Jump to content

Hoy es Historia!! Gian Domenico Cassini


Publicaciones recomendadas

¡Hoy es Historia!

Por Omar Mangini

Hoy es Historia se ocupará de un grande de la Astronomía que ha marcado invalorables avances en esta ciencia.

Se trata esta vez de Don Gian Domenico Cassini.

Durante el siglo XVII el telescopio empezó a formar parte de los instrumentos astronómicos y esto es debido al fruto del trabajo de Galileo y de otros importantes astrónomos como Huygens y el italiano en cuestión, Gian Doménico Cassini.

Nacido en Italia en la localidad de Perinaldo el 8 de junio de 1625, estudió en el colegio de los jesuitas de Génova y en 1648 se trasladó a Bolonia donde completó sus estudios.

En 1650 el Senado de Bolonia le adjudicó la cátedra de astronomía de la universidad, vacante desde la muerte de Bonaventura Cavalieri .

Durante los siguientes 10 años Cassini se encargó de reconstruir el reloj de sol de la iglesia de San Petronio y llegó a ser una celebridad en el campo de la ingeniería y de la hidráulica.

Cinco años de Observaciones históricas

A partir de 1664 Cassini tuvo a disposición excelentes instrumentos (excelentes para la época) Cuyos objetivos estaban pulidos por dos de los artesanos ópticos mas capaces de aquellos momentos, los romanos Giuseppe Campani y Eustachio Divini.

Estas lentes todavía tenian grandes aberraciones cromáticas que todavía no eran corregibles pero habían logradominimizarlas alargando la distancia focal inclusive hasta varios metros.

El diámetro de los objetivos no superaba lo 10 cms por lo cual el poder resolutivo no era muy eficaz. No obstante los avances eran cuantiosos en comparación con los telescopios de Galileo, algunos de estos objetivos se conservan aún en el observatorio de Bolonia.

En julio de 1664 dedicado a observar el sistema de Júpiter descubrió que el planeta giraba en un período de 9 horas 56 minutos y calculó este período tomando como referencias algunas manchas en la atmósfera y principalmente la gran mancha roja quien tambien fue el primero en observar.

Dos años después le llegó el turno a Marte al cual también le observó algunos detalles opero lo importante es que él fue quien calculó el período de rotación del planeta rojoy lo hizo en 24 horas 40 minutos, cálculo muy próximo al correcto que es de 24 horas 37 minutos 22 segundos.

Posteriormente intentó los mismos estudios con Venus el cual negó estos datos precisos debido al aspecto uniforme de su superficie y volvió entonces sobre los satélites de Júpiter y determinó sus órbitas y períodos antes del fin de 1668, año en que publicó todos estos estudios y datos en la Ephemérides Bononiensis mediceorum sidereum.

En la Corte de Francia

La fama adquirida por Cassini como observador llegó a la corte del Rey del Sol que acababa de fundar la Real Academia de Ciencias y había encargado la construcción de uno de los primeros mas grandes observatorios de la época moderna.

El monarca llamó al astrónomo para que se encargue de la dirección de esta institución y Cassini aceptó con muchisimo gusto y entusiasmo y apenas en dos años, en 1671, descubrió el segundo satélite de Saturno (Japeto). Poco después descubrió otros tres (Rea,Tetis y Dione) y con objetivos llegados desde Italia fue el primero en observar la línea oscura que divide el sistema de anillos de Saturno y de allí su nombre a la gran División de Cassini.

Pero su mayor éxito fue probablemente la medición de las distancias entre los cuerpos en el sistema solar, ya que una vez fijadas las proporciones del sistema por la tercera ley de Kepler, bastaba medir una sola distancia paraconocerlas todas.

En colaboración con el astrónomo Jean Richer, midió la distancia entre la tierra y el sol con un muy pequeño error.

Todo esto sin GoTo ni Tracking… ¿Qué grandioso verdad?

gian-domenico-cassini_.JPG.bf875966253e5

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...