Jump to content

4º Reporte Observacional 27/10


Publicaciones recomendadas

Hola amigos de EP, hoy voy a narrarles mi cuarto reporte observacional de la noche del 27/10

Realizando los preparativos para el cumpleaños de mi papá, me hice un espacio para acomodar el telescopio en el patio, cuando llegaron los invitados, yo abrí mi nueva netbook con el Stellarium y puse el telescopio en estación.

Acercandose las 8:00 PM, apunté directo hacia la galaxia del escultor haciendo saltos entre estrellas, pero no pude ubicar nada, aunque estaba muy cerca. Luego probé Urano, que tampoco encontré.

A pedido de los invitados, puse el telescopio apuntando hacia Venus, que después de unos chistes :lol: se pusieron a verlo.

Entre otras cosas, pude ver algunos cúmulos que ya conocía, como Mariposa (m6). Para mi sorpresa, pude ubicar la nebulosa Laguna y por ahí nomas Trífida después de mucho esfuerzo.

Pude aprender a ubicarme mejor sobre las constelaciones de piscis, tauro, escorpio y sagitario; y a reconocer más fácilmente algunas estrellas como Canopus, Achernar, Fomalhault, Sirio y Rígel.

Traté de ver la galaxia de Andrómeda, pero la casa de un vecino me la tapó, y me quedé con ganas de ver eso, y me fuí a comer unas hamburguesas y a festejar el cumple de mi viejo.

Unos amigos me pidieron que saque de vuelta el telescopio y para mi sorpresa, pude ubicar las Pléyades, increíble para ver, lo único malo es que no entraban todas las estrellas en el ocular :lol:

Luego, pude ubicar fácilmente y como de costumbre el Cinturon de Orion y M42, bastante agradable con el Super 10mm.

Espero que les haya gustado mi nuevo reporte observacional, la verdad me encantó la gran variedad de objetos celestes que pude encontrar, me esta gustando cada vez más hacer reportes observacionales, de ahora en más voy a tratar de adjuntar la hoja de registro observacional para darles un poco más de información.

Saludos, Ramiro.

EDIT: Corregido error, gracias rodri :)

Editado por Invitado
Enlace al comentario
Hola amigos de EP, hoy voy a narrarles mi cuarto reporte observacional de la noche del 27/10

Acercandose las 8:00 PM, apunté directo hacia la galaxia del escultor haciendo saltos entre estrellas, pero no pude ubicar nada, aunque estaba muy cerca. Luego probé Urano, que tampoco encontré.

Gracias por compartir tu observación Ramiro.

Me olvidé de comentar en mi reporte que en la noche del 26 también intenté ubicar a NGC 253 y tras haber tomado algo de experiencia en encontrar a Neptuno pude ubicarme exactamente donde debería estar esta galaxia. Pero lamentablemente no se veía absolutamente nada. Será cuestión de encontra un mejor cielo y en última instancia, echarle la culpa al MAK127 en mi caso.

Saludos!

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Dependiendo de la predisposición al asombro de los invitados, generalmente hay que engancharlos en el tema con Saturno (mal momento ahora), o con Júpiter sus colores y lunas, si te esperan a que se levante en estos días, o directamente, tener en la manga un par de dobles brillantes por ejemplo los dos extremos de "las tres Marías", para sorprenderlos con la resolución. Las pléyades es un sitio lindo y sorprendente por los colores y cuando ya tenés a dos o tres invitados ocasionales bien enganchados, recién le das un M42 o Andrómeda si hay ángulo.

Mi experiencia en esas circunstancias es que:

1.- el invitado, pocas veces viene con la vista "nocturnizada" a mirar, por lo que las nebulosas no logran distinguirlas, para eso los chamuyas mientras ven algo más brillante y fácil de enfocar y así van ganando visión nocturna.

2.- Suelen empezar con preguntas como hasta dónde llegas a mirar y muchos no distinguen venus de otra estrella, hasta que les llamas la atención sobre la fase, que no tienen las estrellas!

3.- Frecuentemente no tienen paciencia con el tema de que se les mueve el objetivo fuera del campo y que tienen que estar ajustando pero si están enganchados, van a saber mover el telescopio y se van a animar.

Luego, si... tirate con todo a trífida, laguna, 47Tuc, y dales la dirección de tu proveedor de telescopios favorito, je.

Saludos!

Saludos!

Enlace al comentario
después de unos chistes :lol:

No habrán esperado ver un seno o algo por el estilo a través de teles :P

Permitime una corrección Rami, la mariposa es M6.

