Jump to content

Gran madrugada del sábado + estreno oculares


Publicaciones recomendadas

Hola amigos,

El viernes a última hora pasé por lo de Ricardo y compré un ocular Starguider BST 25mm (el que me recomendaron varios de ustedes), y ya que estaba (los gastos nunca paran!!!) también compré un SkyWatcher TMBII 7mm. Ambos excelentes, ya lo voy a detallar en el reporte... Una vez más, agradezco a Ricardo por su paciencia y ganas de explicarme todo!!!

Esa noche cené con unos amigos, pero al volver a casa (aprox 1am) no pude con la ansiedad, y aprovechando una linda noche, subí el mak127/1500 a la terraza, listo para probar las nuevas adquisiciones, y para observar cosas que nunca vi con un tele antes. También fui con la portátil + el cartes du ciel y los 10x50.

Va el reporte:

Urano:

No lo pude encontrar, estuve bastante confundido cuando iba saltando de estrella a estrella.

M42:

Primera vez con un tele, realmente alucinante. Con el bst de 25mm (60x) ya se resolvían perfectamente las 4 estrellas principales del trapecio. Eso fue algo que me sorprendió completamente. La mejor imagen la tuve con el bst de 18mm (83x), se veían diferentes tonalidades de gris, sombras, leves filamentos. Con visión periférica era enorme. A 214x se "adivinaba" por momentos una quinta estrella en el trapecio, no confirmada igual. A este objeto volví varias veces durante la sesión de observación, cada vez se veía mejor y con más detalles. M43 también fue "apareciendo" con el correr del tiempo.

47 Tucanae:

Me costó un montón ubicarlo, hasta que pude encontrar un camino cómodo para ir saltando de estrella a estrella estuve fácil como media hora. En el buscador tenía aspecto estelar, apenas se notaba que era un globular. A 83x se veía lindo, núcleo bastante concentrado y un "halo" de estrellas alrededor. Dentro del cúmulo destacaban 2 estrellas individuales. A 214x, y en los momentos que mejoraba la turbulencia... Explotaba! El núcleo se hacía menos definido y aparecían cientos, miles de estrellas.

M45:

Se me iba completamente del campo a 60x, pero igual fue hermoso. Me sorprendió la excelente imagen que daba el buscador 6x30.

Hyades:

Lo mismo que M45, super disperso, muy interesante igual. Me sirvió para corroborar campos reales tomando en cuenta distancias entre estrellas que me daba el Cartes. Los resultados fueron los esperados "matemáticamente" excepto en el buscador (6º en vez de los 5º que supuse, igual me quedé dudando) y el BST 25mm, que en teoría debería tener 60', en realidad está en los 64', aunque en los bordes pierde algo de definición como me dijo Alvarez (queda como "utilizable" los 60' teóricos... ultrasatisfecho con esta compra).

Mintaka:

Doble fácilmente separable. Me estoy fanatizando con las dobles :)

Sigma Orionis:

En realidad me la había anotado, pero me olvidé de esta "súper múltiple" en la emoción de tantos éxitos jaja, queda para la próxima.

Sirio:

La idea era "ya que estamos intentamos con Sirio B". Imposible. Obviamente lo intentaré miles de veces hasta que pueda :).

M41:

Conocido cúmulo compacto con mis 10x50, ahora toma una nueva dimensión a 60x. Muy poblado, con muchas estrellas amarillo-anaranjadas. Vale la pena dedicarle un buen rato.

NGC2354:

Esperaba mucho más, la verdad. Recién a 214x se mejoraba bastante el contraste en su centro, viéndose muchas estrellas muy débiles. Tal vez no era la mejor noche para verlo, queda anotado para repetirlo.

NGC2362:

Lindo cúmulo abierto, bien compacto. Unas 15 estrellas con una más brillante central. Muchas más con visión periférica. Gran objeto!

NGC2451:

Mejor con binoculares, un clásico de Puppis. Lo más destacado es su estrella anaranjada-roja central.

NGC2477:

Ahhhh!!!! Espectacular!!!! El mejor cúmulo abierto que vi con el tele hasta ahora. A 83x era imposible contar la cantidad de estrellas débiles que posee. Muchas de diferentes colores. Por momentos y con visión periférica daba la impresión de ser un globular "desintegrado". Eran tantas las estrellas débiles, que el ojo se "incomodaba". Gracias Mak por ser tan amigo de los Cúmulos Abiertos...

M46:

Lindo cúmulo abierto, medio disperso. Aquí en teoría estaba la nebulosa planetaria NGC2438. No la encontré, me perdí entre tantas estrellas y en ese momento la turbulencia era tal que a 214x era imposible enfocar algo. Queda pendiente. Me vienen esquivando las PN, todavía no pude ver ninguna grrrr :D

M47:

Fácil cúmulo abierto. Estos cúmulos abiertos más brillantes son más lindos en binoculares. El combo M47-M46 en el mismo campo suma mucho más que cada uno individualmente.

M79:

Interesante ejercicio de "starhopping". En el lugar que se suponía que tenía que estar vi como una estrella desenfocada. El problema fue que pensé que era una galaxia (me confundí con M77), por lo que no probé con mayores aumentos pensando que había fallado en su búsqueda . Ahora que estoy haciendo el reporte me dí cuenta que sí lo había encontrado!!! (que burro jaja).

