Jump to content

M33, acepto críticas y sugerencias


esteki

Publicaciones recomendadas

Les dejo M33, son 35 tomas de 90 segundos, no se pudo extender el tiempo de exposición por no tener guiado, con dark, bias y flat. Montura HEQ5, Canon T3i, reflector 150x750, procesada con Pixinsight. La foto tiene un recorte para mejorar el encuadre.

Me gustaría que critiquen la imágen, todas las sugerencias serán bienvenidas para poder mejorarla, como estoy arrancando en esto me falta mucho por aprender, yo me doy cuenta hay bastante ruido de fondo seguramente por el poco tiempo de las tomas, pero por lo demas?

Muchas gracias.

Ariel

Enlace al comentario

Hola Ariel, por ser 90 segundos la magen es muy buena ¿que iso usaste? si usaste iso alta ese es un problema para el ruido de todas maneras se ve que tenes entonces un muy buen cielo porque captaste mucho detalle y el fondo esta bastante bien, mas aparte es una galaxia que esta muy baja en el horizonte. Es verdad, tiene un ruido de locos que se ve que has tratado de mitigar pero se nota, entonces si no tenés guiado lo que tenes que hacer son 150 tomas de 90 segundos en vez de solo 35 ya que de esa manera estiras la relacion señal ruido. El ruido es mitigable con frio (refrigerando la camara) pero mientras tanto lo que podes hacer es entre cada toma correr 10 o 15 píxeles en forma aleatoria la imagen del cuadro, o sea 5 para el norte 10 para el oeste y la proxima 7 para el sur 8 para el este luego 15 para el oeste y así, no es justo justo ya que al no tener estrella guia no podes controlarlo pero la idea es que la imagen no caiga siempre en el mismo lugar para que cuando apiles registrando las estrellas el ruido se reparta y no tenga posibilidad de sumarse, eso se llama dithering en los programas de guiado y se utiliza como condicion sine qua non cuando se hace foto con dsrl.

Luego cuando coloreas las estrellas tratá de no sacarle mucho azul a las estrellas rojas con el chanel mixer porque te amarillenta mucho el centro y se nota, por el resto no está nada mal por ser de las primeras fotos.

La perfeccion la iras alcanzando con la practica y el camino a recorrer en el aprendizaje.

Muy buena imagen. Te felicito

Enlace al comentario

Muchas gracias por comentar. Omar son 35 tomas a ISO 800 y efectivamente fueron obtenidas en un cielo rural. Con respecto a la refrigeración, tengo en favoritos el post de Ignacio (Peltier V3) y estoy haciendo la lista de cosas para comprar y armarme una heladerita (espero ya tenerla en la próxima luna nueva).

La idea en esta toma era guiar (tengo el galileo 70-400 con SPC900) pero la verdad después de desperdiciar mucho tiempo tratando de hacerlo andar (no podía encontrar estrellas guia) y si probaba con una brillante la velocidad sidérea del ASCOM era menor que la rotación de la tierra (al poner el control por pc desde el mando manual se me iba de campo lentamente, la montura sola andaba bien), tengo que estudiar mas el tema para la próxima salida. Si no encuentro solución en el foro abro un nuevo post con estos temas.

Enlace al comentario

Gracias nuevamente por comentar, fueron 15 dark, eso seguramente contribuyó a que no se reste mucho ruido. El tema es que perdimos (fui con un amigo) mucho tiempo en querer hacer andar el guiado y para cuando nos dimos cuenta ya se iba la noche, entonces salió el plan B, hacer estas tomas y por lo menos algunas de calibración. Soy conciente que no son las condiciones ideales para lograr una buena foto. Estamos enfocados en resolver el tema para guiar la próxima vez y así extender los tiempos de exposición.

Enlace al comentario

Qué hacés Ariel, mirá realmente para el timpo de objeto que encaraste, bajo en el horizonte, no está mal el resultado, realmente los consejos que te dió Omar deben ser el ABC para la mayoría de las fotos en general...quizás como sugerencia muy al margen podés llevar un termómetro con el cual tomar la temperatura promedio de la noche y la madrugada, de esa manera podés tratar de emular luego las condiciones térmicas y hacer una buena cantidad de darks y bias, luego (guardando los archivos) podés empezar a generar una librería de darks y bias clasificados por temperatura para no tener que hacerlos cada ves...podés experimentar con tu cámara en particular qué diferencia térmica te resulta aceptable entre las tomas y los archivos de calibración al momento del apilado (apilás con un juego a una temp otro a otra y vas viendo como venís de ruido en el apilado final)...yo he llegado a hacer los darks con la cámara en el congelador cuando tenía DSLR...

El tema del guiado es todo un tema, es curioso sin embargo esto que decís de la velocidad siderea...es para ver eso...

Un abrazo!

J.

Enlace al comentario

Me explico mejor en el tema de la velocidad sidérea, si yo visualizaba una estrella guía brillante (las unicas que veía) con el seguimiento de la montura la tenía en campo por un rato sin problemas, pero al poner el mando manual en pc mode para tomar el control del phd con ascom ahi es como que se detenía la montura y se iba de campo la estrella. Supongo que en ese momento el phd luego de la calibración debía comandarla, pero no era así, de todos modos esto lo tengo que probar bien en estos días para estudiar detenidamente todos los pasos, algo estoy haciendo mal

Enlace al comentario

Hola Ariel te felicito.

En mi caso, estoy en una etapa "sin guiado" aunque ya lo tengo pero no lo uso porque quiero ir quemando etapas.

Yo estaría saltando en una pata si hubiese logrado esta fto de 90 seg con las estrellas tan puntuales. esto habla de una exelente puesta en estación, te consulto:

¿Que metodo usaste para la puesta en estación, buscador polar o el Polaris aligment del syscan?

¿Usaste el PEC?

saludos

Federico

Enlace al comentario

Federico, la puesta en estación fue hecha con polar alignment de la versión 3.35 de syscan y no usé pec. Gracias por todas las sugerencias y comentarios, esperemos para la próxima tener mejor resuelta las cosas para ir mejorando.

Enlace al comentario

Gracias Ariel por la respuesta, siendo la version 3.35 ¿Usaste Polaris alligment?

Ademas te consulto una mas: ¿Que ISO usaste?

Muchas gracias por compartir esta info

saludos

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...