Jump to content

Pre-telescopio | Muchas dudas


bobrosset

Publicaciones recomendadas

Buenos días (tardes o noches, según corresponda).

Estuve leyendo el foro, al menos las primeras páginas de "Primeros pasos" para ver si podía resolver mis primeras inquietudes al respecto de la compra de telescopios. Pero por lo que vi, los mensajes siempre empiezan con alguien que ya compró un telescopio y quiere aprender a usarlo o mejorar su conocimiento. Mi caso es aun previo a eso. Tengo un profundo deseo de ver a través de un telescopio. Pero no entiendo nada de lo que tengo que comprar. Tuve una sóla oportunidad de estar en el campo y un amigo llevó uno, y se veía, aunque invertida, la luna (no tenía eso que vi que muchos nombraron que invierte la invertida imágen). No era, según me dijo, un telescopio de gran "potencia" (se dice así?), pero ya eso simplemente me resultó maravilloso.

Ahora bien, varios años después y ya con los recursos, he decidido sumergirme a éste mundo. Explorar lo que hay "ahi afuera".

Lo que quisiera es:

- Ver estrellas.

- Ver planetas.

- Poder explorar de manera libre el espacio.

Y mis dudas son:

- Qué puedo ver con los diferentes aumentos en las lentes.

- Cómo se miden esos aumentos (leí que había multiplicadores incluso).

- Qué tengo que comprar para lo que quiero ver.

- Puedo ver bien desde la Ciudad (Buenos Aires, barrio de Belgrano)? o tengo que irme con el barco lejos? o en un lugar alejado de las ciudades?

- Qué accesorios tengo para comprar?

- Infinidad de preguntas que ni siquiera me imagino dado que no conozco aun nada.

En cuanto a lo que gastar, la verdad que no sé aun de valores de telescopios. Toda referencia que tengo al respecto es Mercado Libre, ví que había telescopios de poco precio, y que subían, al menos en el sitio, hasta los 28.000.- pesos. No estoy en el rango de los 28k, pero alrededor de 4000 estaría bien supongo. Salvo que ustedes me digan que lo que hay en ese rango no me sirve para lo que quiero hacer, y ahi tendría que replantearme varias cosas.

Para ir cerrando, me suscribí a un grupo que publicaban ustedes al principio, uno de Google+, espero que eso, y ustedes, puedan ayudarme a vivir una grata iniciación en el mundo de la astronomía. Un mundo que aun es desconocido, pero espero hacerme amigo pronto.

Agradecido de antemano,

Bob

Enlace al comentario

Agrego lo siguiente:

Cuando cree el post salieron los mensajes similares. Leí los de "Dudas". Y me llené maś de dudas de las que tenía antes.

Pero saqué en limpio que:

- Sky watcher y Hokenn son buenos.

- Una chica le iba a regalar un telescopio a su novio (Afortunado).

- Hay una marca (Seben) que tengo que evitar.

Enlace al comentario

Voy contestandote a medida q voy leyendo y con lo acotado que puede ser mi opinion en base a mis conocimientos.

Antes que nada, en Primeros Pasos hay varios articulos que hablan de como elegir un telescopio. Esto te va a dar conceptos basicos muy importantes a la hora de decidir. Por ejemplo, este articulo: Como elegir un telescopio?

un amigo llevó uno, y se veía, aunque invertida, la luna (no tenía eso que vi que muchos nombraron que invierte la invertida imágen)

Los telescopios reflectores siempre invierten la imagen. A muchos les jode, y a otros no. Personalmente, me parece al dope comprarte un "enderezador" de imagen, acordate que en el cielo no hay arriba ni abajo. Igual, es una cuestion personal.

Lo que quisiera es:

- Ver estrellas.

- Ver planetas.

- Poder explorar de manera libre el espacio.

Las estrellas SIEMPRE las vas a ver como puntos. Ni el telescopio mas potente de la tierra las puede ver mas alla de eso. Al estar tan lejos, nos es imposible.

En cuanto a lo que queres ver, mucho va a depender de la relacion focal. Para simplificarlo al 100%, podemos decir q es la medida de luz que capta el telescopio. Cuanto mas bajo es la F, mas luminoso es el telescopio. Aca tenes un buen articulo en cuanto a las caracteristicas y sus conceptos: Como se calcular las potencialidades de un telescopio?. Obviamente hay muchos mas factores que influyen en cuanto a la observacion. Para lo que queres, que es tanto planetaria como espacio profundo, un F5 o F6 viene genial.