Júpiter:

Ya casi fusilado, al límite del cansancio vi cómo Júpiter aparecía detrás de el único edificio que me bloquea el este. Como toda "vez primera" inolvidable. Tuve que correr el telescopio y ponerlo pegado a una pared para verlo. Fue increíble. A 83x se notaban varias bandas de diferentes tonalidades, pero muy marcadas. Se veían dos satélites, uno a cada lado (Calisto y Ganímedes). Se notaba una irregularidad en uno de sus bordes. A 214x el detalle del planeta empeoraba, pero se notaba que la irregularidad en el borde eran los otros dos satélites!! Io y Europa, apenas separados del borde del planeta gigante. Que emocionante!!!. Pero bueno, la turbulencia en ese momento ya era espantosa y finalmente empezaron a aparecer nubes.

Rigel:

En realidad esto lo vi anoche, junto con Urano, ya que estoy lo agrego en este reporte. Se me ocurrió apuntarle "porque tuve ganas", estaba bastante baja. Lo sorprendente fue que pude separar su compañera sin mayores dificultades a 214x (En realidad me confundió porque en el Cartes no tengo la doble y me hizo pensar que no era Rigel, buscando recién en la web vi que sí existe y tienen una separación de 9"). Son esas pequeñas cosas que te llenan de satisfacción!.

En fin... noche súper aprovechada, quedé fundido pero feliz. El "triplete" de oculares que tengo ahora (los bst de 18mm y 25mm más el tmbII 7mm) son un lujo. El equipo es un lujo.

Gracias a los que llegaron a leer todo, gracias por todas las recomendaciones y viejos posts que me hicieron decidir por este equipo y accesorios.

Abrazos,

Enlace al comentario

Uy chabooonn !!!

Que buen reporte, felicitaciones, justo yo tambien con el mismo set me apure con esos oculares, un gran cambio.

Y el consejo no pedido es , anda a una star party (una juntada bah...) Y no te vas a creer el jugo que le vas a sacar a tu equipo y al resto de los foristas...

Suerte!

Diego / AstroTandil
Observatorio Las Chapas

Enlace al comentario

Excelente reporte Sebastián !!

Muy bueno, muy detallado. Te hiciste una observación veraniega ya..te adelantaste ! :lol:

Ya me apunté algunos de esos objetos, para agarrarlos a la madrugada. Te mando un abrazo

Ciro

Enlace al comentario

Muchas gracias por sus comentarios!

Y si, ya no veo la hora de probar este equipo en un lugar "decente", para esta SP estoy medio complicado me parece, será la próxima.

Abrazos.

Enlace al comentario

Excelente noche de observacion!, tremenda panzada te mandaste........

Gracias por tomarte el trabajo de postear tu review.

Saludos

Enlace al comentario
Panzada de objetos te diste ehh!!! Prgunta importante, todo esto desde CABA? que barrio? eso significa que soy un momo que no ve nada??

Saludos

Estoy en Belgrano con la misma contaminación lumínica espantosa de todos los que viven en esta maravillosa ciudad. La "ventaja" que tengo básicamente son 6 años (aprox) de binoculares, y sólo binoculares. La experiencia acumulada, el hecho de tener que haber "exprimido" ese instrumento, sé que me suman mucho ahora que tengo el tele.

La otra clave es dibujar, aunque te salga un mamarracho (es mi caso). El dibujar es como que te aumenta la capacidad de ver detalles. No sé muy bien cómo funciona, pero funciona.

Abrazos,

Enlace al comentario

Hoa Seba excelente reporte che !!! le diste duro !!!! :D:D:D hasta altas horas de la madrugada

Para la próxima tené en cuenta que en tu cabeza tenes a NGC 253, no te la pierdas esta muy linda !!! es un gran momento para esta galaxia y su compañera 245.

saludos !!

Federico

Enlace al comentario
Hoa Seba excelente reporte che !!! le diste duro !!!! :D:D:D hasta altas horas de la madrugada

Para la próxima tené en cuenta que en tu cabeza tenes a NGC 253, no te la pierdas esta muy linda !!! es un gran momento para esta galaxia y su compañera 245.

saludos !!

Federico

Gracias! Tengo anotada la zona de Sculptor para "navegar". Igual lo más difícil de las cosas "justo arriba" es usar el buscador, no me queda otra que ir haciendo starhopping de a poco con el bst 25mm que me da 1º... Caso contrario tendría que tomar clases de contorsionismo :D

Gracias nuevamente a todos por leer el reporte,

Saludos,

Enlace al comentario

jajaja torticolis!!! pero bueno durazno con pelusa o rosa con espina.. en fin

Yo he visto en este hobby hacer las posiciones mas intrincadas y dificeles que ni con la motvacion sexual se podrian aplicar :D:D:D

Enlace al comentario

Lindo reporte che. Y es cierto lo que decis con respecto a "haber aprendido a mirar", primero varios años de binocular y luego el salto, es increíble pero quien no aprende a "agudizar la vista" no ve lo mejor y mas difícil.

Gracias por tu reporte

Daniel

Enlace al comentario

Y si Sebastian debes haber quedado muerto luego de ver todo eso. Felicitaciones por el equipo, es excelente, realmente asombran esos oculares y ese mak. No decepciona para nada en EP, ahora en planetaria.... AHhh.

Saludos.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...