Jump to content

Reporte Observacional 26-10


Publicaciones recomendadas

26-10 Noche clara de ocasión.

Reporte de observación.

MAK127 Eq3 Goto.

Los Polvorines, Gran Buenos Aires.

20:30 (GMT-3)

Buscador descentrado. Apunto a venus manualmente para centrarlo.

Calidad de cielo: A ojo se distingue bien Altair mag 0.75, cuesta Tarazed mag 2.7 a 2º6' debajo. Tambien se distingue claramente la cola de Escorpio y casi todo Sagitario arriba de Venus pero esa zona del Oeste no está a la vista del punto de apoyo del telescopio. Mucha contaminación lumínica. Opino que no se vé arriba de mag 3.5.

Vista: Oculto por la casa entre 170º y 250º o sea: el cuadrante del Sur al Oeste no está disponible y minimo 15º arriba del horizonte en el resto, por medianeras y otros obstáculos.

Decido apoyar la montura en el pasto que está irregular por lo que ajuso la orientación con GPS y luego corrijo la inclinación con el nivel de burbuja. Alineo la montura con tres estrellas. Reporta alineación pobre. Inicio alineación polar y PAE ambas contra Altair. Queda obviamente en cero pero le desconfío.

21:05 M17: No se encuentra con buscador. Exploro la zona con 25mm. Cambio a BST18. Le desconfío a lo que se vió.

22:16 47Tuc mag 4: nada. Alineación pésima. Por suerte, aparece en una esquinita del buscador. La centro. Perfecto. pruebo con 10mm. Muy bueno. Pruebo a agregar PAE porque estaba lejos de donde me dejó el synscan.

22:36 al lado esta NGC 362 mag 6.6. La centro a mano. Perfecto con BST18mm.

22:50 pruebo resolución de doble con Acamar mag 3.2. La alineación va a fallar toda la noche; pero al menos los objetos brillantes quedan en el área del buscador. Acamar y su doble, perfectas. El synscan dice mag 4.4 y separación 8 arcsec. Con BST18mm se ven a cuerpo y medio de sep.

23:00 NGC 1316 en Fornax porque está cerca. Voy a pulso y aparece porque miro mientras muevo. Mag 8.9! Solo con visión lateral. Pero ahí esta. Muy difícil por lo tenue.

23:15 Alfa Fornax. Doble 3.9. Mucho más cercanas y muy distinta mag. Al probar con 10mm imposible enfocar. Mal seeing. Con BST18 se distinguen muy bien.

23:30 NGC 2070 Tarántula según Stellarium mag 8.2. El synscan dice mag 5. Perfecto y fácil. Cerca se nota otra neb. más tenue. No sé cual es. Pueden ser NGC 2077 o NGC 2048. Al explorar la zona se notan las dos!

23:50 M42 mag 4. Expléndida.

Aparecen algunas nubes y refresca un montón.

00:05 Alnitak en Orión. Doble. cuesta descubrir la compañera de mag 9.9 pero está ahí a 50".

00:27 Mintaka en el otro extremo de las tres Marías, también doble, a 50". Esta compañera es más brillante.

01:13 Avior mag 2.5. Doble. No se nota compañera cerca. Puede ser porque sea de mag 12.

01:50 Urano mag 6.07 Fácil. Neptuno detrás de la casa.

Sigo apuntando a varios cúmulos abiertos que estan cerca según Stellarium. En muchos casos es dificil asegurar que la configuración de brillo que muestra el programa corresponda con el objeto que se mira y te quedan dudas si estas mirando a donde crees o no.

02:30 The End.

Saludos!

Enlace al comentario

Muy lindo recorrido de anoche. Te sugiero dedicarle un rato mas al alineado, proba con el polar alignment nuevo del synscan 3.35, te va a ayudar un monton.

Es verdad, anoche se vino la fresca de nuevo

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Buen reporte, me anoto algunas cosas para una futura observación :)

La próxima echale una mirada a Sigma Orionis, un sistema quíntuple donde vas a poder separar 4 con el bst 18. Está ahí "al toque" del cinturón de orión.

Abrazo,

Enlace al comentario

Excelente reporte con lujo de detalles! como los que me gustan a mi! me llevo tambien algunas cositas para futuras observaciones como las estrellas dobles que mencionas!! Como consejo...mirate la doble de albireo al norte, y si te llega la altura dedicale a Andrómeda, y por el norte tambien a la nebulosa planetaria "nebulosa saturno" y la nebulosa mancuerna. Abrazo!!! felicitaciones por el reporte!!

Enlace al comentario

Si, Ricardo, afortunadamente vos me instalaste esa versión del synscan en la última SP. Pero creo que el problema esta más con la alineación inicial con 3 estrellas porque las que le gustan estan bajas y al oeste donde no tengo visibilidad. La alineación polar terminó en cero de diferencia. Posiblemente debí hacer un segundo intento con algo bajo al este y asegurar mejor la horizontalidad de la montura en el pasto.

Leandro, pensaba en vos y tus filtros cuando encontraba esas nebulosas ténues que seguro tu cañón las deja bien al descubierto.

Tocayo Pérez: Andrómeda me queda tapada por medianera y a mancuerna le tiré pero no distinguí la nebulosidad tan bien como se ve en S. Pedro.

Muchas gracias por sus comentarios y recomendaciones!

Nos vemos el próximo finde!

Saludos!

Enlace al comentario

Javier gracias por tu reporte!, completisimo......me mato esa onda "telegrama" en las descripciones de los objetos..........ja

Saludos

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...