Jump to content

Se construyó el telescopio aficionado más grande del mundo


javier ar.

Publicaciones recomendadas

Si bien parece más un desafío personal que un telescopio que vaya lograr un gran desempeño en la realidad, me pareció interesante compartir la aparición en escena de este verdadero gigante. Con 1778 mm de apertura y una distancia focal casi 11 metros, su aumento mínimo se ubica entre 300 a 350 x para el adulto promedio. Pupilas de salida menores resultan en perdida de apertura efectiva y en la aparición, según reportan quienes lo han usado, de una prominente sombra del secundario. Ni hablar del desperdicio en términos de resolución, hagan números...

Saludos!

http://www.ksl.com/?sid=27301024&nid=14 ... id=queue-3

Enlace al comentario

Ah bueno!! Que bestia de equipo!

Es verdad que la resolucion de semejante monstruo es ilogica, pero me encantaria meter el ojo en ese ocular al menos unos minutos.

Gracias por compartir Javi!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Ahhh ... yo pensé que había tallado el primario!!! :?

Enlace al comentario

Lo venia siguiendo, con el nagler 31mm ya tenian x350 de aumentos jaja. Usaban oculares de 50 55mm pero hasta con esos le resultaba molesto, como señala Javi, y segun lei iban a poner un focuser de 3" 4" para aprovechar ocus con dicho barril. Una bestialidad, aunque no encontré reportes sobresalientes. La verdad, me quedaria con un obsession o similar de 22, 30 pulgaditas :mrgreen:.

image.png

Enlace al comentario

Eso si, antes de observar control del alcoholemia y presentar seguro de accidentes personales al día, te caes de la escalera y te fracturás el cuello.

Chiste aparte no llego a entender la utilidad salvo para ver cosas muy puntuales, eso tiene un campo máximo de 15 minutos de arco con oculares de 2". Aún suponiendo un Nagler 2" de 31mm y 82° te dejan poco menos de 14 minutos de arco a 355x, lo que además requiere de un cielo que te asegure una resolución de 1 segundo de arco. Eso sin mencionar que aún con declinación cero tenés menos de un minuto de tiempo de tránsito. Aún duplicando el enfocador y mandando a hacer oculares de 4" para ese equipo no se logra más que 30 minutos de arco teóricos, es más, mandando a hacer un ocular de 4" con 37mm y 120° de AFOV se planta en 24 minutos de arco a casi 300x.

Tal como comenta Javier, el máximo ocular utilizable debido a la pupila de salida es 6.19 x [Pupila del Observador], ya que una pupila de salida más grande seguro produce el efecto de blackout (también mal llamado kidney bean). El problema es que eso anda mientras uno se mantenga con objetos no muy luminosos, si se le apunta a algo muy luminoso kaput (la Luna por ejemplo), con semejante espejo debe llevar la pupila del observador a la tercera parte, cosa que obligaría a utilizar oculares tres veces mas chicos (es decir, entre 900x y 1000x de mínima).

Que se yo, me hace acordar a esto de Les Luthiers:

Artesanía insólita. En un tranquilo rincón de los Alpes austríacos, el señor Klaus Wunderhertz realiza una extraña artesanía: con viejos escarbadientes en desuso fabrica las espléndidas catedrales góticas que estamos viendo, y que no parecen tener diferencia con las reales. El ingenio de este simpático anciano le permite aprovechar inclusive los restos de comida, inevitables en los escarbadientes, para completar su obra con árboles, personas e imágenes de increíble realismo. Vemos al señor Wunderhertz sonriendo satisfecho junto a sus catedrales, fruto de 62 años de amor al trabajo, dedicación, paciencia, entrega y dedicación. Nos alejamos asombrados sin comprender de qué se ríe.
Enlace al comentario
Artesanía insólita. En un tranquilo rincón de los Alpes austríacos, el señor Klaus Wunderhertz realiza una extraña artesanía: con viejos escarbadientes en desuso fabrica las espléndidas catedrales góticas que estamos viendo, y que no parecen tener diferencia con las reales. El ingenio de este simpático anciano le permite aprovechar inclusive los restos de comida, inevitables en los escarbadientes, para completar su obra con árboles, personas e imágenes de increíble realismo. Vemos al señor Wunderhertz sonriendo satisfecho junto a sus catedrales, fruto de 62 años de amor al trabajo, dedicación, paciencia, entrega y dedicación. Nos alejamos asombrados sin comprender de qué se ríe.

:lol::lol::lol:

No iría tan lejos pero algo de eso me parece que hay. No voy a ser yo quien ponga el acento en la importancia del carácter pragmático de las cosas, pero en este caso el telescopio es un instrumento práctico, un medio para ver más allá, y en este caso las 70" parecen restar más que sumar para ese propósito y parece ser más que nada una cuestión de batir un record.

A fines prácticos coincido con Leo que un espejo de primera calidad de mucha menor apertura con un espesor de menos de 2" seguramente sea mucho más eficiente y versátil que ese tremendo aparatejo.

En fin, disculpen mi negatividad...

Saludos!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...