Jump to content

mi nuevo reporte observacional...


JorgeLuis 114

Publicaciones recomendadas

Hola panas de espacio profundo, quiero reportar "brevemente" mi salida de anoche al patio con una "lunota" llena pero con las ganas y el deseo de hacer buenas vistas con mi telescopio 114/900 y mi nuevo juego de oculares, despues de tanta espera y mal tiempo era la oportunidad. Y asi empecé alineando el buscador con la famosa vega de lyra y el ocular de 20mm sin problemas todo bien luego cambio al 32 mm plossl, buen ajuste y... :loco jajaja si ! asi quedé, que maravilla, un campo inmenso :shock: buena definición, cero aberración ( con todo y que me acompañaba la luz de la luna) me gustá mucho este ocular para barrer con el teles. luego apunte a alfa cisne (albireo).

Albireo aparece como una estrella simple, con un telescopio o unos prismáticos se resuelve en una estrella doble. De las dos componentes, separadas 35 segundos de arco, una es amarilla y tiene magnitud aparente +3,05 —Albireo A—, mientras que la otra es azul y de magnitud +5,12 —Albireo B—, ofreciendo un inmejorable contraste entre las estrellas dobles del cielo nocturno. A decir verdad impresionante el contraste q se observa en esta doble, alli pude probar con el de 9mm dandome mas aumento y buena resolucion, muy apreciable sus diferentes tonalidades. el de 4mm ya por todas las circunstancias de seeing no mostraba lo esperado aunq muy facil de enfocar el corto relieve ocular del mismo hacia complicada la visión. esperemos que con mejores condiciones atmosféricas pueda hacerle otras pruebas a éste plossl.

No me podía ir sin ver la luna, con 32+filtro excelente ! con 9mm buenos detalles aunque no es la fase apropiada para barrer superficie pude ver claramente y a detalle el mar de las crisis, como tambien los crateres "Hahn" de 87 km, Berosus de 77km y el "llano emparedado" Gauss de 182 km, todas formaciones circulares. Finalmente apunte al cúmulo abierto de las "pléyades".El cúmulo tiene unos 12 años luz de diámetro y contiene un total aproximado de 500 estrellas. Está dominada por estrellas azules jóvenes, de las cuales 8 pueden ser observadas a simple vista dependiendo de las condiciones, las de anoche como ya indiqué no eran las mas óptimas, sin embargo con el ocular de 32mm pude contar mas de 40 estrellas algo que me sorprendió mucho y tomé nota de ello. No me quiero extender más para no aburrirlos jeje pero muy conforme con mis nuevos barriletes, ya vendran nuevas y mejores noches oscuras para seguir" sumergiendome"...hasta la próxima panas !!!!

Enlace al comentario
No me quiero extender más para no aburrirlos jeje pero muy conforme con mis nuevos barriletes, ya vendran nuevas y mejores noches oscuras para seguir" sumergiendome"...hasta la próxima panas !!!!

Gracias JorgeLuis por compartir tu observacion. Al menos para mi, que soy un recién iniciado en esto, no pueden aburrirme estos relatos. Me ayudan mucho para darme una idea de qué ver en el próximo cielo permisivo y agendarme detalles para observar.

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Gracias a uds por comentar,siempre agradecido. en los reportes queda plasmado con detalles nuestras observaciones q poco a poco se convertiran en archivos propios para el estudio y divulgación de la astronomia... saludos panas!!! :D

Enlace al comentario

Lindo reporte, muy agradable de leer.

Cada vez me doy cuenta más y más que tengo que aprender algo de geografía lunar básica... ni siquiera sé los nombres de los "mares" para ubicarme jaja.

Abrazos,

Enlace al comentario

Gracias por sus comentarios panas !!! a todos fabrizio,javier,claudio, nachit... mozka claro q si ya tengo el formato estoy por imprimirlas y las de ramiro tambien ...sfellero tienes razon a mi me pasa igual es bueno ir identificando todos esos crateres y relieves q nos brinda la luna. espero los reportes de uds... :D

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...