Jump to content

PRESENTACIÓN Y REFLEXIÓN (1) ¿SISTEMA SOLAR CÓNICO?


virauli

Publicaciones recomendadas

Hola, buenas noches desde Valencia (España). Un cordial saludo para tod@s. Soy nuevo y me llamo Vicente Rausell. Es un placer compartir con ustedes sobre astronomía.

El mensaje que quiero exponeros hoy es este:

EL SISTEMA SOLAR, ¿TIENE UNA ESTRUCTURA CÓNICA Y NO PLANA?

https://encrypted-tbn2.gstatic.com/imag ... woQFWP1UPw

LA BURBUJA SOLAR

Esta figura muestra la burbuja solar que se mueve a través del espacio interestelar cercano, o en el espacio entre las estrellas formando una onda de choque.

El Dr. Davis McComas, investigador principal del IBEX (NASA Interstellar Boundary Explorer) y vicepresidente asistente de la División de Ciencias de la Ingeniería espacial del Instituto de Investigación del Suroeste (SwRl), se refiere al arco de choque de esta manera:.

http://www.swri.org/9what/releases/2012/bowshock.htm

"El estampido sónico realizado por un avión rompiendo la barrera del sonido es un ejemplo terrenal de un arco de choque"..

.."A medida que el chorro alcanza velocidades supersónicas, el aire delante de él no puede salir del camino lo suficientemente rápido. Una vez que el avión golpea la velocidad del sonido, los cambios de interacción instantánea, lo que resulta en una onda de choque.."

Si durante cerca de un cuarto de siglo, los investigadores creían que la heliosfera se movía a través del medio interestelar a una velocidad lo suficientemente rápida para formar un arco de choque, esos datos del IBEX en mayo de 2012, han demostrado que la heliosfera , o burbuja solar, en realidad se mueve a través de la nube interestelar local a unos 52 mil millas por hora, cerca de 7.000 kilómetros menos de lo que se creía, y es lo suficientemente lenta como para crear más de un arco de "ola" de un shock.

.."Si bien es cierto que hay arcos de choque por delante de muchas otras estrellas, estamos encontrando que la interacción de nuestro Sol no alcanza el umbral crítico para formar un shock, por lo que una onda de choque normal, es una representación más exacta de lo que está pasando por delante de nuestra heliosfera - exactamente igual que la onda formada por la proa de un barco que se desliza a través del agua "

La velocidad, hacia el que aparentemente se dirige el sistema solar a una velocidad, que su descubridor William Herschel, estimó en una media de 19,1 km/sg, ó 42.726 kms/hora, (exactamente 19,097 kms/sg, entre 16,5 y 23 kms/s) considerada como la velocidad media de su Movimiento Propio (MP) --- lo que confirma los datos del satélite científico IBEX, del 10 de mayo de 2012, han demostrado que la heliosfera, o burbuja solar, en realidad, se mueve a través de la nube interestelar local, actualmente, a unos 52 mil millas por hora, es decir 83.686 kms/hora, ó 23,2 kms/sg --- Esta velocidad es independiente de la velocidad orbital media del Sol alrededor de la galaxia de 217,39 kms/sg

.

Entonces, si recordamos la onda normal de choque. Cuando sobre la superficie libre de un líquido, o un gas se propaga un movimiento ondulatorio sus partículas ejecutan movimientos periódicos de trayectoria circular . Esto es, sus vibraciones son a la vez longitudinales y transversales, formando un ángulo de 90 grados, perpendicular al eje horizontal, lo que es una onda normal de choque, las que se forman cuando un barco navega, o cuando arrojamos una piedra al agua (a diferencia de las oblícuas, que describen un ángulo en la dirección del flujo, y el arco de choque, cuando supera una determinada velocidad superior al Mach, es decir, que alcance el umbral crítico del medio en que se mueve). Si la propagación de la perturbación no es superficial, las vibraciones de las partículas son cada vez más elípticas a profundidades crecientes con el eje mayor horizontal".

El principio ondulatorio de Huygens también puede aplicarse cuando los centros de perturbación elementales no están en concordancia de fase, ya que por no pertenecer a una misma superficie de onda no han sido excitados simultáneamente.. De la más pequeña, a la más amplia, todas juntas forman un conjunto en forma de cono con vértice en el móvil, es la tangente o envolvente común (frente de ondas)

En este caso, es preciso trazar las ondas elementales correspondientes con radios diferentes con objeto de compensar las diferencias de fase de aquellos centros elementales.