Qué puedo ver con los diferentes aumentos en las lentes.
¿Qué se puede ver?
Cómo se miden esos aumentos (leí que había multiplicadores incluso)
Eso depende del diametro de tu teles, la apertura, y los oculares que uses. Aca te dejo una calculadora que podes usar para simular diferentes oculares y telescopios, dandote como resultado el aumento. AstroCalculadora
Qué tengo que comprar para lo que quiero ver.
Si sos de Argentina, nada mejor que Duoptic para comprar. El dueño del rancho es Ricardo, administrador de este mismo foro. Podes contactarte con el para que te oriente mejor que nadie sobre el telescopio que mejor se adapte para tus necesidades.
Puedo ver bien desde la Ciudad (Buenos Aires, barrio de Belgrano)? o tengo que irme con el barco lejos? o en un lugar alejado de las ciudades?
Para saber si se ve mejor o peor, existe un concpeto llamado seeing. Aca te dejo un articulo de donde podes leer sobre el tema: Buen seeing y buena transparencia? ¿Dónde?. Como opinion personal, yo vivo en Llavallol, zona sur. Es bastante la contaminacion luminica que tengo, y sin embargo en noches claras, puedo ver montones de cumulos, nebulosas, e incluso hice hace unas semanas una observacion de Saturno practicamente perfecta! Se notaba con una nitidez increible, incluso mirando sus lunas (como puntitos de luz, obvio)
Qué accesorios tengo para comprar?
Al principio nada. Si compras en Duoptic, te viene el teles con dos oculares (generalmente el de 10 y el de 25). Mas adelante, cuando sepas bien que es lo que queres, elegis. Particularmente, yo estuve un tiempo con esos dos oculares que vienen con el teles, y decidi luego comprarme un ocular especifico para observacion planetaria.
Infinidad de preguntas que ni siquiera me imagino dado que no conozco aun nada.
TODOS, por mas que sepamos mas o menos, siempre vamos a tener infinidad de preguntas sobre el tema. Es practicamente inabarcable en su totalidad.
No estoy en el rango de los 28k, pero alrededor de 4000 estaría bien supongo
Yo contaba con exactamente la misma plata cuando me plante a comprar, y sin dudas fui derecho a este: Sky-Watcher Explorer 150P NEQ3. Para empezar, esa plata es muy buena plata. Podes apuntar a algo mas intermedio como el que te mostre, o algo mas tranqui, que tambien son excelentes, como por ejemplo este: Sky-Watcher Explorer 114 EQ2.

Saludos y ojala que lo poco que entiendo sobre el tema te halla ayudado. Creeme que hace 3 meses cuando compre mi equipo estaba igual o peor que vos, y hoy, simplemente leyendo y escuchando, estoy contestando algunas de tus dudas. Esto lleva muchas horas "silla" :mrgreen:

P.D: Cualquier otra duda, crea un nuevo topic y preguntanos!!! O por aca como quieras!

Enlace al comentario

.

.

Si no vas a hacer astrofotografía yo te recomendaría un Dobson, el equipo por lo general viene con 2 oculares que te van a servir por muuuucho tiempo, después le podes agregar un barlow y otros oculares según tu gusto. Si tenes idea de hacer algo de fotografía podes empezar con un 150/750 por la montura que es equatorial.

Tienes que decidirte para que lo quieres... Visual astronómica, visual astronómica y terrestre , astrofotografía básica, astrofotografía compleja, y lo que quieres invertir en $$.-

aca tenes el link de un simulador para que :supuestamente te orientes :supuestamente de lo que puedes ver con un teles según diámetro, dist. y oculares.

http://www.astrosurf.com/astronosur/tel ... ulador.htm

Saludos y que te entretengas... Ahh y me parece que falta un poco más de lectura ehh!!! :sabio

.

.

Enlace al comentario

Para arrancar digamos que "no existe EL telescopio", por lo que es posible que lo que te recomiende alguien no se adapte a tus necesidades puntuales. En efecto, por lo que comentás tenés algunas restricciones, una de ellas la ubicación. El barrio de Belgrano no es lo que llamaría un sitio ideal para observación (en realidad está lejos de eso), aunque tampoco lo es un barco anclado en río (o mar), salvo que sea un catamarán de varias toneladas en medio de una bahía, tené en cuenta que el más leve movimiento se te va a hacer insoportable. Digamos que si querés disfrutar de un buen cielo lo ideal es cargar el auto e irse al campo (cuanto más alejado de Buenos Aires mejor), si es posible en una zona seca, lejos de espejos de agua y montañas y, de ser posible, también alejando de centros poblados.