Lindo reporte che, vas a dejar seco el teles de sacarle tanto jugo :lol:

Enlace al comentario
Dependiendo de la predisposición al asombro de los invitados, generalmente hay que engancharlos en el tema con Saturno (mal momento ahora), o con Júpiter sus colores y lunas, si te esperan a que se levante en estos días, o directamente, tener en la manga un par de dobles brillantes por ejemplo los dos extremos de "las tres Marías", para sorprenderlos con la resolución. Las pléyades es un sitio lindo y sorprendente por los colores y cuando ya tenés a dos o tres invitados ocasionales bien enganchados, recién le das un M42 o Andrómeda si hay ángulo.

Mi experiencia en esas circunstancias es que:

1.- el invitado, pocas veces viene con la vista "nocturnizada" a mirar, por lo que las nebulosas no logran distinguirlas, para eso los chamuyas mientras ven algo más brillante y fácil de enfocar y así van ganando visión nocturna.

2.- Suelen empezar con preguntas como hasta dónde llegas a mirar y muchos no distinguen venus de otra estrella, hasta que les llamas la atención sobre la fase, que no tienen las estrellas!

3.- Frecuentemente no tienen paciencia con el tema de que se les mueve el objetivo fuera del campo y que tienen que estar ajustando pero si están enganchados, van a saber mover el telescopio y se van a animar.

Luego, si... tirate con todo a trífida, laguna, 47Tuc, y dales la dirección de tu proveedor de telescopios favorito, je.

Saludos!

Por lo general es al pepe tratar de meterle onda a la gente que simplemente no le interesa la cosa, y a lo que les expliques con toda emoción responden "aaa que lindo" :|

Como decís, como mucho hay que mandarle la luna y listo, a otra cosa.

Ahora si alguno se emociona de verdad ahí le tirás artillería de la buena :wink:

Si es complicado enganchar a alguno para que mire por un ocular imaginate yo, si quiero enganchar a alguno que mire por un binocular. Hasta que entienden que tienen que regular su dioptría para ver bien se van a la bosta sin mirar nada :lol:

Editado por Invitado
Enlace al comentario
después de unos chistes :lol:

No habrán esperado ver un seno o algo por el estilo a través de teles :P

Permitime una corrección Rami, la mariposa es M6.

Lindo reporte che, vas a dejar seco el teles de sacarle tanto jugo :lol:

Me decían "Che, y cual es la joda de ver Venus sin sonido, no se escucha un aahhh por ahí?"

Enlace al comentario
después de unos chistes :lol:

No habrán esperado ver un seno o algo por el estilo a través de teles :P

Permitime una corrección Rami, la mariposa es M6.

Lindo reporte che, vas a dejar seco el teles de sacarle tanto jugo :lol:

Me decían "Che, y cual es la joda de ver Venus sin sonido, no se escucha un aahhh por ahí?"

:lol:

Enlace al comentario

Jajajaa es verdad es tremendo el tema de los "invitados".

Muchos desconocen lo mas basico y se vuelve muy complejo explicar 10000 conceptos en 5 minutos y ni hablar si llega a ver comida y alcohol por medio.............jaja, olvidate!. me acuerdo una vez con unos conocidos que se me acercaron a mi telescopio y uno le dice a los demas ah yo de esto se un monton (de telescopios), esto se usa asi y agarro el tubo y lo movio medio metro a su ojo y me dice......... che no se ve nada................jajaja.

Saludos a todos.

Enlace al comentario
Jajajaa es verdad es tremendo el tema de los "invitados".

Muchos desconocen lo mas basico y se vuelve muy complejo explicar 10000 conceptos en 5 minutos y ni hablar si llega a ver comida y alcohol por medio.............jaja, olvidate!. me acuerdo una vez con unos conocidos que se me acercaron a mi telescopio y uno le dice a los demas ah yo de esto se un monton (de telescopios), esto se usa asi y agarro el tubo y lo movio medio metro a su ojo y me dice......... che no se ve nada................jajaja.

Saludos a todos.

Jaja, Aunque chistoso ahí nomás: Imaginátelo medio ebrio agarrando el teles con las manos con un 50% de muzzarela chorreando, 30% de grasitud de empanada frita y 20% de espuma de cerveza todo deslizándose sin piedad por el conjunto ocular y que al moverlo y no ver nada se encabrone con el tubo mientras le da golpes al grito de "Carajo esto no anda!!!"

:lol:

Ah, me olvidaba, todo esto con una mano sola, obviamente en la otra tiene el ferne' en la media botella cortada de gaseosa que no suelta ni para ir al baño.

Yo creo que ahí tenés 2 opciones, o considerás que no está en sus cabales y le decís "salí boló" o lo cacheteas con furia y lo mandás a dormir temprano :mrgreen:

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...