Jump to content

Reporte del 26. Binoculares y Neptuno


javieriaquinta

Publicaciones recomendadas

Hola. Quiero compartirles mi observación de anoche ayudado por primera vez con los flamantes binoculares 15x70. No voy a hacer un reporte objeto por objeto de EP, porque más que nada fue un paseo alternado entre binoculares y telescopio.

Tomé los binoculares y sentado en una reposera comencé a darle uso. Recorrí sin dudar a todo Escorpio y a todo Sagitario. Realmente fue bastante fácil seguir lo señalado de Cartes du Ciel (todo impreso). Tengo presente que fueron las primeras, hace dos meses, constelaciones que llamaron mi atención.

Al recorrer las constelaciones iba ubicando a M7, C76, M8 (Nebulosa Lago) que se veía muy bien (brillante, literalmente) y con evidente nebulosidad, pude localizar a las estrellas que rondan aparentemente M20 (Nebulosa de la Trifida) pero no distinguí nebulosidad. También me encontré con M22 como había ocurrido hacía un tiempo.

Cada caso fue acompañado luego con una observación por el MAK127, lo cual resultó mucho más sencilla para ubicar estos objetos. Para mantener el ejercicio, volví a algunos de estos objetos con la dupla binocular-telescopio. Ayuda mucho tener bien colimado el buscador ya que permite evocar lo visto con el binocular (invertido, claro), para después apreciar con el telescopio sin tantos ajutes extras.

Lo que realmente se lleva todo el entusiasmo de la noche fue la caza de Neptuno, que era el único planeta que faltaba en dejar su luz en mis lentes.

Sabiendo que lo tenía en el cenit arranqué como otras tantas veces: desde dos estrellas que aparentemente señalan su posición con buena aproximación. Estas estrellas son Delta y Gamma Capricornio. Una y otra vez cotejé lo que los binoculares me mostraban mientras recorría el camino a Neptuno con lo que Cartes du Ciel me ofreció en una impresión que hice para tal efecto. No lograba encontrar el patrón de estrellas correcto.

Tomé por otro lado, y partiendo de Omicron Acuario (nombres que acusa CdC) y "subiendo" intenté fallidamente, una y otra vez, realizar los saltos previstos entre estrellas.

Esta rutina consiguió indirectamente que se me fijen los patrones de estrellas mientras movía los binoculares por una ruta aparentemente segura. Con esto, volví a arrancar desde Capricornio como en el principio y ya me fue más sencillo cotejar la disposición de las estrellas con CdC. En cierto momento, un patrón recordado de estrellas me dió la orientación necesaria para no moverme mucho más de donde estaba viendo. Finalmente cotejé con CdC y tuve el presentimiento de que lo había hallado.

Cargué el telescopio con el TMB 9mm y tras enfocar para asegurarme que el circulo no era producto de un mal foco, acepté que finalmente di con Neptuno. Puse el TMB 7mm para ver si podía refutar lo que el ocular anterior me decía, pero era en vano. Realmente el círculo se mantenía. Muy débil, azulado podría ser. No mucho más que eso.

Una prueba más fue contabilizar unas estrellas que formaban un arco suave hasta poner a Neptuno al final de este arco (una de esas estrellas se nombra HD211674, la siguiente en distancia a Neptuno se dice HD211749 y finalmente está HD211841). Totalmente acertado comprobé que el último planeta que mis ojos tenían ausentes por fin dejó de escaparse.

Tal vez Neptuno no me haya asombrado con su azul o su tamaño, pero fue una odisea encontrarlo, y me llena de alegría haberlo podido ubicar.

Esta exploración que les relato duró la agotadora cantidad de dos horas y media.

Con los brazos y la espalda cansados de empuñar el binocular, me dediqué a hacer una recorrida por la constelación de Orion mientras ganaba altura. Algunos objetos buscados fueron ocasionales y ya sin ánimo de ser exhaustivo, disfruté del espectáculo. A las dos y media me venció el cansancio.

Una conclusión que amerita destacar es el uso de binoculares. En este momento los inscribo en el equipo oficial que juega conmigo en cada noche de observación. La facilidad de encontrar objetos previstos aumenta notablemente. Es verdad que cansan de sobremanera tenerlos alzados por mucho tiempo, y es necesario el uso de un trípode.

Y para dejar una prueba irrefutable de su uso, hoy, 27 de octubre, acabo de sacarlos para encontrar un cúmulo globular esquivo para mis pretenciones. Este es el NGC6752. Tiempo en encontrar con binoculares: cinco minutos. Con el telescopio: agrégenle otros cinco. Una maravilla.

Saludos!

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Excelente reporte amigo, mientras leía es como que estaba viendo lo mismo que vos ja ja , Yo con respecto a los Binos... Mañana o pasado les tengo una noticia... Ah disculpen el mal tiempo si se da la maldición ehhh. saludos,. voy avisando!!

Enlace al comentario

Muy interesante reporte de busqueda, realmente urano y neptuno no son faciles pero se nota la gratificacion que te dio haberlos encontrado!!

Y es verdad lo mas recomendable es el uso de tripode a la hora de usar binoculares y mas aun si estos son superiores s los 10x.......

Saludos

Enlace al comentario

Felicitaciones por el estreno de los binoculares!!!Es un gran, gran adición a tu arsenal de instrumentos!!!

Lo de Neptuno es un muy buen logro, con los 10x50 lo he encontrado varias veces, todavía está algo esquivo con el mak.

Abrazos!

Enlace al comentario
Excelente reporte amigo, mientras leía es como que estaba viendo lo mismo que vos ja ja , Yo con respecto a los Binos... Mañana o pasado les tengo una noticia... Ah disculpen el mal tiempo si se da la maldición ehhh. saludos,. voy avisando!!

:shock::shock::shock::shock::shock:

Enlace al comentario

Excelente Javier, mis felicitaciones! Lindo reporte y gran estreno. Tu observación se dió en una hora ideal para ver varias cosas interesantes y como vos decís agarraste la subida de Orión y pasada la medianoche está a una buena altura.

Justamente ayer estuve probando mi nuevo hábitat de cacería y le probé a la galaxia del escultor a mano alzada con los binos y con el temblequeo no vi demasiado jaja. Ya va a cambiar con la montura.

Neptuno es materia pendiente para mí así que tu experiencia me animó a su búsqueda.

Gracias por compartir!

Saludos!

Enlace al comentario

Neptuno en el cénit... claro!, qué salame... debí haberle tirado antes de que se ocultara detrás de la casa. A ver si mañana a la noche, está como dice el pronóstico. Ya lo ví en SP, pero desde casa el sábado fué el primer Urano y será el primer Neptuno, cielos mediante.

Saludos!

Saludos!

Enlace al comentario
Excelente reporte amigo, mientras leía es como que estaba viendo lo mismo que vos ja ja , Yo con respecto a los Binos... Mañana o pasado les tengo una noticia... Ah disculpen el mal tiempo si se da la maldición ehhh. saludos,. voy avisando!!

:shock::shock::shock::shock::shock:

Binocular nuevo, estoy esperando que llegue..!! y después te cuento...

Enlace al comentario

Binocular nuevo, estoy esperando que llegue..!! y después te cuento...

:adorar

por arriba de los 60mm quizás??? tirá un pista loco!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...