Jump to content

NGC55 y 1532 desde Areco


Publicaciones recomendadas

Hola amigos,

Les quería compartir las imágenes tomadas el sábado pasado desde Areco, en grata compañía de varios cofrades, incluyendo la tan esperada reaparición de Sebyta. Eramos algo así como 8 equipos.

En ésta ocasión, los amigos Omar y Carlos nos entretuvieron durante el atardecer, con lucidas acrobacias aéreas realizadas con un helicóptero y un cuadricóptero operados a control remoto. Ademas, con el cuadricóptero, Carlos hizo unas tomas de video aéreas espectaculares, y quedamos todos enganchados con el tema. (luego comparto un link a uno de ellos, con el permiso de Carlos. Puedo?).

Bueno, yendo a lo nuestro, la noche del sábado se presentó nublada inicialmente (estaba pevisto) y fue despejando paulatinamente, A partir de las 10pm, ya casi no había nubes, pero como otros ya han comentado, la humedad y el rocío fueron en aumento, y molestaron muuuucho, culminando a eso de las 4am con una densa niebla. Se escucharon los sonidos de secadores de pelo toda la noche! (y unas cuantas puteadas también, incluyendo de quien les escribe).

Es época de galaxias, así que varios le tiraron a M33 y a la SMC, mientras yo me entretuve con NGC55 (Betty, la fea :mrgreen: ), y luego, con barlow, NGC 1532-31, dos galaxias interactuando en Eridanus. No fue fácil, con un cielo lechoso debido a la humedad. Pude juntar 34 subs de 5 minutos de NGC55, con la focal nativa del AP. Hasta ahí bastante bien. Luego, después de medianoche, me pasé a 1532 con barlow (f/12), y al cabo de una hora empezaron los problemas. Ocurría que de repente el guiado enloquecía, se desenganchaba y se disparaba en AR. Me vovlió loco por dos horas, donde tuve que descartar el 80% de los subs. El problemo resultó estar en los conectores (hub) USB húmedos. Lo resolví finalmente, conectando el USB RS232 de la montura directamente a la laptop, dejando la canon y y la webcam guía en el hub (luego de secar todo). Ayudó también, que el rocío empezó a aflojar un poco. Estoy pensando en llevar plastic wrap en la próxima salida, y envolver los conectores para aislarlos de la humedad.

En fín, terminé con 26 subs de 1532, que es muy poco dado el brillo del objeto y la relación focal utilizada (el plan era juntar el doble de subs). Los últimos 8 subs los tuve que tirar también, por efecto de la niebla.

Con todo, me gustan los resultados. La pelea contra el ruido, producto del brillo de fondo, hace que se suavicen algunos detalles, pero aún así los objetos muestran bastante.

Se los dejo, a ver que les parece. Hay pocas referencias, ya que ambos son raramente fotografiados (me llamó la atención ver muy poco de NGC55 en el historial del foro).

saludos

Ignacio

NGC1532.JPG.f914788cb0578adecea339be4d28

NGC55.JPG.0c8bd7b859ad1f25f29e21abaab2b0

Enlace al comentario

Si, Ignacio, yo fui testículo del impresionante rocío que nos acosó durante toda la noche.

Las imágenes a pesar de todos los problemas que has tenido quedaron muy bonitas y si no mencionas los problemas pasan desapercibidos,la adquisición de mas subs tal vez las hubiese mejorado ...o tal vez no ya que la noche si bien estaba clara tampoco daba para objetos muy complejos.

Creo que de todas maneras la pasamos de primera y yo mas porque a mi me anduvo todo, jajaja, de por sí estaba dispuesto al fracaso de tal manera que ni siquiera, yo que siempre hago el planeamiento de la toma y del encuadre, llevaba planeado un objeto a fotografiar.

En mi post de 6729 adjunté muchas fotos de los videos de carlos ......y no le pedí permiso, directamente los robé :oops: miralas que están buenas.

Muy buena noche, espero se repita la proxima luna nueva.

Enlace al comentario

Ignacio, impresionantes las imágenes!

