Jump to content

Reporte Observacional 25/10


Publicaciones recomendadas

Hola!

Después de incontables noches nubladas, anoche pude subir un rato a la terraza con el Mak127/1500, algunos oculares y los fieles 10x50.

El objetivo, además de los "de oportunidad" que pudieran surgir; era principalmente la Nebulosa Tarántula, Urano, Neptuno y la búsqueda de algunas "cosas difíciles" en Sculptor.

Ni bien subí (02:00 TU) noté que el seeing en general era bastante malo, excepto hacia el sur<->este (un poco mejor, tampoco uaaauuuu). Y no mejoró el resto de la noche, por lo que Urano y Neptuno quedaron descartados de plano. En pocas ocasiones pude usar 120x, en general estuve entre los 83x y 60x de los bst. El 7mm salió para ser probado con Rigel e inmediatamente "se fue a dormir". :D

Vamos con la lista de éxitos y fracasos:

47 Tuc:

Cada vez veo mejor a este globular, que ya lo ubico fácilmente. Esta vez a 83x daba su mejor imagen, un centro pequeño y brillante, luego se veía muy granulado, de unos 20' de diámetro. En cuanto el tubo empezó a estabilizarse térmicamente se empezaron a resolver múltiples estrellas en la periferia, sin cambiar su tamaño.

Rigel:

Fácilmente separable a 83x, era mejor a 120x. Por ahora me parece una buena medida para probar transparencia y seeing de esa zona. A 214x era un mundo de colores borrosos :)

NGC55 & NGC253:

Me preparé bastante para buscar estos objetos, fue un fracaso total. Ni siquiera estoy muy seguro de haber hecho correctamente los starhoppings". Bastante complicado buscar objetos en el cenit con el buscador (todo lo contrario que con los binoculares!!!!).

M42:

Interesante y emocionante. Acá me di cuenta de que me había olvidado el cuaderno para dibujar!!!! La cuarta estrella del trapecio era difícil de distinguir por momentos. También me dediqué a recorrer toda la "espada" a 60x, absolutamente genial.

Sigma Orionis & Struve 761:

Acá también lamenté no tener para dibujar. A 83x todo el conjunto forma una muy bella imagen. Se notaban 4 componentes de Sigma Orionis, que según tengo entendido serían AB (imposible de separar en mi equipo con 0,25"), C muuuy cercana, D y E fácilmente separadas. Me pareció un gran objeto, ultrafácil de localizar y muy interesante!!!

M41:

Otro lindo y clásico cúmulo abierto, en ese momento empeoró mucho el seeing en esa zona y no pude aprovecharlo mucho. Fracaso parcial :)

Cr135:

Uno más de los cúmulos dispersos que muestra el Cartes du Ciel, que más de una vez dan una sorpresa... En otra ocasión lo había visto en los binoculares desde la ciudad y por lo que anoté era básicamente la estrella rojiza Pi Puppis con un fondo indistinguible. Con el Mak a 60x se resuelve ese "fondo" en unas 12 estrellas muy débiles. No suma mucho para el que lo ve con un tele directamente.

IC2391, Omicron Velorum.

A eso de las 0340 TU se empezó a nublar rápidamente y ahí noté que justo se veía Delta Velorum. Apunté presuroso a la zona con el buscador para encontrar IC2391. Con los binoculares era uno de mis favoritos, con el Mak explota. Unas 11 estrellas brillantes, muchísimas débiles más. Muchos pares, caminos de estrellas y "caminos de vacío". En mi opinión supera totalmente a M7. Entra exactamente en el campo del bst 25mm con 60' y 60x, la compra de este ocular está amortizada solamente con este objeto.

Nebulosa Tarántula:

Se nubló, no me alcanzó el tiempo :D

Bueno, otra linda noche, me saqué las ganas después de bastante tiempo. Se viene una linda época con Orion, Canis Major, Puppis y Vela cada vez más altos.

Además, el BST de 18mm sigue consolidándose como el rey de mis oculares. Hace una gran pareja con el Mak.

Muchas Gracias por leer; abrazos,

Enlace al comentario

Que buen reporte che, un lujo de detalles, me hace acordar a mis primeras noches con el 114 y el bst 18 (coincido con vos, EL ocular, más en focales largas :lol:). Te robo las dobles, algo que empecé a observar hace un tiempo pero soy novato en este tema todavía. Con respecto a NGC 253, hubo una veces que me parecía haber visto algo con el 114, ya con el dob si desde ciudad la veo pero apenas si se asoma, NGC 55 por ahora ni eso.

