al respecto y sugirió utilizar la función Linear Fit para el balance de color, tal como lo muestra en este video: http://www.harrysastroshed.com/RGB%20Combination.html

Esa función es excelente. En resumen, hay que sacar los canales R, G y B de la imagen, y usar como base el que tenga menos ruido, que se puede verificar en PixInsight con NoiseEvaluation.

Después el procesado fue lo usual: estirar el histograma, saturación, DarkStructureEnhance, etc.

Esta versión me dejó más satisfecho que cualquiera de las anteriores. Teniendo en cuenta el espectro que deja pasar el filtro CLS, creo que el resultado es bastante bueno.

Aquí está la imagen: http://astrob.in/62154/C/

Saludos,

Alfredo

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...