Jump to content

Sobre la contante de Hubble.


Miguel L

Publicaciones recomendadas

Hola.

Nuestra ubicación en una zona “particular” del espacio tiempo podría ser responsable de “errores de lectura” de la medición de la constante de Hubble:

Según el modelo de la gran explosión, el universo observable se halla en expansión desde hace unos 14 mil millones de años a una velocidad determinada por la constante de Hubble, un parámetro que permite deducir algunas propiedades básicas del cosmos. Para determinar su valor suelen utilizarse dos métodos. Uno se basa en el estudio del fondo cósmico de microondas, medido en fecha reciente con una precisión sin precedentes por el satélite Planck de la ESA. El otro, en cambio, tiene en cuenta el movimiento de las galaxias cercanas a la Vía Láctea, provocado precisamente por la expansión del universo. Con todo, cuando se comparan los resultados obtenidos por ambos métodos, los astrónomos encuentran una discrepancia de cerca del 9 por ciento.

Según los responsables del nuevo estudio, publicado en la revista Physical Review Letters, este valor no se debe necesariamente a errores de medición, sino que podría ser consecuencia de un efecto físico. De hecho, en su trabajo asumen que la Vía Láctea se encuentra en una burbuja de Hubble, una zona con una densidad de materia menor que la del resto del universo, por lo que el material externo a dicha «estructura» atraería las galaxias cercanas hacia nosotros a una velocidad superior a la media. En este caso, mediríamos un valor de la constante de Hubble mayor que el actual y que se aplicaría solo al ambiente que nos rodea. Por otro lado, el mismo parámetro medido por el satélite Planck proporciona la velocidad media de expansión de todo el universo. De esa manera, nuestra galaxia no se hallaría en una región típica del cosmos, con una densidad de materia igual al valor promedio, sino en una zona única.

Tiene sentido que las interacciones nucleares estén confinadas por las electromagnéticas, y éstas por las gravitatorias, de modo que la luz debería tener un alcance limitado por la gravedad. ¿No es exactamente eso lo que demuestra un agujero negro? Entonces también tendrá sentido que la gravedad limite el alcance de la luz para distancias inconcebiblemente grandes, y que la radiación cósmica de fondo no sea otra cosa que la luz que consigue escapar a duras penas del filtro gravitatorio, la que marca los límites del Universo observable, la prueba de que puede ser mucho más grande de lo que nos dicen los radiotelescopios, la prueba de que el Universo es mucho más anciano de lo que pensamos. (extraido de parte de los comentarios)

http://www.investigacionyciencia.es/not ... +-+Octubre

http://arxiv.org/abs/1303.3121v4

Cordiales saludos.

Enlace al comentario

Estos mensajes y artículos sobre Cosmología y Ciencias de la Astronomía de la revista Investigación y Ciencia y del foro,me dejan postrado en el lecho mirando fijo al techo. Acostumbrado a entender la Física con vectores,tensores y ecuaciones diferenciales, tanta divagación me deja mareado. Seguro que me equivoco en mi apreciación y que con el tiempo éstas conjeturas se demostrarán.Es una opinión nada más.

Saludos

Juanca

Enlace al comentario

Tienes razón Juanca, a mi no solo me deja pasmado todo eso, también (y sin ánimo de polémica, porque yo mismo me incluyo), la facilidad con que defendemos “dogmáticamente” algunos conocimientos, sin considerar el “problema de escala” en el que podemos estar inmersos.

Desde ya, el “aquí” y “ahora” puede ser una apreciación “incompleta” del “todo”, no solo son recomendables “buenos cielos”, también “mentes abiertas” para observarlos y comprenderlos, pues venimos de “la ignorancia”.

Cordiales saludos.

Enlace al comentario

Excelente comentario Miguel L. No obstante, tal vez sabemos más de dónde venimos, que hacia dónde vamos (en términos de "ignorancia").

Pero en cualquier caso, no resisto la tentación de hacerme presente simplemente para decirte que coincido plenamente en la necesidad de excluir los prejuicios.

(Ojo, también sin ánimo polémico, pues lo digo para mí)

Además, agradecerte una vez más la comodidad con que uno puede actualizarse, a través de seguirte en EP.

Un gran abrazo.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...