Jump to content

5º Reporte Observacional 29/10


Publicaciones recomendadas

Hola amigos de EP, hoy voy a narrarles mi cuarto reporte observacional de la noche del 29/10

Con un día totalmente nublado, lo último que esperaba era que se despejara todo casi instantáneamente y que el cielo esté con un buen seeing. Saqué mi 114900 y mi netbook mientras el sol se estaba ocultando para que se valla aclimatando, y de paso empecé a identificar estrellas entre la constelación de Escorpio, Sagitario y Ofiuco. Olvidé poner el telescopio en estación pero no me dificultó nada la observación. Aprovechando que no había Luna hasta recién el amanecer, me dediqué totalmente a Espacio Profundo y Venus.

Empezando a las 8:00 PM, apunté a Venus con los oculares Super 10 y 25 mm para corroborar que esté todo en órden.

Ya caída la noche, lo primero que hice fue apuntar a la Nebulosa Laguna (M8 - NGC 6523), me costó un poco porque todavía había luz solar, pero al final la pude encontrar, muy lindo para observar, se distinguía una pequeña nubosidad con el ocular de 25mm pero casi imperceptible.

(Me di cuenta que la estrella de menor magnitud observable a simple vista cerca de las 8:00 PM es de magnitud 4.65)

Después de eso, realizando un salto entre estrellas fui directo a Trífida (M20 - NGC 6514), con el ocular de 25mm se podía captar el cúmulo asociado con nebulosidad, pero no la nebulosa en sí, solo las estrellas.

Dentro del ocular, pude distinguir un cúmulo abierto más brillante que me llamó la atención, M21 - NGC 6531, estuvo bueno para ver con el ocular Super 25mm, pero me di cuenta que tenía el Super 10mm en su caja y cambió todo, el cúmulo se vio mucho mejor.

Después volví por el recorrido que hice con el Super 10mm, pasé por Trífida, que no pudo abarcar casi nada y luego fuí a la Nebulosa Laguna, que fue mucho más espectacular con ese ocular.

Antes de guardar el telescopio, busqué alguna nebulosa al azar sobre Escorpio, primero observé la constelación a simple vista y fuí a ver las estrellas μ1 Sco y μ2 Sco, y fui subiendo lentamente hacia ζ1 Sco y me encontré con el cúmulo asociado con nebulosidad C76 - NGC 6231. Me sorprendió la facilidad con la que se puede ubicar, a pesar de que recién sabía de su existencia, muy lindo y recomendado para ver.

Siguiendo otro salto entre estrellas, traté de ver la Nebulosa IC 4628, pero solo pude ver un pequeño conjunto de estrellas sin más. Igualmente fue sorprendente encontrar un objeto que para mi, es difícil de ubicar.

Espero que les haya gustado mi nuevo reporte observacional, en menos de una hora pude resolver todos estos objetos y puedo decir que esta fue una de mis mejores noches de observación.

Saludos, Ramiro.

Enlace al comentario

Al parecer la Trífida es exclusiva de cielos oscuros, en cambio M8 es muy fácil de encontrar y muy linda de observar.

Buen reporte Ramiro. 8)

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Hola Ramiro, veo que estás a full con la obsevación y los reportes!!! Los vengo leyendo desde el primero y se nota el entusiasmo que le pones... seguí así, y espero que se repitan...

saludos.

PD: estuve ojeando tu blog, está completito.... :wink:

Enlace al comentario

Gracias a todos por comentar, voy a seguir haciendo reportes a medida que descubra cosas nuevas, pero quiero hacer una hoja de registro observacional para que no solo lean lo que escribo, si no que también puedan ver algo representado en un dibujo.

Saludos.

Enlace al comentario

Gracias por el reporte como siempre y excelente idea adjuntar un pdf con dibujos y el reporte.

Saludos

Enlace al comentario

Hola Ramiro, buen reporte... a mí se me escapó M8 esta temporada...

Antes de guardar el telescopio, busqué alguna nebulosa al azar sobre Escorpio, primero observé la constelación a simple vista y fuí a ver las estrellas μ1 Sco y μ2 Sco, y fui subiendo lentamente hacia ζ1 Sco y me encontré con el cúmulo asociado con nebulosidad C76 - NGC 6231. Me sorprendió la facilidad con la que se puede ubicar, a pesar de que recién sabía de su existencia, muy lindo y recomendado para ver.

Totalmente de acuerdo, NGC6231 es un gran cúmulo compacto!!!! Hace poco lo "descubrí" yo también :D

Esperá a que Vela empiece a subir cada vez más... con el cúmulo de Omicron Velorum te vas a quedar boquiabierto, el otro día lo ví cerca de las 2AM en Buenos Aires y no lo podía creer! :)

Abrazos,

Enlace al comentario
Hola Ramiro, buen reporte... a mí se me escapó M8 esta temporada...

Antes de guardar el telescopio, busqué alguna nebulosa al azar sobre Escorpio, primero observé la constelación a simple vista y fuí a ver las estrellas μ1 Sco y μ2 Sco, y fui subiendo lentamente hacia ζ1 Sco y me encontré con el cúmulo asociado con nebulosidad C76 - NGC 6231. Me sorprendió la facilidad con la que se puede ubicar, a pesar de que recién sabía de su existencia, muy lindo y recomendado para ver.

Totalmente de acuerdo, NGC6231 es un gran cúmulo compacto!!!! Hace poco lo "descubrí" yo también :D

Esperá a que Vela empiece a subir cada vez más... con el cúmulo de Omicron Velorum te vas a quedar boquiabierto, el otro día lo ví cerca de las 2AM en Buenos Aires y no lo podía creer! :)

Abrazos,

Mientras tanto mi equipo sigue juntando polvo, que ganas de agarrar toda esa zona y estos reportes no ayudan en nada a la paciencia :lol:. Me agendo todo, saludos!

image.png

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...