Dicho lo anterior salta inmediatamente el aspecto del transporte, en general los equipos más grandes son difíciles de trasportar (tema espacio y tema peso). Tomando en cuenta tus números, aquí podés ir desde un Dobson de 200mm hasta algún MAK 127, pasando por un buen refractor o un reflector más pequeño. Pero tené en cuenta que si no es un Dobson, además del equipo vas a tener que transportar la montura. Aunque un reflector 150/750, un MAK 127, un APO 80 o un refractor de hasta 120mm te permitirían utilizar una montura altazimutal liviana, como ser la AZ4. En el caso de algún APO o ACRO chico o un MAK 127 te puede resultar suficiente un buen trípode fotográfico.

Otro aspecto a tener en cuenta es que pretendes a futuro del equipo. Si te interesa la fotografía, salvo que sólo quieras hacer planetaria, el Dobson y el MAK no van, allí tenes que pensar en una montura ecuatorial y 150/750 en reflector para comenzar (si es refractor algo con poca relación focal, un APO por ejemplo o un ACRO corto).

Por último está el tema presupuesto, 4000 pesos pueden sobrar, estar justo o ser insuficientes. Eso va a depender de que es lo que desees obtener. Planetaria hacés prácticamente con cualquier equipo, de estrellas olvidate, salvo que te interese separar dobles o hacer espectrometría no es mucho lo que vas a ver (no vas a ver mucho más detalle que a simple vista). Salvo que con estrellas te refieras a espacio profundo (nebulosas, galaxias y cúmulos), en cuyo caso vale lo mismo que para planetaria. Libertad de movimiento te da cualquier equipo.

Seben no es ni malo ni bueno, es una empresa alemana que importa desde China diferentes equipos y vende por Internet, algunos buenos y otros no tanto. Hokenn y Sky Watcher son exactamente la misma cosa, ambos son fabricados por la misma empresa en China pero importados por diferentes empresas. En la gama media y alta en general Sky Watcher trae mejores accesorios y tiene más garantía. Cabe señalar que Made in China no es una desventaja, el 99% de los equipos de aficionado proceden de China, algo Made in USA, Germany, etc. tenés que hablar de mucho más de $28.000 (puesto acá). Después tenés acá Celestron (también fabricado en China por la misma empresa que fabrica el Sky Watcher y el Hokenn) y Meade de procedencia China de diferentes fábricas (Meade es muy inquieto), el tema con Celestron y Meade es que en la línea baja y media no difieren mucho de Sky Watcher y Hokenn, a lo sumo pueden diferir en algunos aspectos en la gama más alta, pero hablamos de otros valores (incluso muy superiores a la cota de $28k).

Accesorios y extras es algo para encarar después, eso te lo va a decir tu propia experiencia y la lectura.

Por último, invertir invierten todos, pero eso no es importante. En el espacio no hay arriba ni abajo, así como tampoco derecha o izquierda. Ese es un aspecto a tener en cuenta si además te interesa la observación terrestre (naturaleza por ejemplo).

Edición: Mientras escribía me ganaron de mano :lol::lol::lol:

Enlace al comentario
Mientras escribía me ganaron de mano

a mi tambien y no se por que se borro lo que puse.... :lol::lol::lol:

mira, es dificil, yo creo que por excellencia, ya que con este equipo se te abren las puertas para todo, o sea, podes tener buenas observaciones visuales, podes hacer astrofotografia, podes ponerle un goto (computadora), calculo que se puede trasportar en auto lo mas bien, esta dentro de tu presupuesto... el 150-750 EQ 3 es el indicado, es un equipo que te da muchas mas posibilidades para hacer otras cosa que otros, ahora, que me compraria yo.... un dobsoniano de 200 :lol::lol::lol: , ¿por que? facil, como no tengo intenciones de fotografia, me interesa mas diametro y distancia focal que montura y chirinbolitos para astrofotografia :D de ultima si no sabes que hacer, por que no queres gastar toda la plata en eso, podes ir a un 130-650 EQ2, no es malo, es hermoso, pero estas limitado en un monton de cosas.... :shock:

Yo tengo un 130-900, le agregue oculares, motor, filtros, la verdad me esta quedando re lindo, pero se que en muy poco mi experiencia de observacion me va a pedir otro telescopio.... ( es mas ya me pide otro :lol::lol::lol: ) mejor no te sigo contando por que te vas a marear mas.....

Enlace al comentario
a mi tambien y no se por que se borro lo que puse.... :lol::lol::lol:

Si alguien postea antes que vos envíes el post te aparece un cartelito indicando eso y te pregunata si querés enviarlo de todas formas, seguro le pusiste que no, en cuyo caso se descarta el post.

Enlace al comentario

Primero que nada, gracias por las prontas respuestas.

Respondo primero a Ariel para poder luego proceder. Sí Ariel, me falta lectura al respecto, sinceramente no sabía por donde empezar, puse "Mi primer telescopio" y caí en el foro, en busca del conocimiento colectivo, y creo que empecé bien, porque la data que me pasaron fue útil. Igual hay mucho por descubrir y entender.

