Jump to content

Hallaron el origen de los rayos cósmicos


Publicaciones recomendadas

EL DESCUBRIMIENTO QUE HARA HISTORIA

Científicos argentinos develaron uno de los misterios del universo

Hallaron el origen de los rayos cósmicos. Los investigadores revelaron que las partículas de mayor energía del mundo proceden de zonas del cielo donde hay gigantescos agujeros negros, en el centro de las galaxias.

DIERON EN LA TECLA. Los investigadores establecieron de dónde vienen los rayos cósmicos de alta energía que, al chocar con la atmósfera terrestre, generan lluvias de partículas.

BUENOS AIRES/MENDOZA.- Un grupo de científicos argentinos y de otros 16 países develaron uno de los secretos mejores guardados del universo: el origen de los rayos cósmicos, los emisores más potentes de energía de la naturaleza.

Los investigadores concluyeron que estos provienen de agujeros negros gigantescos ubicados en el núcleo de ciertas galaxias. En procesos muy violentos, se desprenden y viajan a la Tierra a una velocidad similar a la de la luz.

Los resultados de esta investigación no sólo comenzarán a explicar de un modo más certero el funcionamiento de una de las más potentes y antiguas fuerzas del cosmos, sino que también fundan una nueva especialidad científica: la astronomía de la radiación cósmica.

Los rayos cósmicos son partículas subatómicas que atraviesan el universo y se estrellan en la atmósfera terrestre y, hasta el momento, su origen y comportamiento eran un completo misterio para la ciencia. De allí la relevancia de este descubrimiento, que será anunciado a todo el mundo en la tapa de la revista Science, la más prestigiosa del ámbito científico mundial.

“Lo que descubrimos es que los rayos cósmicos de las más altas energías no llegan por igual a todos los lados. Existen direcciones de arribo preferenciales”, explicó Alberto Etchegoyen, el líder argentino del proyecto.

La energía más alta

Del estudio -realizado en el observatorio Pierre Auger, en la localidad mendocina de Malargüe- participaron 400 personas de diferentes países. Los representantes argentinos provenían de la Comisión Nacional de Energía Atómica, del Centro Atómico Bariloche y de diversas universidades nacionales.

De ellos, son tres los compatriotas que más protagonismo tuvieron: Diego Harari, Esteban Roulet y Silvia Mollerach. “Ellos construyeron el aparato de medición y detección de los rayos cósmicos que se montó sobre los enormes tanques de agua del observatorio”, explicó un profesor de Física porteño que participó de la investigación. Estos equipos permitieron revelar que las radiaciones están compuestas de protones y moléculas.

Las partículas investigadas tienen la energía más alta que se puede encontrar en la naturaleza, impartida por una fuente capaz de entregar 1020 Voltios a una partícula subatómica (una fuerza comparable a la necesaria para desplazar una pelota de tenis a 600 kilómetros por hora). El trabajo contó con financiamiento internacional.

El observatorio mendocino cubre una superficie de 3.000 kilómetros cuadrados y cuenta con 1.300 detectores ubicados en tanques de agua de 20 metros de diámetro, para capturar la lluvia de partículas. (NA-DyN-Reuters)

Centaurus.jpg.ba68ada92bcc6873cdd1a6e6e1

Enlace al comentario

Ayer lo vi en el noticiero, al fin una noticia transcendente, aunque yo creo que nadie toma conciencia de lo que eso significa, pero muy buena nota y fantastico des-cubrimiento, quizas si entre los cerebros monos mas inteligentes de mundo intentaran usar esa energia para dejar de destruir el mundo, bueno, mucho pedi, quizas algun dia cada particula cosmica sea como una central electrica, pero es al pedo, el hombre es como un mono un poco inteligente que no ve mas alla de su arbol,....

quizas algun dia se den cuenta que la energia esta, y no hace falta destruir el mundo para tenerla........

mucho pedir?

jeje, muchas gracias por la nota, ...

saludos.

niko

Enlace al comentario

Efectivamente, ayer yo tambien escuché por tv la informacion del descubrimiento del origen de los rayos cosmicos. Lamentablemente el periodista que informó la noticia no poseia los conocimientos mínimos como para que el público en general se diera cuenta de semejante hallazgo, pese a su entusiasmo por dar a conocer la informacion. Recuerdo a una extraordinaria persona, que hacia mas que simplísimo cualquier cosa que deseaba comentar : el Doctor Favaloro. Ojalá todos los individuos que tengan conocimientos en areas complejas para el ciudadano común, supieran expresarce como él. Yo léo este sitio todos los días y como soy mediocre en los temas que aquí se tocan, muchas veces me quedo :o con la boca abierta y no llego a comprender lo que desearia :cry: . Pero muchachos no se hagan problemas, que cuando no entiendo algo lo jodo a Riky :lol: .

Un abrazo a todos.

Chacho-T.Colon.

Enlace al comentario

hola a todos ...

si muy interesante noticia, pero lamantablemente los unicos euforicos son los cientificos ya que en general por lo que vi y lei los medios no sabian muy bien de que se trata, vamos por el titulo, ya que mas que "descubrimiento", en realidad creo que tendria que ser, "confirmacion de la procedencia de los rayos cosmicos", pero es solo un detalle, lo imoportante es que esto proviene de nuestro pais y del onservatorio mas grande del mundo ell Pierre Auger, en Malargue ...

les dejo unos links

http://www.auger.org.ar/Bienvenida/index.htm

http://www.fisica.unlp.edu.ar/auger/

http://www.cienciahoy.org.ar/hoy35/pierr01.htm

http://www.augeraccess.net/Pierre_Auger ... ory_SP.htm

http://www.frm.utn.edu.ar/nodo/auger/gallery.html

las fotos son del viaje que hicimos con carlos y carlitos tortonese ...

saludos

marcelo

P4080045.JPG.ac3034b9e4cb7e77e3dc5f098cf

P4080044.JPG.d24586f1320e08666131349c7a3

P4080042.JPG.3e842e9e8cd5b7f200df631f1ed

Enlace al comentario

Coincido con Marcelo, mas que descubrimiento es la demostracion cuantitativa de las teorias sobre el origen de los rayos cosmicos. No deja de ser sorprendente y es un orgullo que se haya investigado y demostrado en el Pierre Auger con cientificos Argentinos participando del proyecto y, a mi ver, a tan poco de haber iniciado sus actividades como observatorio.

Un abrazo. Fede

pd: buen aporte Jorge.

Enlace al comentario

Aplausos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! vamos a pasos gigantescos ! Si Galileo hubiera vivido esto.... Que AFORTUNADOS somos (a veces..) lamentablemente el nivel periodístico es LAMENTABLE!

PD: Cada día tengo mas ganas de estudiar Astronomía! :)

Chelo

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...