Y estoy como vos, esperando que siga subiendo toda esta zona que explota de cúmulos, me compre un ocu casi para esto (me trato de auto convencer :lol:). Saludos!

image.png

Enlace al comentario

Hola amigo, yo tambien sali anoche...

47 Tuc:

Cada vez veo mejor a este globular, que ya lo ubico fácilmente. Esta vez a 83x daba su mejor imagen, un centro pequeño y brillante, luego se veía muy granulado, de unos 20' de diámetro. En cuanto el tubo empezó a estabilizarse térmicamente se empezaron a resolver múltiples estrellas en la periferia, sin cambiar su tamaño.

bueno yo estuve a 75 aumentos, se veia regular, la noche no acompaño a eso de las 22 hs

NGC55 & NGC253:

Me preparé bastante para buscar estos objetos, fue un fracaso total. Ni siquiera estoy muy seguro de haber hecho correctamente los starhoppings". Bastante complicado buscar objetos en el cenit con el buscador (todo lo contrario que con los binoculares!!!!).

Estos objetos los ves en el campo, alvidate en GBA y CABA.

Nebulosa Tarántula:

Se nubló, no me alcanzó el tiempo

Olvidate yo la vi desde aca hace 8 años atras, no creo que se vea ahora

el BST de 18mm sigue consolidándose como el rey de mis oculares

muy buen ocular, yo tengo el 12 tambien anda bien

Enlace al comentario

Hola Seba.

A Neptuno vengo buscándolo desde que tengo el MAK. A Urano lo encontré casi siempre que lo busqué; anoche me esquivó. Es el planeta que más me gusta hasta ahora (solo me queda por ver Neptuno).

Como te comentaba por mp, yo tampoco logré dar con NGC253. En cierto momento, directamente no sabía donde estaba parado. El cielo no ayuda a encontrar al Escultor y esto para mi, que tengo dos meses de experiencia, es un problema mayor.

Así que me di una vuelta por Duoptic y le pedí a Federico unos binoculares para ayudarme con lo que no se ve a simple vista. Habiendo leído virtudes, es así que ahora el MAK tiene la compañía de un flamante 15x70.

Como era de esperar, está nublado y lloviendo. jaja!

Voy a tomar nota de tu descripción sobre los otros objetos a ver si logro encontrarlos. Muy lindo relato.

Saludos

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario
BST de 18mm sigue consolidándose como el rey de mis oculares
Ese mismo me queria comprar yo. Mepa q no voy a seguir el consejo de Ricardo y me lo voy a comprar antes de la star party.
Enlace al comentario

Gracias Sebastian por postear tu reporte!!

Muy completo y detallado hasta dodne te dio el tiempo.

Saludos

Enlace al comentario

Lindo reporte . Gracias por compartir la experiencia sebastian, no se porqué será, pero es increíble las ganas de salir cada vez que leo reportes...

Daniel

Enlace al comentario

Hermoso reporte y es verdad cada vez que leo reportes es impresionante las ganas de salir que dan. Felicitaciones, y creo que en mi caso y con mis telescopios encuentro mejor en varios aspectos al bst de 18 , lo siento muy bien corregido, es un gran ocular.

Enlace al comentario
Hola amigo, yo tambien sali anoche...
NGC55 & NGC253:

Me preparé bastante para buscar estos objetos, fue un fracaso total. Ni siquiera estoy muy seguro de haber hecho correctamente los starhoppings". Bastante complicado buscar objetos en el cenit con el buscador (todo lo contrario que con los binoculares!!!!).

Estos objetos los ves en el campo, alvidate en GBA y CABA.

Nebulosa Tarántula:

Se nubló, no me alcanzó el tiempo

Olvidate yo la vi desde aca hace 8 años atras, no creo que se vea ahora

Si, lo supuse. Pero bueno, no se pierde nada con intentarlo!!! Además, la idea es ir aprendiendo la técnica de starhopping de a poco. (Con el buscador puedo, con el ocular es difícil todavía).

Gracias a todos por los comentarios!!!

Enlace al comentario

Muy buen reporte a pesar del mal cielo pudiste observar varias cosas. Si como decís se vienen grandes zonas para observar como sun puppis, vela, canis major...

Saludos

Ariel

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...