MoskaJP, me sirvieron tus artículos. El que más me sirvió para entender qué puedo ver, fue justamente el de ¿Qué se puede ver con un telescopio?, eso me dio una idea de con qué puedo empezar.

Me sirvió también el contacto con Duoptic, a quien estoy contactando después de escribir ésto para pedirle asesoramiento, ya en vistas de concretar una operación.

Ariel, gracias por el link! no entendí muy bien como cambiar las cosas aun. Pero me imprimí unos textos de los links que pasó Moska, voy a ver si a la noche antes de ir a fútbol me puedo sentar a leer y entender como hacer los cálculos apropiados y entender los números.

Nombraste algo que no sé que es, "barlow", sí, busqué en Google, y estoy leyendo al respecto (hay algunos artículos), pero si pudieras explicarme en palabras mortales (y simples) te lo agradecería. Porque tengo unas cuantas cosas antes de poder llegar a eso.

Finalmente Alvarez, la idea del barco era irme para el delta. Perdón, eso fue mi error, me expresé mal. En el barco no puedo tomar con un vaso lleno porque se mueve y termina todo en el cockpit, pero sí me puede llevar al medio de una isla en el delta que estan bastante alejadas de todo y que, si no conociera de día, me daría miedo entrar. Jajajajaja. Me clarificaste el orígen de las cosas. Loco... los Chinos están en todos lados. Hasta la comida seguro viene de China.

Y cuando puse finalmente antes y le di refresh al post estaba SebastianC! así que sumo su respuesta, ahora sí finalmente (hasta que refresque y aparezca otro mensaje), creo que me estoy tirando, como dijiste vos, a no hacer astrofotografía. No al menos ahora. Eso lo voy sacando de leer lo que ustedes pusieron y los links que fui entrando en el foro, si en un futuro lo considerase, haré una compra específica para eso. Pero por ahora me voy a conformar con verlas con mis propios ojos. Luego veré. Entonces te pregunto. Dobsoniano 200 es el modelo y la... el... no sé como le dicen... aumento? o tiene algún nombre más técnico? (ya voy a aprender, paciencia por favor).

Ahora sí, voy a llamar a Ricardo a ver si puedo pasar por su local.

Gracias de por sí por las respuestas anteriores y las venideras!

Bob

Enlace al comentario

Hola y bienvenido!

No te preocupes por todo lo técnico, de a poco se va aprendiendo. A todos nos pasó lo mismo. El término exacto para el "tamaño" del que hablás es Apertura. Como idea general... cuanta mayor apertura mejor.

De todas formas, cuando hables/vayas a visitar a Ricardo te va a despejar todas las dudas, la verdad es que estoy súper conforme con lo que le compré (todo prácticamente, excepto un barlow que me "cayó del cielo").

Yo también estoy en Belgrano y aunque lo ideal es irse lejos de los centros urbanos, se pueden ver muchísimas cosas desde la ciudad. Hace un par de meses que tengo un mak127, todavía no lo pude probar en un "cielo digno" e igual tuve un montón de satisfacciones.

Saludos y mantenenos al tanto!!!! (sobre todo porque cada vez que alguien compra un equipo nuevo se nubla durante varios días) :D

Enlace al comentario

Ahh, bien, pero te digo por experiencia que en el Delta es un asco al menos para observar, al menos donde intentamos observar varias veces que es donde está mi aguantadero (Espera y Esperita). En realidad vamos seguido con varios de los del foro pero siempre terminamos pescando o asadeando (corrección, ibamos, hace como un año que no nos juntamos allí).

Enlace al comentario

Me junté hace apenas una media hora con Ricardo. Y la verdad que la explicación complementó y ayudó a entender lo que ustedes habían puesto anteriormente.

Lo que me queda como tarea para el hogar ahora es evaluar entre un par de opciones la que quiero seguir. Así que voy a estar preguntando en otros topicos y revolviendo el foro para aprender un poco más antes de tomar la decisión, pero ya estoy más perfilado al menos. Y entendí un poquitiiiiiin más.

Enlace al comentario

Seguro Ricardo te explico, pero por las dudas te digo. Un Barlow es un lente que esta armado de manera especial para duplica, triplicar, etc, los aumentos del lente.

En criollo, seria un lente que se pone antes del ocular, y que te multiplica por X los aumentos. Vamos a poner un ejemplo. Supongamos que tenemos un 150/750, y le metemos un ocular de 10mm. Los aumentos resultantes van a ser 75, que sale de dividir la distancia focal del telescopio, por los mm del ocular. Ahora supongamos que le ponemos un barlow x2. Los aumentos resultantes van a ser 150, o sea, los aumentos de antes multiplicados por dos.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...