Si el movimiento de un cuerpo tiene lugar con una velocidad, v, superior a la de la propagación de la perturbación mecánica en el medio u, entonces se dice que se mueve con velocidad supersónica respecto al medio de propagación, y si la velocidad relativa del movimiento del cuerpo con respecto al medio es inferior a aquella velocidad de las ondas, el movimiento recibe el nombre de subsónico. En ambos casos, todos los puntos intermedios han sido excitados sucesivamente, independientemente de las velocidades, pero en el primer caso, movimiento supersónico, la onda envolvente que se forma tendrá una estructura CÓNICA, en forma de pirámide, con vértice en la parte frontal del cuerpo, y cuya velocidad, u, es la velocidad de la onda de choque y en el segundo, movimiento subsónico, tendrá una estructura plana, es decir, unas ondas dentro de las otras. Si todos los puntos intermedios fueran excitados simultáneamente, obtendríamos una sucesión de ondas elementales de igual radio que tendría una envolvente común cilíndrica.

Entonces, para definir que clase de onda se puede producir al avanzar el Sol en el espacio interestelar, veamos lo que sucede en un cilindro de revolución:

Calculamos primero la velocidad, u , de la onda, donde tenemos tres planos (tridimensional) X, Y, Z, (dibujo del cilindro)

Si, X = r. cos de alfa ; Y = r. sen de alfa, y

Z = C. r.

Donde C es el número de revoluciones y r es el radio vector o la distancia al plano medio,. para calcular la proyección de la hélice sobre el plano YZ, tendremos, para r = 1 ;

1. 1) Z = TT´= 2∏ radianes.

2. 2) tg de alfa = 2∏ / 1 , y

3. 3) la tg de delta ´(semiángulo) = 1 / 2∏ ,

4. 4) por tanto, alfa = arco tg (2 ∏ ) / 1)

5. 5) y delta = arco tg (1 / 2∏ ),

6. 6) resolviendo alfa = 80,957 grados

7. 7) y el semiángulo delta = 9,043 grados.

8. 8) En radianes, alfa = 1,413 radianes y delta = 0,15783 radianes.

Calculamos primero la velocidad, u , de la onda, donde tenemos tres planos (tridimensional) X, Y, Z, (dibujo del cilindro)

Si, X = r. cos de alfa ; Y = r. sen de alfa, y

Z = C. r.

Donde C es el número de revoluciones y r es el radio vector o la distancia al plano medio,. para calcular la proyección de la hélice sobre el plano YZ, tendremos, para r = 1 ;

1. 1) Z = TT´= 2∏ radianes.

2. 2) tg de alfa = 2∏ / 1 , y

3. 3) la tg de delta ´(semiángulo) = 1 / 2∏ ,

4. 4) por tanto, alfa = arco tg (2 ∏ ) / 1)

5. 5) y delta = arco tg (1 / 2∏ ),

6. 6) resolviendo alfa = 80,957 grados

7. 7) y el semiángulo delta = 9,043 grados.

8. 8) En radianes, alfa = 1,413 radianes y delta = 0,15783 radianes.

[/img] figura

1. tg de alfa = BC (amplitud de la onda) / IB (longitud),

= u (velocidad de la onda) / 19,1 kms/sg;

siendo delta = 9,043 grados anchura que el disco forma en su conjunto (semiángulo zodiacal)

2. Luego tg 9,043 = BC / BI = u / 19,1 kms/sg,

3. u = tg 9,043 . 19,1 = 3,04 kms/sg, velocidad de la onda choque

Velocidad Inferior al MP de 19,1 kms/sg. lo que indica que su estructura es cónica PIRAMEIDAL y perpendicular al flujo, formando un ángulo de 90º, como una onda de choque normal.

2∏u = MP; 2∏. 3,04 kms/s = 19,1 kms/s

El mismo satélite científico IBEX que estudia la interacción de nuestro Sistema Solar con el espacio exterior, reveló una nueva y sorprendente estructura en nuestro sistema planetario. Según publica en The Astrophisycal Journal.

Hasta ahora se trataba solo de una teoría. Las primeras imágenes del IBEX, en 2009, ya mostraban una especie de “cinta” hecha de átomos muy energéticos que rodeaba, por la parte exterior, todo nuestro sistema planetario. Fueron necesarios largos años de investigación para que la estructura a la que pertenecía esa “cinta” energética con un brillo cuatro veces más intenso que cualquier objeto celeste.

Un saludo

elsitiodevirauli- Vicente Rausell

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...