La primera tenía buena pinta con los lights que llegaban, pero es muy meritorio el detalle que obtuviste con el par de galaxias en colisión, ya que esa etapa de la noche fue la más accidentada: rocío, falsos contactos, fallas del guiado y para coronar: la niebla.

Fue mi primera noche realmente productiva en Areco, agradezco públicamente a los cofrades la hospitalidad brindada y la buena onda recibida.

Voy a publicar luego mis tomas de las Nubes de Magallanes, aunque me da un poco de vergüenza ya que mi procesado es paupérrimo en comparación. :oops:

Enlace al comentario

La pucha! de nuevo le pifié en el día! yo fui el Viernes con la misma suerte con el rocio y la condensación :cry:

Espero conocelos pronto!

Ambas imagenes esta increibles, pero la de NGC 1532-31 me saca el aliento :shock: simplemente impresionante! :loco

Saludos!

Enlace al comentario

Muchas gracias a todos por pasar a comentar!

Espero que nos volvamos a encontrar en la luna nueva de noviembre, y que nos ayude el clima. Hay que empezar a hacer acopio de Off!

abz

Ignacio

Enlace al comentario

Muy buenas Ignacio!!

Me encanto el procesado que lograste en NGC1532, aunque Bety "la Fea" no se queda atrás :)

Cuando salimos caímos en la cuenta que estábamos metidos en un gran banco de niebla loco! por eso la humedad extrema.

Abrazo y nos vemos en Nov.

Enlace al comentario

Hola Ignacio

Me encantan las galaxias y tus capturas son buenísimas. Excelente la NGC 55 y muy extraña y detallada . Te felicito!!!

Estaba por empezar a cargar el auto para ir y por una tontería (no tenía el anillo T) me tuve que quedar. Una lástima pero no van a faltar oportunidades...

Un abrazo

Enlace al comentario

Muchas gracias, Ale, Nestor y César, por los amables comentarios.

Ale: cuando salí del camping, ya de día pasadas las 6am, me quedé estacionado más de media hora en el camino de tierra esperando que levante un poco la neblina. No se veía un pomo.

abz

Ignacio

Enlace al comentario
Muchas gracias, Ale, Nestor y César, por los amables comentarios.

Ale: cuando salí del camping, ya de día pasadas las 6am, me quedé estacionado más de media hora en el camino de tierra esperando que levante un poco la neblina. No se veía un pomo.

abz

Ignacio

Claro nosotros lo hicimos igual el camino, despacio, pero era tremendo. Incluso en la ruta fue todo una neblina parejita hasta el primer peaje. Un desastre.

Abrazo.

Enlace al comentario

Muy buenas las dos Ignacio.... Felicitaciones por la tenacidad.

El Loco con una niebla que cubría todo y no se veía los telescopios :shock: seguía sacando fotos a la niebla.

Cuando pregunte........ Que haces loco sacando todavía????? me respondió......

Mas vale sacar esto que nada, una foto mas es una foto mas :?:?:?:?

mientras yo me disponía a tirarme a dormir en el coche.

Flor de astrofotografo el pibe...... quiere otra APOD... :lol::lol: se le hizo vicio.......

Saludos.

Enlace al comentario

:lol::lol::lol:

Te cuento que terminé tirando los últimos 8 subs, pero no tanto por la poca transparencia que había (apuntando el zenit no estaba tan mal), sino porque se empapó la parte central del objetivo, aún con la banda térmica.

abz

Ignacio

Enlace al comentario

Espectaculares Ignacio, siempre me maravillo por tus fotos.

Como anécdota, la 55 le sacamos bastante el jugo en las últimas escapadas, porque se ve casi tan brillante como la del el Escultor, en visual. Pero la 1532 no la tenía.... queda agendada para la próxima. Gracias

Daniel

Enlace al comentario

Muchas gracias a Daniel, Sergi, Nacho, Leo, y Geert por pasar a ver y comentar.

Nacho: casi todos hacemos fotografía, pero a veces se prende alguien a hacer visual (ej, Javier Ar). Todos los que hacen visual son bienvenidos... siempre que nos dejen meter el ojo!

abz

Ignacio

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...